Un animal que huele a palomitas de maíz con mantequilla

Si eres amante de las palomitas de maíz, los osos y los gatos, quizá el manturón (Arctictis binturong) sea tu animal favorito de hoy en adelante. Se trata de un animal peludo, pequeño, parecido extrañamente con un gato que, cuando marca su territorio, libera un olor igual al que producen las palomitas de maíz con mantequilla. Y cuando decimos igual es igual, en un estudio reciente un grupo de científicos descubrió que incluso la composición química es la misma.

manturon Arctictis binturong

Arctictis binturong, Foto: petitshoo.

Para descubrir de dónde proviene ese olor misterioso (y exquisito), los científicos estudiaron a 33 manturones en el santuario Carolina Tiger Rescue, en Carolina del Norte. Primero notaron que el olor proviene de la orina de los animales – además, tanto machos como hembras se sienten muy orgullosos de su propio aroma, y acostumbran a mear en todo lo que es arbusto, árbol y planta, esparciendo bien la orina a donde quiera que van.

Al analizar la orina, los investigadores notaron que tiene la misma composición principal que las palomitas de maíz – una sustancia llamada 2AP (2-Acetil-1-pirrolina). En la comida, esta sustancia se libera cuando el calor promueve la reacción entre los azucares y los aminoácidos del maíz, justo en el momento en que escuchamos las explosiones.

Pero si la 2AP requiere de altas temperaturas para formarse en el maíz, ¿cómo un manturón logra producir el compuesto sin estallar en mil pedazos? Según el equipo de análisis, el truco está en las bacterias de la piel: al observar más cuidadosamente, los científicos descubrieron que lo que produce el olor es el contacto de la orina con estos microorganismos, de la misma forma como sucede en el sudor que expulsamos a través de las axilas.

Afortunadamente, es imposible encontrarse con un manturón en este lado del charco: este animal es endémico del sudeste asiático, tiene su hábitat en países como Vietnam, Borneo, Malasia, Indonesia y las Filipinas. Vive en los bosques tropicales, alimentándose principalmente de frutas, huevos y pequeños roedores. Y si quieres percibir ese extraño aroma que producen, esperamos que tengas suertes, pues estos animales están en peligro de extinción.

Biología

Artículos Relacionados

  • Gori May 9, 2016

    Ese lugar donde habita debe oler rico todo el tiempo

  • Niño de Madera May 9, 2016

    Algun manturon que se mee en mis palomitas?

    • Chavo loco May 9, 2016

      Olvidate de los manturones,que yo te lo me o gratis en tus palomitas hasta le hago el dos

  • ellbio May 9, 2016

    CREO QUE DEBIA DECIR : DESAFORTUNADAMENTE.

    • Hery Emmanuel May 9, 2016

      “Afortunadamente”, por que nunca faltan esos que hacen negocio vendiéndolos como animales domésticos y tampoco faltan irresponsables que los compran.

  • Lilisita May 10, 2016

    Lástima q animalitos tan lindos se estén extinguiendo y con ese aroma yo no le negaría a cuidarlos…

  • Ana L. May 11, 2016

    mi caca huele a florecitas. alguien quiere que los cague?

Formulario de comentarios

Send this to friend