Una respuesta para la corrupción en nuestro país

Imagina que tienes un hijo pequeño que adora a su mascota, un hámster, y cierto día el animal amanece muerto. Como no quieres herir los sentimientos del pequeño recurres a una mentira piadosa y le dices que “se fue a la granja”. ¿Estás de acuerdo en que lo que acabas de hacer es algo moralmente aceptable, no? Sin embargo, definir los límites entre mentiras piadosas y no aceptables es un tema sumamente complejo, pues se involucra una serie de argumentos relacionados al debate entre la naturaleza secular contra la costumbre.

corrupcion mexico

Y es que la honestidad intrínseca de un ser humano puede ser poderosamente influenciada por el ambiente moral en que se desarrolla, haciendo que las personas de los países más corruptos presenten una mayor tendencia a decir mentiras. Y una extensa investigación que concluyó recientemente avala esta afirmación.

Para este estudio, el grupo de investigadores examinó diversas estadísticas relativas a los niveles de políticas fraudulentas, evasión fiscal y otros indicadores de corrupción, esto con el fin de estructurar lo que definieron como un “índice de prevalencia de violaciones a las normas” (PRV, por sus siglas en inglés) para un conjunto de países en el año 2003. Después realizaron una serie de seguimientos a estudiantes en edad universitaria, que estaban desarrollando su conciencia moral en torno al momento en que estas PRVs eran relevantes.

 

La honestidad está condicionada.

Los participantes, conformados por personas de 23 países (Indonesia, Vietnam, Kenia, Marruecos, Tanzania, China, Turquía, Malasia, Lituania, Sudáfrica, Guatemala, Georgia, Eslovaquia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Austria, Colombia, Polonia, Alemania, Italia, España y Republica Checa), fueron invitados a arrojar un dado de seis lados, para recibir una recompensa monetaria según el número que obtuvieran. El número cinco representaba la mayor recompensa y el seis significaba no recibir nada a cambio. Toda vez que nadie además del participante fue capaz de ver el dado, los resultados fueron totalmente dependientes de la honestidad de cada jugador.

Gracias a esto a los investigadores les resultó imposible evaluar la honestidad de cada individuo; sin embargo, analizando los resultados clasificados según la nacionalidad de los jugadores, fueron capaces de determinar los niveles nacionales de honestidad. Por ejemplo, dado que cada número tenía una probabilidad en seis de aparecer, una prevalencia estadística anormal de números de alta recompensa siendo proporcionada por los jugadores de una determinada nacionalidad sugiere que muchos de estos resultados fueron fabricados.

Los investigadores encontraron que la honestidad de las personas varía de forma significativa entre naciones, con los británicos puntuando en primer lugar. Esta gráfica muestra los resultados de un experimento en el que se pidió a las personas que informaran sus resultados en el lanzamiento de una moneda. Los más honestos se ubican a la izquierda.

Los investigadores encontraron que la honestidad de las personas varía de forma significativa entre naciones, con los británicos puntuando en primer lugar. Esta gráfica muestra los resultados de un experimento en el que se pidió a las personas que informaran sus resultados en el lanzamiento de una moneda. Los más honestos se ubican a la izquierda.

Divulgando los resultados en la revista Nature, los investigadores concluyeron que las frecuencias improbables de números de alta recompensa fueron mucho más comunes en aquellos países con un alto índice de corrupción (como Guatemala, Tanzania o Georgia) en comparación con aquellos con bajos índices de corrupción (Suecia, Países Bajos o Austria). Además, los jugadores de países con altos PRVs fueron considerablemente menos propensos a informar un seis – y, en consecuencia, a no recibir nada – que aquellos jugadores de países con bajos PRVs.

 

Los cinco países más honestos y deshonestos.

En el estudio, los países que obtuvieron resultados más honestos fueron:

  1. Lituania
  2. Reino Unido
  3. Suecia
  4. Alemania
  5. Italia

Los cinco más deshonestos.

  1. Tanzania
  2. Marruecos
  3. China
  4. Turquía
  5. Polonia

Si te estás preguntando en qué país está México, en 2015 Transparencia Internacional nos colocó en un “muy corrupto” lugar 95 entre 168 países.

 

Efecto dominó.

Basados en los resultados obtenidos, los autores del estudio concluyen que la honestidad intrínseca puede tener más fuerza en personas que crecen en países donde la corrupción es algo poco común. Sin embargo, resulta curioso el hecho de que no se haya establecido una correlación entre el PRV y la probabilidad de informar un cinco, el número de mayor recompensa. Por eso, se sugiere que aunque las personas de los países más corruptos pueden tener una mayor tendencia a hacer trampa, conscientemente limitan la magnitud de sus mentiras, al informar tres o cuatro – que proporcionaron recompensas menores – en lugar de cinco.

Las cuatro gráficas muestran la forma en que países corruptos como Tanzania y Marruecos puntuaron débilmente, comparados con los países honestos como Austria y Reino Unido.

Las cuatro gráficas muestran la forma en que países corruptos como Tanzania y Marruecos puntuaron débilmente, comparados con los países honestos como Austria y Reino Unido.

A manera de explicación, los investigadores sugieren que los jugadores deshonestos incluso pueden creer que mentir es “psicológicamente disculpable”, lo que implica un daño a su imagen propia. En un intento por salvar el orgullo personal, los tramposos mejoraron sus resultados hasta el punto en que ellos creían podían justificarlo. Sin embargo, también es posible que los jugadores hayan mantenido la mentira a niveles menores con el fin de no levantar sospechas, informando puntuaciones que podrían parecer verdaderas desde su perspectiva y, con eso, librarse de que los atraparan.

Si trasladamos esa conclusión a nuestra realidad, los resultados pueden indicar que ese sentido común de que la corrupción sucede en una especie de “pirámide”, donde si la punta está corrompida todo lo demás los está, podría ser todo lo contrario: recurriríamos tanto a una forma deshonesta de afrontar los problemas por el ambiente corrupto que prevalece en el país desde… bueno, desde siempre. Un gran efecto dominó de deshonestidad que aparentemente es imparable.

Psicología

Artículos Relacionados

  • Marcoforo Mar 21, 2016

    Qué tal Hery una observación, pusiste: Si te preguntas en qué “país” está México…
    Por lo demás, buen artículo sigue así.

  • fzuntsu Mar 21, 2016

    Cuidado con el último párrafo, correlación no implica causalidad

  • Chronos Mar 21, 2016

    La unica manera de que no hubiera corrupcion en Mexico seria que a todos los Mexicanos los corrieran del pais y que se le diera la tierra a otra personas. No acabara con la corrupcion en si mismo , pero si la disminuiria, ya que Mexico la unica manera de que la corrupcion estuviera tan baja que fuera un modelo a seguir en el mundo seria arrancar el problema de raiz y exiliar a todos los Mexicanos.

    • Jc Mar 23, 2016

      Es verdad, la corrupción es algo que ya está en la sociedad mexicana y no cambiará mientras sigan existiendo, por más que digan que todo depende de las nuevas generaciones la verdad es que al nacer en este ambiente deben adaptarse o serán rechazados lo cual genera un ciclo interminable de corrupción.

  • SOY EVEN GAY Mar 21, 2016

    NO HAY QUE GENERALIZAR; CREO QUE NOSOTROS LOS JÓVENES DE ESTA ACTUAL GENERACIÓN, NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE SUCEDE Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS SON MAS ACCESIBLES, HACEMOS CONCIENCIA Y NO TOMAMOS DECISIONES QUE PERJUDIQUEN EN CUALQUIER ÁMBITO

  • Kahn Mar 21, 2016

    ¿midieron la honestidad sin saber quien decía la verdad y quien mentía?
    ¿entonces según los investigadores es improbable que los Polacos coincidentemente hayan tirado un 5?
    ¿Qué van a hacer en la siguiente investigación, medir la temperatura con un flexómetro?

    • El Pi Mar 22, 2016

      Si supieran que los observan disminuiran las trampas. Es un experimento que ya de ha hecho.
      Por eso la gente trata de disimular con resultados diferentes de 5.
      Pero la incidencia de esos resultados son estadisticamente improbables.
      Aunque entiendo el fondo de tu cuestion. Es un experimento muy limitado.

  • Emmanuel Mar 22, 2016

    Vaya vaya, veo muchos correctores de estilo por aquí.

  • Aioria Mar 22, 2016

    no todos, pero con unos pocos es suficiente.

  • currupcion Mar 22, 2016

    conclusion : EL SISTEMA

  • El Troll Mar 22, 2016

    a quien le paso una lana para que me lea el artículo completo?

  • Luis Mosqueda Mar 23, 2016

    Solo son puras falacias…. Para que el mundo cambie debemos de evolucionar…
    Y no todos estamos dispuestos a ello…
    No puedes pedir que desaparezca algo como la piratería…. Alguien la pide y no es por que sea buena o mala….es necesaria….no todas las personas tienen parair al cine….y eso es problema del sistema….
    En el pasado quien no hacia los casetes piratas solo para tener la musica de su agrado…
    Ahora que el Internet da mas posibilidades la debemos de aprovechar…
    Seríamos tontos de no querer ahorrar lo que podemos….
    Quien no se ahorra uno o cinco pesos en algo….
    Quien no roba el Internet del vecino….
    Quien no busca el mejor precio….
    El que diga que no lo hace es para mi un hipócrita.
    Debemos cambiar la manera de repartir el queso….

  • Marco Jun 9, 2016

    Hola, me podría decir quién es el autor de la primera imagen de la bandera, me interesaría usarla en un proyecto teatral. Gracias

Formulario de comentarios

Send this to friend