10 mentiras del cine popularizadas como verdad

Gran parte de lo vemos en el cine no es más que pura ficción. Que un ser humano no pueda convertirse en una mole verde y musculosa, como Hulk, es algo de lo que evidentemente estás muy consciente. Pero existen muchas películas con escenas bastante cotidianas y que parecen muy posibles, cuando en realidad no es así. A continuación te explicamos por qué cosas como atravesar un cristal o salir ileso en un tiroteo apocalíptico, solo son parte de las falacias que nacieron gracias al cine.

mentiras del cine portada

 

1 – Es posible salir caminando como en una pasarela frente a una enorme explosión.

Es un recurso bastante socorrido para hacer que el héroe parezca un sujeto duro. En la vida real, las grandes explosiones (especialmente las que implican fuego) generan lo que conocemos como “onda de choque”, que no es otra cosa que al aire siendo perturbado por una enorme presión a gran velocidad, a más de 1000 km/h, derribando todo lo que encuentra a su paso. Además, no es la explosión en sí la que causa la mayor parte del desastre, el mérito por la devastación es más de la onda de choque. Este recurso podemos apreciarlo en X-Men orígenes: Wolverine (Lobezno en España 😂) y Django desencadenado.

vladimir putin explosion
Solo Vladimir Putin puede hacer esto.

 

2 – Es posible huir de una explosión en un túnel por una salida lateral.

En Día de la independencia (1996), la novia de Will Smith (Vivica A. Fox), un niño (Ross Bagley) y, de último momento y con un gran salto, un perro; escapan de un torrente de fuego entrando a una puerta lateral del túnel. Totalmente falso. La velocidad de reacción de un ser humano o de un animal es mucho menor que la velocidad a la que detona, por ejemplo, la gasolina; que es de 1680 metros por segundo. Además, la onda de choque y el fuego no siguen una línea recta, sino que se dividen alcanzando todo el ambiente y, en consecuencia, consumiendo el vital oxígeno sin el cual ninguno de los tres podría haber sobrevivido.

dia de la independencia explosion tunel

 

3 – Es fácil escapar de un intenso tiroteo y salir ileso.

Piensa desde una perspectiva matemática: si una ametralladora dispara 600 rondas por minuto, cada una de estas impulsada a más o menos la velocidad del sonido – el récord de Usain Bolt en 100 metros planos es de 10.43 m/s. Sin tener un conocimiento previo de la trayectoria de los disparos, es prácticamente imposible lograr esquivar cada uno de los disparos. ¿Dónde la veo? 007 – Quantum of Solace.

escena de disparos peor pelicula accion

 

4 – Las bombas tienen un enorme cronometro.

Piensa bien: Si fueras un terrorista, ¿por qué diablos avisarías a las autoridades el tiempo que le queda a la bomba para que explote? En nuestros días, muy pocos explosivos tienen visor de tiempo. Pero este cliché tiene un origen bastante realista: en el pasado, los dispositivos explosivos se fabricaban a partir de relojes despertadores. Actualmente son hechos con celulares, accionados con un temporizador o a través de una llamada. En Batman: el caballero de la noche asciende tienes un claro ejemplo.

bomba batman caballero de la noche asciende

 

5 – Un arma con silenciador no hace ruido.

Un silenciador, a diferencia de la creencia popular, sirve para que los gases de la ignición se disipen y enfríen, reduciendo el sonido de la explosión, no eliminándolo. La reducción no es demasiada: en promedio, unos 30 decibeles. Y la bala conserva ese sonido tan característico, proveniente de su desplazamiento a gran velocidad. La saga de películas del agente 007 ha ayudado a difundir esta mentira como una verdad.

tanque supresor

 

6 – El cloroformo desmaya a cualquier persona al instante.

En la ficción, empapar un tejido con esta sustancia y llevarlo a la nariz de una persona es suficiente para que pierda el conocimiento. En la vida real, el “apagón” puede tomar entre cinco y diez minutos. Un error en la dosis de cloroformo puede ser fatal: 10 ml serían suficientes para frenar el sistema respiratorio de la víctima. Además, el cloroformo es de fácil evaporación. De nada le serviría al villano mojar el paño con antelación. En Vicky Cristina Barcelona, y en muchas otras películas, puedes reconocer este cliché totalmente falso.

cloroformo en las peliculas

 

7 – Es totalmente posible invadir la sala de embarque de un aeropuerto.

Ya conoces la escena: el galán corre por el aeropuerto a toda velocidad para despedirse de su amada antes de que despegue. Si se te ocurriera hacer algo parecido, sería bueno que llevaras dinero y tu pasaporte. Solo adquiriendo un boleto podrás acceder al área de embarque. Una invasión a la fuerza amerita una respuesta enérgica (y hasta letal) por parte de las autoridades.

 

8 – Conducir conversando con el pasajero no causa accidentes.

Una charla animada y el intercambio de miradas son perfectos para amenizar la escena en un automóvil, pero es un terrible ejemplo para el público. Un periodo de distracción de apenas 5 segundos conduciendo a 90 km/h puede provocar que manejes “a ciegas” unos 120 m. Un estudio publicado en New Scientist apunta a que la presencia de pasajeros aumenta en un 60% las probabilidades de tener un accidente. En Scream 4 hay una escena típica.

meme the rock manejando

 

9 – Un golpe en la nuca desmaya a cualquiera.

Resulta muy poco probable derribar a alguien con un golpe en la nuca. Lo que provoca la inconsciencia no es el lugar de impacto, y sí la aceleración y desaceleración del cráneo. Se requiere que el cerebro se sacuda, provocando una torsión en una zona conocida como formación reticular. Esta área es responsable por mantenernos despiertos o dormidos. En Indiana Jones y la última cruzada se recurre a este cliché cada vez menos utilizado.

golpe con el teclado wanted

 

10 – Si te llevas un tiro en la cabeza, caes hacia el frente.

Si algún personaje termina recibiendo un tiro en la cabeza perfectamente puede caer hacia el frente. El impacto de una bala conlleva una fuerza tan terrible que la cabeza es impulsada hacia atrás con una violencia descomunal, arrastrando al resto del cuerpo. El impacto de una bala, de forma general, es equivalente a 1 tonelada por centímetro cuadrado. En Sin City, El club de la pelea y Se busca tienes varios ejemplo clásicos.

de paris con amor escena disparo

Pero todo es culpa nuestra.

 

24 comentarios en «10 mentiras del cine popularizadas como verdad»

  1. Otros errores son:
    Quitar el seguro de una granada con los dientes. No es posible, te romperías los dientes antes de quitarlo.
    Todos los científicos en las películas tienen doctorados, pero eso no les permite saber de medicina. Son dos cosas totalmente distintas, y no por que seas Doctor en Física vas a poder poner un suero y saber que se le puede inyectar a alguien para contrarestar el efecto de algún veneno u hacer RPC a un moribundo.

    Responder
  2. El mito se la succion del barco cuando se hunde como lo vimos en titanic lo estudiaron en mythbusters de discovery y encontraron que era completamente falso pueden checarlo en youtube

    Responder
  3. Cualquiera puede aplicar un PCR en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Este mito es muy socorrido en el cine y ha llevado a muchos a creer que se pueden aplicar estas técnicas de forma exitosa y sin entrenamiento previo; la realidad es que las presiones muy fuertes sobre la caja torácica como las que uno ve en ciertas películas pueden lastimar los pulmones, la víctima debe colocarse en un lugar despejado, con la cabeza hacia atrás y deben monitorearse sus constantes vitales luego de haberla reanimado…poco de eso vemos en las películas. Claro que se disculpa un poco, si se toma en cuenta que es mejor actuar improvisadamente en una situación de emergencia y cuando no hay ningún paramédico cerca, que dejar sin atención a la persona.

    Responder
  4. Los Vehículos siempre estallan al colisionar. Otro mito frecuente en el cine, ya que el tanque de combustible se encuentra en un espacio provisto de material aislante, teflón o algo similar, que amortigua los impactos; yo que soy de República Dominicana, uno de los países con mayores estadísticas de accidentes (por lo bien que conducimos) he visto en las noticias accidentes en que los vehículos han quedado casi como postalitas y algunos accidentes de carretera que conmocionarían al más sobrio; pero lo que nunca he visto u oído es que “El vehículo se prendió en llamas tras el accidente…”

    Responder
  5. Otro mito es que el 99% de los comentarios son algo relacionado con el sétzo y que todos son unos virgos. Espera… ¡Ah, eso no es un mito, es una realidad! :·V

    Responder
  6. Un gran mentira del cine de Hollywood es que lo norteamericanos son los héroes de la segunda guerra mundial y cuando fueron los rusos los que más hicieron por derrotar a los alemanes.

    Responder
    • La mentira del siglo o una de las más grandes del siglo pasado, si no fuera por los rusos esa guerra no termina, claro que ayudó también que los greengos aventaron dos bombas atómincas contra gente inocente en Japón.

      Responder
  7. Otros mitos propagador por otro tipo de películas son: todas las mujeres son multiorgás*icas, les encanta que les eya*ules en la cara y que las asiát*cas nacieron con la v*lva pixeleada.

    Responder
  8. @el hater, si te quedas parado mientras se hunde, si te hundirá con el, un claro ejemplo a muchísima menor escala es cuando hundes una roca, en la parte superior de la roca se mira como el agua se sumerge por el peso de la roca, es decir, si estas parado en un barco, el peso del barco, atrae el agua de cuando se esta sumergiendo y ahí es cuando el agua te hala con el barco.
    o amenos en teoría :v

    Responder
  9. que ha de cierto en un mito que dice que si estas en la cubierta de un barco que se unde y te quedas parado tu no te undes porque al llegar al agua simplemente flotas al nivel de la superficie mientras el barco si se unde debajo de ti

    Responder

Deja un comentario