Una visión interna de la violencia doméstica

La violencia domestica a menudo se oculta de la miradas indiscretas. La mayoría de nosotros tuvo la suerte de crecer en hogares con padres respetuosos y solo nos enteramos del problema, ya sea mediante la televisión o por historias de amigos, sin saber el enorme sufrimiento que pasan las personas involucradas, las víctimas y las víctimas pasivas.

Una visión interna de la violencia doméstica

Las marcas pueden ser notadas en los ojos rojos, brazos con marcas de contusiones que se esconden detrás de excusas inocentes como tropiezos y caídas de la escalera. Y casi todos seguimos fingiendo que la violencia doméstica no es nuestro problema, que no está sucediendo.

La fotógrafa Sarah Naomi Levkovits descubrió este tipo de situación, casi por accidente. Resulta que decidió hacer una sesión de fotos con la familia de Shane y Maggie y nunca pudo imaginar que, al final, se convertiría en una testigo de la violencia doméstica, presenciando a Shane golpeando a Maggie. Sarah fue muy criticada por no haber intervenido, pero de acuerdo con la propia Maggie, Shane podría haberse irritado más y volverse contra ambas. Entonces ella simplemente siguió haciendo las fotos.

Antes de que nadie me acuse de ser condescendiente con alguna de las protagonistas de las fotos, hay que decir que el siguiente texto es una simple traducción del material presentado en las fuentes del ensayo fotográfico.

1. A los 31 años, Shane pasó más de la mitad de su vida en prisión. Sus tatuajes faciales, además de sus antecedentes penales, no le permiten encontrar un trabajo estable. También fue criado en un hogar abusivo, siendo testigo de cómo su padre golpeaba a su madre con regularidad, y comenzó a experimentar con las drogas antes de haber llegado a la adolescencia. Después de su último paso por la prisión, Shane estaba decidido a pasar página y empezar una nueva vida, que incluía a Maggie, una mujer 11 años más joven, que era vecina de su hermana.

violencia doméstica fotografía (1)

2. El noviazgo de Maggie y Shane fue breve pero intenso. Se conocieron a través de su hermana antes de su último arresto y formó una estrecha amistad. Shane llamaba todos los días desde la cárcel y después de su liberación, comenzaron a salir.

violencia doméstica fotografía (7)

3. Maggie tiene dos hijos, Memphis, de dos años y Kayden, de cuatro. Ella se había separado del padre de los niños, unos meses antes de comenzar su relación con Shane.

violencia doméstica fotografía (6)

4. Apenas un mes después del comienzo de las citas, Shane tenía el nombre de Maggie tatuado en su cuello, en grandes letras negras.

violencia doméstica fotografía (5)

5. Shane y Kayden tuvieron una relación tensa desde el principio, con Shane tratando de ejercer una fuerte presencia del padre y Kayden resistiendo los esfuerzos de autoridad de un hombre que él sabía no era su padre.

violencia doméstica fotografía (4)

6. La relación de Memphis con Shane fue mucho menos confrontacional que su relación con Kayden. Siempre dispensaba atención y cariño para Memphis, mientras que sus interacciones con Kayden eran decididamente más ambivalentes.

violencia doméstica fotografía (3)

7. Shane, ex-convicto  y adicto a las drogas en recuperación, estaba tratando de hacer una carrera como cantante en una banda de rock gospel. Él doce que encontrar un trabajo estable que le pague un salario mínimo es tremendamente difícil, ya que al hablar de su pasado todas las puertas le son cerradas en su cara.

violencia doméstica fotografía (2)

8. El estrés causado por el desempleo de Shane y criar a dos niños pequeños con muy poco dinero, a menudo tuvo su efecto en la relación entre Maggie y Shane. A pesar de sus esfuerzos, Shane sentía que no encajaba correctamente con la unidad familiar, y muchas sentía que sus necesidades pasaban a segundo término de su novia.

violencia doméstica fotografía (13)

9. Maggie solía decir que ella podía sentir la competencia entre Kayden y Shane, y a menudo sentía que estaba atrapada entre sus diferentes demandas de atención y afecto.

violencia doméstica fotografía (12)

10. Un viaje a un carnaval local se convirtió en una fuente de tensión, ya que Shane se mostró reacio a gastar mucho dinero en los paseos que Kayden quería hacer.

violencia doméstica fotografía (11)

11. A pesar de todo, todavía perseveró en su nuevo papel como cuidador de dos niños pequeños, aunque era un reto para su paciencia. – “Sólo estoy tratando de hacer lo correcto para ellos”, dijo una vez a Maggie.

violencia doméstica fotografía (10)

12. Después de unos meses de relación, Maggie y Shane llevaron a sus hijos a vivir en un parque de casas rodantes en Somerset, Ohio. Era la primera vez que Maggie estaba tan lejos de su familia y amigos, y dijo que sus sentimientos de aislamiento aumentaban más con el tiempo.

violencia doméstica fotografía (9)

13. El estrés causado por el desempleo y Shane criar a dos niños pequeños con poco dinero a menudo provocó roces sobre la relación de Shane y Maggie. Comenzaron a discutir con más frecuencia, por lo general por el dinero o porque Maggie concentraba la mayor parte de su energía dando más atención a sus hijos en vez de su relación. “¿Por qué no puedo ser el más importante, al menos una vez?” Shane le preguntó una vez.

violencia doméstica fotografía (8)

14. Una ida al barbero pensada para proporcionar un momento de vinculación masculina entre Shane y Kayden no disuelve la tensión entre ellos.

violencia doméstica fotografía (19)

15. Shane y Kayden tenían una relación tensa desde el principio, con Shane tratando de ejercer presencia paternal: – “Él necesita un modelo masculino. Estoy tratando de ser eso,” dijo Shane.

violencia doméstica fotografía (18)

16. Shane y Maggie en el coche, en el que cuestiona la imposibilidad de Maggie de dedicar un poco de atención para él.

violencia doméstica fotografía (17)

17. Maggie y Shane en una rara noche solos, cantando karaoke en un bar local.

violencia doméstica fotografía (16)

18. Después de la velada, Maggie estaba celosa de otra mujer que coqueteaba con Shane. Al llegar a casa, Shane estaba furioso porque Maggie lo había dejado en el bar y se fue a casa con su amigo. Maggie le dijo que estaba muy nervioso y que debería salir de la casa para no despertar a los niños.

violencia doméstica fotografía (15)

19. La ira  de Shane creció aún más, y comenzó a gritar que Maggie era una puta y ella lo engañaba con su amigo.

violencia doméstica fotografía (14)

20. En un momento, Shane empujó a Maggie violentamente a la cocina cuando trataba de huir.

violencia doméstica fotografía (25)

21. “¿Me escuchas?” gritó Shane. “¿Me escuchaste hija de perra?”

violencia doméstica fotografía (24)

22. Como la ira sólo crecía, Shane dijo Maggie que ella podía elegir entre quedarse en la cocina, o ir con él al sótano, para que pudieran hablar en privado. Cuando Maggie se negó, Shane comenzó a agarrarla por la cara y el cuello, ahogándola. – “Te puedes quedar aquí, o podemos ir allí para hablar”, dijo. – “Es tu elección.”

violencia doméstica fotografía (23)

23. Como Shane y Maggie continuaron luchando, Memphis corrió y se negó a abandonar a Maggie. Ella fue testigo de la mayor parte del asalto a su madre. Cuando los dos se pelearon, Memphis comenzó a gritar y pisotear para tratar de llamar la atención.

violencia doméstica fotografía (22)

24. A pesar de los intentos de tranquilizar a su hija Maggie diciendo que todo estaba bien y que debía volver a la cama, Memphis se negó a salir de la cocina. – “Por favor, Shane, déjame sacarla de aquí”, le pidió Maggie. – “Ella no debe ver esto”.

violencia doméstica fotografía (21)

25. Shane continúo gritando en la cara de Maggie con Memphis atrapada entre ellos. En un momento dado, la niña dejó de llorar y empezó a tratar de calmar a su madre.

violencia doméstica fotografía (20)

26. Maggie gritó y se fumó un cigarrillo mientras un policía trató de mantenerla separada de Shane.

violencia doméstica fotografía (31)

27. Shane abrazó a Memphis antes de ser arrestado. Insistió en que no era una mala persona, que Maggie estaba tratando salir de la casa borracha llevándose a los niños en el coche.

violencia doméstica fotografía (30)

28. Shane le rogó Maggie para que no dejara que los policías lo tomaran custodia, gritando: – “¡Por favor, Maggie, Te amo, no dejes que me lleven, diles que no hice eso”.

violencia doméstica fotografía (29)

29. Un oficial de la policía fotografió los moretones en su cuello, donde Shane trató de estrangular a Maggie. – “Usted sabe, él no va a parar”, dijo el oficial a Maggie mientras lloraba. – “Ellos nunca paran, sólo se detiene cuando matan.”.

violencia doméstica fotografía (28)

30. Fue necesaria mucha persuasión para convencer a Maggie de examinarse y firmar una orden de protección contra Shane: – “Yo no quiero ponerlo en apuros, ya ha sufrido demasiado”, dijo llorando. Sin embargo, el funcionario dijo que Shane era un hombre marcado por la violencia: – “Sé que Shane trata de ser un buen chico, pero él llegó a esa etapa de prácticamente sin retorno.”.

violencia doméstica fotografía (27)

31. Abrumada por sus nervios y por el trauma de los abusos que sufrió, Maggie empezó a sentir calambres fuertes.

violencia doméstica fotografía (26)

32. Maggie trató de recobrar la compostura, preparándose para llevar a sus hijos a la casa de su mejor amiga durante la noche.

violencia doméstica fotografía (36)

33. Kayden, que dormía durante la pelea, estaba desorientado y empezó a llorar cuando se despertó. Memphis se mantuvo en calma y pareció más preocupada por la comodidad de su madre. – “No llores, mamá, Te amo,” dijo ella todo el tiempo.

violencia doméstica fotografía (35)

34. Maggie lloró junto a su amiga Amy después del ataque. – “Lo odio tanto”, susurró. “- No entiendo por qué no se detuvo. No le importaba que Memphis se encontraba en la habitación que me estaba haciendo daño, nunca voy a perdonarlo, ni a mí misma…”

violencia doméstica fotografía (34)

35. Al día siguiente del ataque Maggie trató de entender la situación. Ella estaba desempleada, no tenía seguro y tenía miedo de ir a casa a recoger sus cosas. Repetidamente llamó a la comisaría para ver si Shane no había sido liberado.

violencia doméstica fotografía (33)

36. Maggie se sentó frente a la casa de su mejor amiga Amy y fumó la mañana después del robo, mientras que Kayden y la hija de Amy, Olivia, de tres años, jugaban en la ventana.

violencia doméstica fotografía (32)

37. Memphis juega en el suelo de la casa. Esta chica nunca olvidará el día que vio a su madre ser golpeada.

violencia doméstica fotografía (40)

38. Después de un par de días Maggie decidió hacer una denuncia a la policía. Reanudó la comunicación con su ex-marido (el padre de los niños), que está en el ejército. Ella está pensando en cómo ir a Alaska, donde se encuentra destacado.

violencia doméstica fotografía (39)

39. Maggie en el aeropuerto. Decidió tratar de reanudar la relación con su ex-marido. En el aeropuerto la espera su padre antes de partir a Anchorage, Alaska.

violencia doméstica fotografía (38)

40. Memphis delante de un cartel en el aeropuerto esperando un vuelo a Alaska. – «Me gustaría que fuéramos una familia de nuevo”, dice Maggie sobre su ex-marido. – “Él es muy bueno y no sabía eso. Soy muy afortunada de que me haya aceptado de nuevo.”.

violencia doméstica fotografía (37)

 

Alexia FoundationTime

Imagenes

Artículos Relacionados

  • Fromm Mar 19, 2013

    es como una fotonovela chafa. esto es lo mas bajo que puede llegar un fotografo (despues del que tomo la imagen del niño y el buitre en africa).

    • DL Mar 22, 2013

      Si creo que si puede llegar a ser denigrante, pero tambien pienso que documentar a través de fotografías puede abrir los ojos a la realidad… Recuerda el incidente en Rwanda en el 94… se hizo caso omiso de lo que pasaba, cuantas muertes se pudieron haber evitado… Eisenhower dijo “fotografíen todo lo que estamos viendo porque dentro de unos años lo negarán, negarán que esto ha existido”, eso lo dijo cuando finalizo la segunda guerra mundial y todavia hjay gente que cree que todo fue mentira…. En cuanto al fotografo que comentas, Kevin Carter… creo que debes de documentarte mas, antes de hablar… porque lo que dices no sucedio asi… Es mi punto de vista… saludos!

  • alita Mar 19, 2013

    no cualquier mujer se enfrenta a este tipo de personas, muy bien x ella y x su hija no tiene más q hacer q tratar de q algún día no sea ella una víctima y en su hijo educar a un hombre q no sea un golpeador ..

  • Rowenna Mar 19, 2013

    No todos tenemos segundas oportunidades…

  • yanimeacuerdo Mar 19, 2013

    esta mal inche fotografa de a peso que por querer tener su esclusiva de fotos se quede ahi parada tomando fotos, una basura de persona, para ella tuvo mas valor unas fotos que la vida de la madre, es como el pi-nche fotografo que estaba tomando las fotos de un niño en africa mientras ya casi se lo comia un animal

  • Sergio Mar 21, 2013

    Al final el trabajo del fotografo es documentar, es de la ver no intervenir pero asi es el oficio, yo lo que criticaria es que la morra esta que como no trabaja decide regresar con el exmarido para que tenga quien mantenerla.

    • DL Mar 22, 2013

      Sergio tienes toda la razón! Y gracias a los fotógrafos es que conoces mas a fondo la noticia, el evento o suceso.. Claro! podemos decir miles de cosas malas de ellos… pero lo que no sabemos es el proceso y todo lo que conlleva a sacar una, ¡si! ¡una fotografía¡, todo lo que tienen que pasar para llevarnos y contarnos una historia… que tal vez, esa misma historia este pasando al lado, con nuestro vecino… Te felicito por pensar asi, ver que todavia hay gente que que crea conciencia, y no abre la boca nomas por que la tiene… un saludo!

  • DL Mar 22, 2013

    Creo que antes de poner algo negativo hay que documentarse más… vean la principal causa de este objetivo… http://www.alexiafoundation.org Vale mucho la pena! Saludos

Formulario de comentarios

Send this to friend