Video: Buzo desengancha a peligroso pez erizo

Si este pez erizo tuviera la habilidad de ser agradecido, no se cansaría de darle las gracias a este buzo. El hombre en el video se arriesgó a ser lastimado por unas espinas venenosas cuando rescató a un adorable pez erizo de un anzuelo de tamaño considerable que se había enganchado en su boca, un acto que se merece todos los aplausos.

pez erizo vs buzo

Publicado en YouTube por Kye Bolen, el video muestra a un buzo manipulando un pez erizo mientras intenta, con mucha delicadeza, extraer un anzuelo de la boca del animal. La tarea parece imposible, pero al final logra retirar el objeto, y la reacción del pez erizo es digna de una fotografía.

Confundido y todo, un pez erizo es una animal rodeado de gruesas espinas, capaz de hincharse y terriblemente venenoso. Pertenecen a la familia Diodontidae, un grupo de mediano a gran tamaño que suele habitar en mares templados y tropicales poco profundos en todo el mundo. Son animales nocturnos, solitarios y suelen rondar las aguas costeras alrededor de naufragios, arrecifes y cuevas – o en cualquier lugar que les ofrezca una grieta agradable donde ocultarse.

Aunque cualquier animal estaría feliz con un sistema de defensa tan eficaz, el pez erizo tiene eso y un poco más. No solo su piel está cubierta por una serie de espinas largas y filosas que mantendrán a raya a cualquier depredador que intente atacarlo, sino que además adquieren toxinas muy potentes que, en algunas especies, están presentes tanto en su piel como en sus órganos internos.

De la misma forma que el pez globo, el pez erizo potencializa sus espinas tóxicas con la capacidad de inflarse aproximadamente al doble de su tamaño. La razón por la que el buzo del video pudo manipular al animal es porqué sus espinas se encontraban en posición horizontal con su cuerpo, claro, hasta que decide inflarse. Al final puede verse como el pez entra en pánico y se infla como respuesta a la amenaza. El buzo tiene que desplazar la mano hacia la cabeza del animal para esquivar las espinas ahora erectas.

El pez erizo es capaz de inflarse gracias a la carencia de costillas pleurales y a su cintura pélvica, lo que se traduce en una flexibilidad asombrosa en sus estómagos. Esto lo posibilita a extenderse cuando tragan, ya sea en el agua o en el aire. Sus estómagos han perdido gran parte de sus habilidades digestivas, y la evolución prácticamente los ha convertido en bolsas simples y huecas.

Además de todo el arsenal de defensa mencionado arriba, algunos órganos internos del pez erizo son venenosos. El hígado y los ovarios están repletos de tetrodotoxina, una neurotoxina bastante fuerte que también presenta el pez globo y el pulpo de anillos azules. Se calcula que esta sustancia es 1200 veces más venenosa que el cianuro.

Pese a todo esto, nuestro pez erizo resulta muy adorable.

Biología

Artículos Relacionados

  • Byt3 Dic 2, 2015

    Aplausos !!!!

  • xcktr Dic 2, 2015

    que buen video,lo mejor es ver solo el final. aunque para el buzo debió ser eterno…

    saludos!

  • Guillermo Dic 2, 2015

    Faith in humanity restored !!!

Formulario de comentarios

Send this to friend