Un extraño experimento para manipular el tiempo

El espacio-tiempo es un concepto sumamente extraño. Desde nuestra situación, como meros mortales que no somos ningún Einstein, el espacio-tiempo puede ser muy difícil de comprender. La idea de que el tiempo – algo tan aparentemente constante – pueda doblarse y manipularse es particularmente confusa. Pero cierta.

viaje en el tiempo interestelar

Un famoso y alucinante experimento mental parido de la teoría de la relatividad general intenta explicar dicho fenómeno. Se le conoce como “Paradoja de los gemelos” (o paradoja de los relojes). En resumen, se postula que un hombre que hace un viaje al espacio en una nave de alta velocidad vuelve a casa más joven que su hermano gemelo que se quedó en la Tierra. ¿De qué forma?

Imaginemos que Einstein vino al mundo junto con otros cuatro hermanos el día 14 de marzo de 1879, y que su madre decidió llamarlos a todos igual. Uno de los quintillizos se quedará a vivir en la Tierra, mientras que los otros cuatro emprenderán un viaje por el espacio para regresar al planeta exactamente el 14 de marzo de 1979.

Cada una de las cuatro naves de estos bebés viaja por el espacio a una velocidad diferente. La primera al 50% de la velocidad de la luz. La segunda al 75%. La tercera al 99%. Y la última, a 99.9999999%.

Finalmente se llega 1979. Todos están de vuelta en la Tierra. El Einstein que no fue al espacio ya tiene 100 años, como es lógico. El Einstein de la primera nave tiene 87 años. El de la segunda 66 años. El de la tercera tiene 14. Y el de la última nave apenas tiene 1 día y medio de vida.

Por su puesto, es un experimento hipotético dado que ninguna nave en la actualidad es capaz de alcanzar tal velocidad.

 

La explicación.

¿Por qué los bebés envejecieron de forma diferente?

broly y goku bebes

Aunque nos parezca que el tiempo es algo universal, independiente de las posiciones, movimientos relativos y aceleraciones, no lo es. Y sabemos de esto gracias a la teoría de relatividad.

En ella, la inferencia del tiempo deja de ser absoluta y pasa a ser algo estrictamente personal, vinculada a cada punto de referencia en particular; y dos puntos de referencia en movimiento relativo o bajo aceleraciones distintas, generalmente no concuerdan sobre las medidas de tiempo o intervalos de tiempo.

Es un fenómeno llamado “dilatación del tiempo”. Para la mecánica einsteniana, es el fenómeno a través del cual un observador viendo a otro alejarse percibe el tiempo “más lento”, pero esto solamente resulta cierto en el contexto referencial del observador estático.

Entre mayor sea la velocidad relativa entre los puntos de referencia, mayor deberá ser la magnitud de dilatación del tiempo. Aunque sea una “teoría”, numerosos experimentos han verificado la dilatación del tiempo en la vida real.

Como referencia se utilizó este video de Business Insider. Aunque está en inglés es sumamente interesante.

Ciencia

Artículos Relacionados

  • JM Abr 6, 2016

    Y el vídeo??.
    No aparece Henry

    • JM Abr 6, 2016

      Hery*

    • Hery Emmanuel Abr 6, 2016

      Dale clic al enlace, no lo puedo colocar directo.

  • JM Abr 6, 2016

    Por cierto creo que te falto un cero
    Pones que la segunda viajo al 7%, cuando debería de ser al 70%, no?

    • Dude2 Abr 6, 2016

      Creo que al 75%

  • BK-201 Abr 6, 2016

    y el experimento?

  • Manuel Abr 7, 2016

    Como que el video le falto mas explicacion a mi ver, una pelicula que trata de explicar este asunto un poco mas es Interstellar.

  • Jacko Abr 10, 2016

    Si definimos el tiempo como el intervalo entre dos eventos, hay un ejemplo que hace esto de manera muy entendedora.

    Imaginen que están en una estación de autobuses, esperando el próximo que los llevará a su destino. Un autobús pasa por ahí cada 30 minutos. Esto es, para alguien que está estático en la estación el intervalo de tiempo entre dos autobuses es de 30 minutos.

    Imaginen ahora que viajan en un autobús rumbo a la estación, de manera que van encontrando en sentido contrario los autobuses mencionados anteriormente. Ahora el intervalo entre dos autobuses será menor que para el que está en la estación, ya que entre uno y otro pasarán 10 minutos, por decir algo.

    Dos intervalos de tiempo diferentes para el mismo evento, dependiendo de si el observador está estático o moviéndose.

Formulario de comentarios

Send this to friend