Una aplicación tan eficaz como anticonceptivo de farmacia

Cuando la píldora anticonceptiva salió al mercado en la década de 1960, la disponibilidad al público significó una verdadera revolución en los hábitos sexuales y, dicho sea de paso, un avance gigantesco rumbo a la emancipación de las mujeres occidentales. Casi seis décadas después, en la era de la información y más precisamente en la época de las aplicaciones, aparece Natural Cycles, un método innovador alternativo a la anticoncepción hormonal que invita a las mujeres a conocer su propio cuerpo.

preservativo carita feliz ONE

En esencia, es una aplicación que gracias a una serie de algoritmos monitorea la tasa de fertilidad en la mujer, sin intervención de las hormonas o de dispositivos en el organismo.

Básicamente es el método del ritmo 2.0: a diario la usuaria mide su temperatura con un termómetro basal colocado bajo su lengua y la registra en la aplicación con el objetivo de que el algoritmo calcule su ciclo menstrual y las posibles variaciones. La temperatura es un parámetro indispensable para conocer el momento del ciclo menstrual en que se encuentra la mujer. Por ejemplo, tras la ovulación el aumento en los niveles de progesterona hace que el cuerpo de la mujer suba la temperatura en 0.45 °C.

El calor también participa en el índice de supervivencia de los espermatozoides, en las alteraciones en el ciclo menstrual y, por consecuencia, en los picos de fertilidad. Es el resultado de este cálculo lo que determina la forma en que la aplicación la alertará: una pantalla roja que le informará sobre la necesidad de protección en los días que se encuentra más fértil o una verde cuando no existe riesgo de fecundación al tener una relación sexual sin protección (por si las dudas, cabe aclarar que este sistema no protege contra las enfermedades de transmisión sexual).

 

¿Método del ritmo mejorado?

Precisamente por procesar información tan precisa y personal es un poco injusto decir que Natural Cycles funciona como el método del ritmo. Contrario al método que adoptaron nuestras bisabuelas, la aplicación toma en cuenta el hecho de que no todas las mujeres presentan ciclos menstruales regulares de 28 días, y calcula las advertencias partiendo de la primicia de que es posible embarazarse tan sólo 6 días por mes.

Dicha adaptación al calendario de cada mujer aumenta el número de aciertos sobre los días en que la usuaria corre el riesgo de quedar embarazada o no. Además, cuando Natural Cycles se emplea de la forma correcta es un método más seguro que el preservativo y con tasas de eficiencia similares a las de la píldora. En las pruebas realizadas con un grupo de 1000 mujeres, sólo cinco se embarazaron después que el sistema les mostró “tarjetas verdes” en sus días fértiles.

Los porcentajes de eficacia del algoritmo desarrollado por la física nuclear suiza Elina Berglund y su esposo Raoul Scherwizl, han llamado la atención de las instituciones de salud. Tüv Süd, la organización de inspección y certificación en Alemania, probó clínicamente Natural Cycles en dos estudios con más de 4000 mujeres, y recientemente lo clasificó como un método de anticoncepción confiable en la categoría médica. También existe la posibilidad de que sea prescrito por el National Health Service, del Reino Unido, como sucede con los preservativos, implantes y píldoras.

pildoras anticonceptivas

La aplicación es el primer software de su tipo en el mundo en ser oficialmente certificado por autoridades de salud.

 

Una app para prevenir el embarazo.

“Resulta muy emocionante que hoy exista una alternativa comprobada a las formas convencionales de evitar un embarazo, y que sea posible sustituir medicamentos por tecnología”, afirmó su creadora Elina Berglund en una entrevista al sitio de Business Insider. Para la revista Wired, Berglund declaró que creó la aplicación porque quería que su cuerpo se mantuviera libre de píldoras durante algún tiempo. “Pero no encontraba buenas formas naturales para el control de la natalidad, entonces desarrollé una aplicación para mí misma”.

Natural Cycles ya cuenta con más de 150,000 usuarias en 161 países. Es posible probarla de forma gratuita por un mes, después hay que adquirir un paquete anual con un costo de US$ 5.80 mensuales que incluye el termómetro basal. Sería genial que incluyeran una especie de “Ups! Algo salió mal” y un reembolso parcial de la inversión total.

tabla comparativa Natural Cycles

Es importante recordar que la aplicación está totalmente enfocada al control de la natalidad. Los preservativos, masculinos o femeninos, son los únicos que pueden evitar la transmisión de enfermedades venéreas. En caso de duda, usa condón.

Tecnología
  • equisdee Feb 22, 2017

    la cobran asi que chiste jajajaj.

    • yo Feb 22, 2017

      Pues los métodos anticonceptivos nos son tan gratuitos exactamente…

      • Maclovio Atenógenes Feb 23, 2017

        Los condones te los regalan en cualquier hospital público.

      • hector Feb 23, 2017

        Los preservativos son gratuitos, el DIU es gratuito, etc; hay muchas opciones gratuitas por SSA

  • Regio Askeroso Feb 23, 2017

    Pues no hay mejor método anticonceptivo que un buen anal! Así tu pareja no tiene que preocuparse de nada! Sólo un poco de lubricante y paciencia es todo lo que se necesita.

  • panshin Feb 24, 2017

    tan simple como…
    poner el nombre de la aplicaciones en google y luego poner las siglas APK
    ir al primer link y observar la magia :v

Formulario de comentarios