10 Mitos de la historia de México.

10 mitos historia de mexico

¿Existió en verdad El Pípila?

La realidad es que no existen pruebas sobre la existencia de Juan Martínez: los barreteros eran muchos en una región que vivía de la minería y es posible que los jefes insurgentes enviaran a uno de ellos (Juan, Pedro, Antonio…) como carne de cañón. El Pípila representa a esos hombres anónimos sacrificados en la Independencia.

El indio que llegó a ser presidente.

La historia oficial enseñó a los mexicanos a admirar a Benito Juárez porque fue el indio que llegó a ser presidente. Sin embargo, Juárez jamás utilizó su origen para que lo trataran de forma especial; en sus discursos no hay autocomplacencia o conmiseración hacia los indios. La grandeza de Juárez radica en que él siempre se concibió a sí mismo como un ciudadano. Y en todo caso, otro indio que también llegó a ser presidente fue Victoriano Huerta.

¿Sin Malinche no hay Conquista?

Su nombre tal vez fue Malitzin y terminó en Malinche. Su nombre cristiano fue Marina, la de Cortés, por su relación con Hernán con quien tuvo un hijo: Martín. Su papel fue fundamental para el proceso de conquista pues sirvió como traductora de los españoles. De todos modos la Malinche representa la otra conquista: la del mestizaje.

Santa Anna, ¿era tan perverso como dicen?

Le decían el «quince uñas» por su desmedido gusto por el dinero. Fue ejemplo del chaquetero político: de monárquico a republicano, federalista, centralista, dictador y lo mismo pero de regreso. Ganó y perdió importantes batallas; malvendió territorio mexicano… Pero tenía un gran carisma y el ejército lo respetaba. Las veces que ocupó la presidencia fueron con el consentimiento de sus compatriotas que lo mismo lo adoraban que lo crucificaban.

Francisco Villa ¿bandido o luchador social?

En la figura de Villa se funden realidad y leyenda: desde un Robin Hood a la mexicana, hasta bárbaro incontenible, a genial estratega. Su revolución fue más allá del bandolerismo. Aunque inculto (aprendió a leer muy tarde), era un hombre simple que conocía bien las miserias de la gente del campo; creía en el poder redentor de la educación; fue leal con sus hombres y actuó acorde con sus ideales. Ah, y también derramó mucha sangre sin el menor remordimiento..

¿Indalecio o Ignacio?

Existe la creencia equivocada que la I de Francisco I. Madero corresponde a Indalecio. No existe documento alguno, ni entrevista, ni testimonio que pueda confirmar esto. Hoy no queda lugar a dudas: la I es de Ignacio según señala su fe de bautismo y el acta de nacimiento. Así fue bautizado por sus padres ya que eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola.

¿Zapata era un pobre campesino?

Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como un indio pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar; tenía sus buenos caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganó por una buena cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje charro. Le gustaba la comida francesa y el buen coñac.

¿Qué gritó Hidalgo?

Cada 15 de septiembre, los mexicanos repetimos el famoso Grito con el que se inició la Independencia de México. Pero hay algunas precisiones que hacer: Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito como a las dos de la mañana del 16 de septiembre de 1810, y antes pronunció fuertes ¡vivas! a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII y, eso sí, algunos «¡mueras!» al mal gobierno.

El mito de la Revolución.

Siempre se dijo que el pueblo mexicano «como un solo hombre» se levantó en armas contra Porfirio Díaz y contra Victoriano Huerta. Esta afirmación es falsa. La Revolución mexicana fue la suma de distintas rebeliones. Y el periodo más violento fue cuando los revolucionarios se enfrentaron entre sí. Los supuestos héroes que se decía lucharon juntos y unidos, terminaron asesinándose unos a otros.

El niño héroe que nunca existió.

Siempre se dijo que los niños héroes eran seis y que uno de ellos se arrojó envuelto en la bandera desde lo alto del Castillo de Chapultepec. Pero la realidad es otra. Si bien seis de ellos murieron el 13 de septiembre de 1847 y ninguno se aventó, más de cincuenta cadetes también participaron en la defensa, uno de ellos, Miguel Miramón, cayó herido en la defensa de la patria.

Fuente: Quo Historia – Otoño 2009.

192 comentarios en “10 Mitos de la historia de México.”

  1. buena aportacion..!!
    Les recomiendo vean el documental «los rollos perdidos de Pancho Villa» en el se muestra como don doroteo vendio a una cinematografica de aquel entonces sus peleas l mero estilo de hollywood..jeje…!!

  2. muy bien , me encantan estos articulos…pero difiiero en el dato de Zapata, por lo menos aqui en Morelos sabemos que en realidad el si era pobre y todo eso…

    pero otro dato curioso de el, es que cuando se supone q murio segun el ya sabia que lo iban a matar en la hda de chinameca y su primo se sacrifico por el, pusieron el cuerpo en la plaza principal de cuautla morelos , formarona la gente del pueblo para q dijeran q si era el cuerpo de zapata, y a los que lo negaban( a su primo le faltaba el dedo indice derecho) los fusilaban…

    por eso en Morelos: Zapata vive y la lucha sigue…

  3. falto anotar, q tenemos q pagar copyright a los USA por q Francisco Bocanegra era ciudadano mexico-americano, y registro en usa el himno…

    ahhh y que el vestuario de Cuahtemoc esta en paris…

  4. Uff… por un momento pensé que iban a desmentir que la bandera mexicana es la más bella del mundo, al igual que el himno y que si mandaran a las Chivas, ganaríamos el Mundial.

  5. Buena aportacion para este mes patrio.

    Hay que mencionar que otro «indio» que llego a la presidencia (por muchos años) fue Porfirio Diaz que naciò en Oaxaca. (hijo ilegitimo)

    Y que en realidad a Santa Anna le decian «el quince uñas» por la perdida de la pierna (sumen solo los dedos restantes). Ahhh, y segun unas fuentes la cancion de: «la cucaracha,la cucaracha ya no puede caminar…» es una referencia al mismo Santa Anna

  6. se me olvido otra cosa: el grito de independia se festejaba el 16 de sept pero porfirio diaz lo cambio a el 15 q era su cumple para que todo mexico se lo festejara…

  7. Amigo, mas bien son mitos los que nos cuentas tú en este blog, estudiale más, PERO NO EN LOS LIBROS DE HISTORIA GRATUITOS!!!! por que no vas a conocer la VERDADERA HISTORIA DE MEXICO.

  8. Mike al final del post viene la fuente…

    Y para disgustado:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hola!!!!!!!!!!!!!!!!! … «10 MITOS de la historia de México.» Y sí, tuve la fortuna de estudiar en una escuela pública y leer libros de texto gratuito. Si no fuera porque esta publicación es de una revista (desde mi parecer respetable) y no es una publicación propia tendría mas argumentos para debatir, creo que sería bueno que le enviaras un email a los señores de Quo exponiendole tus dudas.

  9. emm m gustaria saber más mitos o verdades de lo q fueron realmnte nuestros «heroes» para ser bastante honesta no leo muxo pero m encantaría comenzar a hacerlo con este tipo de historias…ojalá m puedan ayudar—grax!!

  10. Esto esta pésimamente mal hecho.
    A Santa Anna le decían el 15 uñas porque le faltaba una pierna.
    Miguel Miramón sobrevivió al ataque del Castillo de Chapultepec y se unió a Maximiliano. Finalmente los dos fueron fusilados en el cerro de las campanas.
    Malinche era Cortés, así le decían los aztecas.

    Lean amigos.

  11. «memin piguin» es el mero chingon de mexico es un heroe nacional junto con «kaliman» y «chanoc» junto con Tsekub a y claro tambien su fiel amigo «chucho-chucho»

  12. hasta don’toy enterao no es con declaraciones ni con oficios ni con firmas como nacen los frijoles, a los que nos oponemos a que nos sigan robando el gobierno y los kaciques de plano nos’tan matando, hay mano, y de repente la represión nos derriba y la dignidad nos levanta y resurgira el grito que derroto a los patrones, ¡VIVA EMILIANO ZAPATA Y VIVA VILLA CABORNES! ajua

  13. Hola a todos los que les gusta cuestionar la Historia de nuestro país. Debemos tener en cuenta un aspecto importante: La mayor parte de la historia que se nos inculcó en las aulas está plagada de mitos y en ocasiones de errores de interpretación, lo que constituye una versión oficial. Sin embargo si queremos conocer datos más verídicos tenemos que trascender a la información oficial y buscar datos analizados por especialistas de reconocimiento. Recuerden la historia forma parte de nuestra vida y para entenderla hay que buscarla. Saludos

  14. De los niños heroes sed ice tambien que fue una historia narrada por los periodistas americanos que acompañaban la invasión, y la forma de hacer levantar la moral a lo mexicanos humillados e invadidos fue tenían «UNOS NIÑOS HEROES», y esa es lo que muchos mexicanos les enorgulleció, ¿Pero de que sirvio que esos niños defendieran el último reducto de batalla si ya los americanos habían invadido como cáncer el territorio nacional?, ¿Acaso a los historiadores mexicanos se les olvida que cientos y tal vez miles de jóvenes menores de 16 años también convatieron a esas fuerzas invasoras en su trauyecto a la capital, esa es la perte que no se cuenta de la historia en libros, el homenaje de niños heroes tambien debería ser para los miles cientos de jóvenes que murieron en el campo, debería de haber un monumento a esos jóvenes desconocidos por la historia de México. ¿Estoy convencido que no hubo ningún niño que haya aventado con la bandera y muchos menos que dicen que dijo lo que dijo, ¿Si ya estaban todos muertos, quien dio testimonio de ello? ¡Pues los americanos!, ¿Eran Rambos mexicanos contra miles de americanos?, por cada bala que dispararon, le correspondía a 10 nortemericanos.

  15. el ke no conose su hirtoria esta condedado a repetirla y no la repetira con americanos sino conlas personas ke lo umillaran porke no sabra como defenderse y de nada servira ke otras personas allan muerto si el mismo no conose loke tubo ke pasar el pais

  16. «el que no conoce su historia esta condenado a repetirla» ?

    entonces estamos condenados a repetirla, no creo que alguien conozca 100% la verdadera historia, ya que siempre es desvirtuada por el ganador de la guerra.

    El pípila pudo o no haber existido, eso que mas dá, sin duda habrá historias de heroísmo anónimo en cada batalla de cualquier conflicto.

    • yo digo que tiene razon en mexico lo de la independencia nunka pasa el pipila y no creo que uno se aiga avotado con la bandera si lo hubiera ech no fue heroico seria cobardia

  17. Para todos aquellos que ingresan buscando «mitos de México» consulten nuestra sección de enigmas y misterios ahí hay historias de fantasmas y esas cosas que los hacen llegas hasta aquí.

    Esta publicación habrá sobre los mitos que existen alrededor de la historia de México y no de sus mitos y leyendas populares.

  18. para todos los
    q escriban porqerias antes
    y despues de mi
    para empesar les apuesto todo
    lo qe untesdes qieran aq
    nosaben nisiqiera q es un mito
    y ademas les aseguro q nisiqiera un idiota 10
    tienen okk…..
    asiq mejor dejen de estar chingando
    y mejor ponganse a estudiar bola de BURROOOOSSSS EEEE IGNORANTES
    aparte de q les qieren ayudar ustedes dicen q es una porqeria
    ustedes no nesecitan ninguna sola ayudadita d sto
    si disen q es una porqeria mejor
    inventenlas ustedes oookkk
    bueno creo q ya les dije sus verdades asi q adios

    p.d ami si me gusto esta pagina esta padre y no es aburrida

  19. miren bola de estupi la neta eske no saben lo k es buenola neta balen madre esta informasion si esta aki es por algo no nadamas por k kieren ikien lo iso los felisito por k aguanta a esta bola de estupidos groseros la berdad yo balgo 1000000000000000 pero ustedes oseabalen un nabo

  20. ja…….. estan bien piratas los comentarios con suspalabras toscas, pero estan interesantes los mitos y si no son mitos ….. no importa, la maestra se cree todo!! chido………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. BUENO Q OND CON TODOS USTEDES . ESTAN VIENDO COMO ESTAMOS
    Y TODAVIA ESTAN CON SUS COSAS DE VER QUIEN ES EL MAS KBRON SI NO LES GUSTA ESTA INFORMACION PUES NADAMAS HASTA AHI NO Q SE PONEN A DECIR NO SE Q TANTA BABOSADA Q SE LES OCURRE.TAN SIQUIERA AGRADESCAN Q LES DAN UNA AYUDADITA OK Y XFAVOR NO SE OLVDEN DE LOS VERDADEROS VALORES Q NOS INCULCAN NUESTROS PADRES PARA PODER CONVIVIR CON LOS DEMAS Y SER UN MEJOR MUNDO Q SEPA LLEVARSE BIEN POR ES POR ESO Q VAMOS DE MAL EN PEOR Y NO MEJORAMOS POR SU IGNORANCIA GRACIAS POR SU ATENCION…………….

  22. SE SUPONE QE ESTAN PIDIENDO MITOS N0 UNAS LECTURAS DE NADA
    QE NI DE NADA SIRVEN……
    SI BAN A PONER INFORMACION PONGANLA BIEN Y COMPLETA.
    ¿QE LES QUEDE CLARO OOOOOOOOOOOOOOOKKKKKKKKKKKKKKKKKKK.
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA……………..

  23. estoy de acuerdo con andrea sino les gusto la informacion entonces para qe se meten.
    no pueden leer y si no les gusto salirse peroo nooooooo tienen qe desir de cosas pero ami si me gusto asi escribo menos oqei adioss wee.

  24. hola mis locos marcianos los heroes ya estan muertos no
    pueden contra desir su punto de vista lo ke respecta a
    emiliano zapata lo haya echo o sus gustos se le perdona por
    sus huevotes ke tenia pa de fender sus ideales o sus causas
    a la fecha no hay un caudillo huevon ke ponga un alto al mal gobierno o pare a los narcos faltan huevos pero huevos
    no cartonhuevos viva zapata.
    0906lira

    • ESTIMADO SALVADOR, ME IMAGINO QUE HAS DE SER FAN DE ZAPATA, PERO LEE LA HISTORIA DE EL, LA REAL Y TE DESNGAÑARAS, NO JUZGUEZ A LA LIGERA. O NO ERES MEXICANO?????? COMO TODOS MEJOR CONOCES OTROS PAISES MENOS EL QUE TE DIO LA VIDA

  25. Que buena información para mis primas jovenes que escriben FRANCISCO Y MADERO creyendo que son dos personas jajajaja
    lo de los niños heroes siempre he creido esa leyenda urbana que no se avento con la bandera sino que se quiso agarrar del asta que no resistio el peso y se fue al vacio jajajajajajaaj , un chistorin saludos buena pagina

  26. bien hermanos por tratar de enmanciparse y que mejor que empezar por liberar nuestras mentes. PAZ Y RESPETO A TODOS MIS LIRICISTAS y capacidad para abrir los ojos y mirar de su propia nariz PARA MI BRUTO MEXICANO

  27. bno puess ola estem pues la vdd si estan bn los mitoss pero lo k pasa esk puess me encargaron de tarea y kiero algo mas interesante algien k me recomiende unos mitos mas padres no?

  28. yo esperaba un poco mas pero no lo encontre aqui asi que no me cirbe de nada alarguen un poco mas es para una tarea y quieren mas porfa y una cosa mas aspesifiquenlo mejor grasias

      • A Santa Anna le decían «quinceuñas» no porque fuera avaro, sino porque al quedarse sin una pierna quedó con «quince uñas», quince dedos, de ahí que cuando se botó un poco la canica y se volviera muy conservador le empezaran a decir a sus allegados «mochos», porque se juntaban con el quince uñas, el que estaba mocho, y ahora se ha popularizado tanto el término que a cualquier persona que sea muy conservadora le decimos «mocho» o «mocha»

  29. En la defensa del castillo de chapultepec, se dice que estos seis cadetes estaban borrachos que se quedaron encerrados en el castillo por eso se quedaron ahi… pero uno de los verdaderos heroes del castillo de Chapultepec fue Felipe Santiago Xicotencatl quein agarro la bandera para que no fuera pisoteada y se la llevo, después le dieron un balazo pero el siguio corriendo asta que le dieron otro y murio…
    y lo de Juan Escutia se dice que estaba borracho ya lo tenian rodeado y se tropezo pero se agarro de la bandera y que se cae junto con ella…
    Hay muchas historia…

  30. se dice que santa anna perdio un pie por eso lo de 15 uñas y si vendio parte de mexico fue para que estados unidosno nos invadiera en ese tiempo y de zapata se que empezo a luchar por que su papá era un hacendado y no queria que le quitaran sus tierras espero no ofender a nadie y si saber la verdadera realidad

  31. También deberían investigar de cómo una parte de Méjico perteneció a Argentina en 1819… investiguen las hazañas de Hipólito Bouchard a bordo de su célebre fragata «La Argentina» desembarcando y tomando por asalto a fuego y sangre varias ciudades mejicanas. Si pueden me lo rebaten!!! jajaaja… en Méjico casi toda la historia está inventada, tergiversada u ocultada a propósito!!! jejeeje

  32. Lo que están publicando en estos mitos solo sirve para desvirtuar las acciones de los grandes personajes que pariciparon en la lucha por la Independencia de México, debemos ser cuidadosos ya que los vecinos del país que se encuentra entre Canadá y México, están muy interesados en acabar con el patriotismo de los mexicanos por eso nos invade con su cultura, contumbres, tradiciones y ahora nos quiere cambiar a los héroes nacionales por superman,batman, hulk, el hombre araña y otras idioteces más. ¿conocen algunos mitos o defectos que hayan tenido los héroes del país que se encuentra al sur de Canadá y al Norte de México?, ¿saben si alguno de ellos era vicioso? Saben que desde que llegaron a formar las trece colonias, se dedicaron a matar a los indios que ocuparon ese territorio, los despojaron de sus propiedades y los confinaron a reservaciones. Todo esto por que diosito les encargó que aplicaran la politica para expandir su territorio (América para los Norteamericanos), Actividad que no han dejado de practicar y la estamos padeciendo con esa operación que se llama «rápido y furioso». No se dejen impresionar por estos mitos, no permitan ser despojados de los más valioso que tenemos, nuestra cultura, tradiciones y sobre todo nuestro patriotismo.

  33. asawhe dejo un comentario los mitos y leyendas estan muy cortas no vam a tener reitin osea y deben poner mas leyendas y mitos de terror mucho terror y especialmente de vampiros ami me encantan los vampiros

  34. ncomo hay raza que pone puras tonterias mejor no opinen hay gente que si. de verdad quiere saber …chilangos tenian qiqque ser .. Las tontadas que ponen arriba el america por o nnadie los kiere por weyes porfavor no opinennn

  35. no viene lo que uno pide ,se ve que solo lo inventaron porque en los libros vienen diferente q poca tiene enrique peña nieto solo nos va a * a todos los mexicanos

Deja un comentario