10 fronteras “secretas” que muchos desconocen

Nuestro planeta está repleto de pequeños lugares peculiares que siempre terminan sorprendiéndonos. Existen naciones sobre las que ni siquiera hemos escuchado hablar, pero están allí y merecen al menos un poco de nuestra curiosidad. Los límites fronterizos definen donde termina un país y donde comienza otro. Sin embargo, las fronteras no son líneas rectas que forman figuras geométricas individuales, técnicamente hablando, existen países ubicados “secretamente” dentro de otros países (dando origen a los enclaves y/o exclaves) o naciones que poseen características bastante interesantes.

fronteras secretas portada

 

10 – San Marino.

fronteras secretas italia san marino

Oficialmente conocida como República de San Marino, se trata de un Estado montañoso rodeado por Italia. La arquitectura clásica europea, sus callejuelas antiguas y su ubicación en la montaña hacen de San Marino un lugar con un paisaje único. La población aproximada es de 30,000 habitantes y la Ciudad de San Marino funciona como la capital de la nación.

 

9 – Dahala Khagrabari.

fronteras secretas india bangladesh

Dahala Khagrabari era una pequeña región propiedad de la India al interior de una pequeña zona geográfica de Bangladesh. De hecho, en total, Bangladesh tenía 106 partes de la India dentro de su territorio, y la India tenía 92 pedazos de Bangladesh. Estas anomalías territoriales habían funcionado así desde hacía muchos años, hasta el 2015, cuando ambas naciones firmaron un tratado para intercambiar enclaves que puso fin a este rompecabezas geográfico.

 

8 – Nahwa.

fronteras secretas oman emiratos arabes unidos

Ubicado al interior del enclave de Madha, Nahwa es un exclave de los Emiratos Árabes Unidos. Pero la cosa no termina ahí, pues Madha es propiedad de Omán. La verdad es que resulta bastante confuso.

 

7 – Lesoto.

fronteras secretas lesoto sudafrica

Ubicado en Sudáfrica, este diminuto país llamado Lesoto no es tan desconocido como los anteriores. De hecho, Lesoto forma parte de las Naciones Unidas y tiene una población estimada de dos millones de personas. Es una de las tres naciones de África en la que todavía existe una monarquía gobernante, y depende bastante de Sudáfrica. Además de ser un país montañoso tampoco tiene mar.

 

6 – Baarle-Hertog y Baarle-Nassau.

fronteras secretas paises bajos belgica

Dos municipalidades dividen a la localidad de Baarle entre Bélgica y Países Bajos. Buscar la frontera en este lugar es toda una aventura, pues existen 23 pedazos de Bélgica y de Países Bajos esparcidos por toda la ciudad. Lo más irreal es que algunas propiedades simplemente son divididas por la mitad, además puedes encontrar un poco de Bélgica en el distrito holandés y viceversa. Los impuestos en ambos países son diferentes, por lo que debe ser una verdadera locura acostumbrarse a este sitio.

 

5 – Óblast de Kaliningrado.

fronteras secretas polonia rusia lituania

Con una población que se acerca al millón de habitantes, Óblast de Kaliningrado es una pequeña región prensada entre Lituania y Polonia, en el mar Báltico. Durante mucho tiempo Kaliningrado perteneció a los alemanes, pero actualmente es propiedad de los rusos. Se dividió tras el colapso de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Esta ubicación tan inusual y la combinación de edificios de la era alemana con la peculiar arquitectura soviética hacen de Kaliningrado un lugar muy interesante.

 

4 – Point Roberts, Washington.

fronteras secretas canada usa

Solamente accesible a través de Canadá, Point Roberts es una diminuta península propiedad de los Estados Unidos. Esta anomalía territorial sucedió por pura casualidad. En 1846, cuando se firmó el tratado de la frontera Estados Unidos – Canadá, nadie advirtió que una línea cortaba la península por la mitad.

 

3 – Campione d’Italia.

fronteras secretas suiza italia

Ubicado en territorio suizo, este enclave italiano cuenta con una población aproximada de 2,300 habitantes. En esta localidad se puede pagar con euros o francos suizos y enviar correspondencia utilizando un código postal de Italia o Suiza. Si necesitan asistencia policial, los ciudadanos deben llamar a Italia, pero cuando se requiere de una ambulancia o de los bomberos, hay que dirigirse con los suizos. Las compras no tienen impuestos y las leyes para los juegos de apuestas son menos estrictas que en Italia o Suiza.

 

2 – Gibraltar.

fronteras secretas gibraltar españa

Al final de España puede encontrarse un pequeño trozo de tierra llamado Gibraltar, pero no pertenece a los españoles – Gibraltar es propiedad del Reino Unido. Es un territorio tan diminuto, que una calle se cierra siempre que va a aterrizar un avión en el aeropuerto, pues la misma calle funciona como pista. Gibraltar tiene una población aproximada de 32,000 habitantes. Un dato curioso sobre este lugar es que cualquiera puede contraer matrimonio sin ningún tipo de trámite burocrático, solamente hay que programar la fecha, y es un matrimonio reconocido en el mundo entero. Yoko Ono y John Lennon llevaron a cabo su “escape matrimonial” en Gibraltar.

 

1 – Melilla y Ceuta.

fronteras secretas marruecos españa

Ubicadas en la costa norte de África, Melilla y Ceuta son dos ciudades españolas que comparten frontera con Marruecos. En el pasado funcionaron como importantes puntos militares y comerciales que conectaban a Europa con África. En la actualidad, los habitantes tienen las compras exentas de impuestos. brightside

Cultura General
  • Inculto Nov 10, 2017

    Desde que tengo uso de razon daba por sentado que San Marino era una isla en el mediterraneo , entre Cerdeña y Sicilia, estaba tan seguro de esto que jamas se me ocurrio tomar un mapa y buscar su ubicacion, cuan equivocado estaba.

    De no ser por este post aun seguria creyendo lo mismo 😂

    • Ayayay Nov 10, 2017

      Ahh.

  • Ayayay Nov 10, 2017

    Si son conocidas por algunas, entonces no son Secretas. Tremendos eunucos

    • Ayayay Nov 11, 2017

      Lo siento, tengo déficit de atención.

    • Ayayay Nov 11, 2017

      Y retraso mental.

  • Yoh Nov 10, 2017

    Estoy en Australia, ahora en Estados Unidos.

    Australia, Estados
    Australia,Estados
    Australia, Estados

  • NxT Nov 13, 2017

    Wow, no sabia que la Union Sovietica colapso tras la segunda guerra mundial! PLOP

Comentar el artículo.