Un cementerio al estilo Beverly Hills en Manila

En Manila, capital de las Filipinas, se encuentra uno de los cementerios más extraños de todo el mundo. Se trata del Cementerio chino de Manila, un panteón fundado y originalmente establecido cuando a las comunidades de comerciantes chinos se les prohibió, por decisión de los colonos españoles, utilizar los cementerios católicos.

cementerio chino manila filipinas (10)

Prácticamente obligadas a establecer un camposanto propio, desde el siglo XIX las pudientes familias chinas edificaron pequeñas mansiones en torno a las tumbas de sus seres queridos para asegurarse que tuvieran todas las comodidades, incluso después de la muerte.

En la cultura china se suele mostrar un enorme respeto para los seres que parten de esta vida, y ha sido así desde tiempos remotos. Creen que las almas de los muertos existen en un mundo paralelo y las sepulturas funcionan como residencias terrenales.

cementerio chino manila filipinas (11)

cementerio chino manila filipinas (12)

cementerio chino manila filipinas (14)

cementerio chino manila filipinas (2)

Dependiendo del poder adquisitivo de cada familia, algunas tumbas llegan a tener hasta tres niveles. Se hizo toda una tradición que los vivos pasaran días enteros visitando las instalaciones domesticas de los muertos – frecuentemente equipadas con aparatos de televisión, salas y hasta baños. Al paso del tiempo, algunos visitantes se sintieron tan cómodos que terminaron viviendo permanentemente en estas mini mansiones.

cementerio chino manila filipinas (3)

cementerio chino manila filipinas (8)

cementerio chino manila filipinas (9)

cementerio chino manila filipinas (13)

cementerio chino manila filipinas (1)

De hecho, algunos de los habitantes aseguran que nacieron dentro del cementerio. Los mausoleos exhiben patios bien conservados, como lo haría cualquier barrio suburbano, además tienen una asociación cívica, líneas telefónicas y un restaurante.

Como en cualquier rincón del planeta, existen zonas más ricas y más pobres en la comunidad. Las sepulturas más pequeñas y menos conservadas normalmente se agrupan entre estrechos callejones, lejos de las puertas de entrada. Sin embargo, este cementerio es reconocido como el lugar de algunos de los mausoleos más lujosos.

cementerio chino manila filipinas (15)

cementerio chino manila filipinas (7)

cementerio chino manila filipinas (6)

cementerio chino manila filipinas (5)

cementerio chino manila filipinas (4)

El cementerio es propiedad del gobierno de la ciudad de Manila, que supuestamente fue responsable por un programa para habitar y expandir estas “Tumbas-Apartamentos”. Evidentemente, el cementerio se ha vuelto una atracción turística, al punto de que es posible encontrar guías profesionales en el lugar que garantizan un recorrido inolvidable por la ciudad de los muertos. Vía

Lugares del Mundo

Artículos Relacionados

  • Alejandro Oz Abr 27, 2016

    Estan mejor que muchas casas de infonavit

  • RAL123 Abr 27, 2016

    ¡estan mejor que todas las casas de infonavit!

  • la deyanira Abr 28, 2016

    Estan mejor que muchas casas de infonavit.

  • noecillo Abr 28, 2016

    Están mejor que muchas casas de infonavit.

  • Trenecito del mame Abr 28, 2016

    Están mejor que todas las casa de infonavit
    No lo tiene ni Obama

  • Tibu Sanchez Abr 28, 2016

    Estan mejor que muchas casas de infonavit

  • tyug Abr 28, 2016

    en mexico tenemos algo parecido el cementerio de los narcos en culiacan

Formulario de comentarios

Send this to friend