Veterinarios británicos recomiendan NO comprar Pugs

Desde hace aproximadamente una década despegó una tendencia por adquirir perros de cara chata: pugs, boxers, buldogs franceses, Shih Tzu entre otras razas populares. Esta tendencia es producto de varios factores como la visibilidad de estas razas, el aumento de las poblaciones urbanas (perros más pequeños para espacios reducidos) y posiblemente de su popularización en la cultura Pop: es imposible no recordar la aparición de Frank en Hombres de Negro (1997).

perro-pug

No es que se les quiera restar méritos, cada perro es especial a su manera. Estas son razas pequeñas, especialmente puras y consideradas fuentes inagotables de ternura – generalmente tienen una personalidad afable, miradas entrañables y resultan bastante fotogénicos ante las cámaras, por lo que son ideales para compartir en redes sociales.

¿Cuál sería su característica más tierna? ¿Sus caras esponjosas? ¿Sus patas cortas y cuerpos chonchos? ¿O sus colas doblemente encrespadas?

 

Los perros y la genética.

Esa cola enrollada posiblemente te resulte menos tierna si sabes que es un defecto genético con fines exclusivamente de raza, que en su forma más grave puede llevarlos a la parálisis. ¿Y sus narices chatas? Se han obtenido de forma selectiva para hacerlas cada vez más pequeñas y cortas, hecho que les dificulta a estos perros actividades tan primordiales como comer y respirar, provocándoles efectos a cuentagotas como estrés cardiovascular, prolapsos oculares, aumento excesivo de su temperatura corporal (dado que las glándulas sudoríparas en su cuerpo no los ayudan a refrescarse, con excepción de las de la nariz y las que hay en las almohadillas de las patas, jadean para expulsar el calor mediante la evaporación), aumento de peso excesivo debido a su estilo de vida sedentario, apiñamiento dental, colapso del paladar y dermatitis entre los pliegues de la piel. Son un verdadero “desastre anatómico” escondido bajo una capa de supuesta ternura.

ratos-x-cabeza-pug

Pese a las numerosas cirugías correctivas y al diseño de planes de tratamiento para estos perros, los veterinarios rara vez mencionan la total falta de ética que existe en el acto de crear demanda con perros genéticamente deficientes, y callan por una razón: es malo para el negocio. “Si me levanto y digo la verdad sobre estas razas, sería inmediatamente alienado por [los dueños] quienes acudirían al veterinario más próximo y menos franco. En general, los veterinarios no pueden darse el lujo de ser honestos y hablar”, declaró un veterinario anónimo a The Guardian.

 

Los veterinarios recomiendan no comprar.

Sin embargo, la Asociación Británica de Veterinarios (BVA), que representa a todos los veterinarios del Reino Unido, está en mejores condiciones de proclamarse al respecto. Este año ha llevado a cabo varias declaraciones sobre la compra y venta de perros braquicéfalos, en estas declaraciones ha expresado su preocupación por la salud y el bienestar de los perros. “El incremento en la popularidad de estos perros ha venido a aumentar el sufrimiento animal y ha dado lugar a mascotas enfermas para sus dueños, por lo que recomendamos a las personas pensar en la elección de una raza sana o cruzas”. Declaró Sean Wensley, presidente de la BVA.

pinturas-de-pugs

Estas pinturas de William Hogarth (1745) y la princesa Ekaterina Dmitrievna Golitsyna (1759) con sus pugs nos dan una idea de la forma en que cambió la raza con el paso del tiempo.

Se dice que los perros producto de la cruza de razas son mucho más sanos que los perros de raza pura, algo que los criadores de perros refutan en cada oportunidad que se les presenta, pero un estudio de 2013 arrojó información bastante valiosa en este debate que estaba sesgado por la pasión y el lucro.

Utilizando el registro médico de más de 27 mil perros y comparando la incidencia de 24 trastornos genéticos, en perros cruzados contra perros de raza pura, los investigadores encontraron que 10 de estos trastornos genéticos tenían una incidencia mucho mayor en los perros de raza pura, y solo 1 de los trastornos resultó preponderante entre los perros cruzados. En los 13 trastornos restantes, la incidencia fue bastante equitativa en los dos grupos.

 

La moda de los animales genéticamente deficientes.

¿Por qué este conjunto de rasgos físicos en los perros (y gatos) se ha vuelto tan atractivo para los humanos? Mientras los perros siguen siendo las mascotas principales de las familias, evidentemente los gatos gozan de más popularidad en el mundo digital. Dos de los gatos más virales en Internet son Lil Bub y Grumpy Cat (también conocido como Tardar Sauce).

gatos-populares-en-internet

¿Por qué Lil Bub y Grumpy Cat son tan populares? Bueno, porque… ¿cómo te lo decimos?… son genéticamentedeficientes” (espero no haber herido la sensibilidad de nadie hasta este punto). Lil Bub fue el más pequeño de la camada, tiene una lengua que siempre está colgando debido a que su mandíbula inferior es anormalmente corta y además no tiene dientes. También sufre de una seria osteoporosis y recibe medicamento para su condición. Grumpy Cat padece enanismo felino y prognatismo, esto último es lo que le da la apariencia de gato enojado.

Muchos de los gatos más populares en Internet son discapacitados o tienen algún tipo de mutación genética, como trastornos en la visión, paladar hendido, carecen de puente nasal o tienen heterocromía. Sin embargo, existe una enorme diferencia entre amar a un animal con una mutación genética e intencionalmente provocarle mutaciones genéticas, o hacer florecer una industria en base a esto.

Entre las mascotas domésticas, existe una tendencia por fetichizar lo extraño. Lo feo es lindo, y lo deforme es único. Es una especie de espectáculo victoriano reformado, y lo amamos. Desde cierto punto de vista puede verse como un cambio de actitud sorprendentemente progresivo – imagina que los humanos reconocieran, e incluso admiraran, la diversidad de las personas al mismo grado. Pero nos inclinamos más por evitar el contacto visual con personas discapacitadas que por interactuar con ellas.

Cuando se trata de nuestras actitudes, la inconsistencia entre los seres humanos y los animales no humanos es enorme. Vía.

Biología

Artículos Relacionados

  • ElPi Oct 31, 2016

    Bien por ellos. Hay varios programas documentales donde hablan de las enfermedades y defectos que tienen las razas “puras” por las manipulaciones y endogamia que hacen los criadores. Y a los que generan el “pedegri” lo saben y no les importa. Solo les importa el Bi$ne
    Alli es donde los defensores de los perros deberian de realmente de reclamar. Es probable que un perro de estos sufra mas, por sus condiciones de raza, que un perro callejero, aunque pase hambre.

  • Rajoy Oct 31, 2016

    Esto no es del todo cierto, está bien a veces lanzar la piedra y esconder la mano, se hace mucho esto en nuestros días. Y es lo que hacen estas asociaciones de veterinarios y demás organizaciones inventándose tramas judeomasonicas. No se trata en una masificación de perros braquicefalos o perros hechos a la carta como quiere decir el artículo, se ha llegado a hablar de perros artificiales…… soy veterinario y por mi han pasado perros con estas caracteristicas que han tenido una vida completa y plena sin ningún tipo de dificultad más que las propias de la edad. Eso no quita que si existan algunos casos evidentemente. Pero esto pasa CON TODOS LOS PERROS, ABSOLUTAMENTE TODOS, LOS DE RAZA COMO LOS DE LA CALLE. Los estudios que dicen que los cruces de razas viven más que otros perros o que tienen más fortaleza son muy relativos y no son significativos, evidentemente un perro de la calle de la India es más fuerte que cualquier perro que tengamos en nuestro apartamento. Eso no lo negaré. Pero es evidente que el que un perro tengo una vida plena depende de muchos factores, no sólo de sus características físicas. Así que tanto alarmismo debemos ser más prudentes. Yo recomiendo ir a la perrera a por un amigo, antes que ir a por un perro de criador. Pero no hay estudios todavía probados que demuestren que se está haciendo una raza más débil o con más taras en favor de características físicas adorables. Tendremos que esperar quizás 500 años para saber si realmente estamos cambiando las cosas. Un saludo amigos, y adopten a un perro y no se crean todo.

    • yanimeacuerdo prime Nov 1, 2016

      que parte del estudio que se hizo no entendiste? cruzalo con otros estudios de otras dependencias y todos dicen lo mismo, los perros que se estan alterando como los pug los estan dañando y mucho, ve las pinturas y compara los pugs, me extraña que siendo veterinario no lo veas, y no es que me crea todo, pero de creerte a ti a creerle a un estudio echo y derecho le creo al estudio
      yo lo comprobe, tuve un chihuahua que era cruzado entre los de raza pura, y todo el tiempo hacia como que se ahogaba, embarazo a mi perra chihuahua y tuvo una hija y tiene 6 meses y que crees? su hija hace los mismos ruidos como si se ahogara, lo heredo, es un defecto hereditario por la “pureza”

      • Rajoy Nov 1, 2016

        Estoy de acuerdo y entiendo lo que dices, pero creo que tú no me has entendido bien. Lo que trato de decir es que se puede favorecer estas deficiencias cruzando razas y puede que no. Así de sencillo. Que se deba hacer o no es otro tema. Pero en absoluto hay estudios 100×100 válidos y eso te lo digo yo que sé mucho más que tú de esto ( he estudiado veterinario ) sin ánimo de ofender. Y no hay nada absoluto al respecto. Y vuelvo a insistir NADA. Pero Me hace gracia que digas lo de la foto del cuadro. Desconozco como era la raza de los Carlinos, en aquella época si era ese su aspecto o es que tenían unos Carlinos muy feos puestos ya fíjate que todos los perros vienen del lobo, no será que todos los perros son tan deficientes que ni se asemejan a su antepasado común ( fíjate un lobo con un Carlino lo que se lleva) el problema está en las modas. Antrs estaba de moda tener carlinos pero ahora está de moda criticar que se tengan Carlinos. Antes los Carlinos tenían las mimas dificultades que ahora. Lo que pasa es que ahora los tienen más gente. Por eso, lo digo nuevamente si pueden adopten un perro, y si no hagan lo que quieran de verdad. No se crean todo. Un saludo

      • A Jon Nov 1, 2016

        Tienes razón, es más incultura q otra cosa, yo creo q hay ser consciente de q uno tiene un perro especial no un perro de ala lo suelto en el patio y q se cuide y ya. Por eso no sólo depende de las características físicas del animal sino de su entorno alimentación etc. Estoy de acuerdo contigo Rajoy. Yanimescuerdo no has entendido nada de lo que puso este. El problema son los dueños de perros como tú. ( odio a los chihuahuas) es broma jajajaajjajaja maecianos

    • PEakersh Nov 3, 2016

      Me dio weba leer. Tenga su like (Y).

  • Uno que pasaba por aqui Oct 31, 2016

    La foto del primer gato me recordó a una foto de Albert Einstein.

    • El Pit Bull Oct 31, 2016

      Jajajaaa!!! Si es cierto.

  • José John Nov 3, 2016

    Aburrimiento de gente de primer mundo que no tiene nada que hacer y busca llenar su vida vacia con necedades absurdas y antinaturales como estos perros deformes. En estos tiempos vemos gente como esta, otros defendiendo su gordura, otros comiendo solo cosas que no generan sombra, etc. Ya me imagino que estas cosas tambièn pasan en lugares donde se vive al día y no hay tiempo de otra cosa más que de sobrevivir (?). De ninguna manera el ser humano está preparado para el avance tecnológico ni para la vida cómoda que da.

Formulario de comentarios

Send this to friend