Un truco simple para hacer a tu gato más feliz y saludable

En esta época es común que las personas que tienen gatos como mascotas no los dejen salir de casa. Pero, dado que estos animales son depredadores por naturaleza y se encuentran semi-domesticados, esto podría originar algunos problemas en el comportamiento y la salud del animal.

food puzzle cat purina

Según los resultados de una nueva investigación de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, existen ciertos acertijos que los felinos pueden “resolver” a la hora de conseguir alimento y que podrían poner fin a muchos de estos problemas generados por el enclaustramiento.

 

Trabajar para comer.

Los gatos domésticos no difieren mucho de sus antepasados evolutivos, los gatos salvajes africanos, lo que vuelve la vida entre cuatro paredes un verdadero desafío. El enclaustramiento de felinos se ha asociado con toda una variedad de problemas en su salud, incluyendo enfermedades crónicas en el tracto urinario, obesidad, diabetes y comportamientos problemáticos, como agresividad y búsqueda de atención.

En esta nueva investigación, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Feline Medicine and Surgery, los investigadores mostraron los beneficios de los acertijos diseñados para forzar a los gatos a “trabajar” para obtener comida.

puzzle para gatos

Estos rompecabezas recurren al instinto de caza de los gatos, haciendo las veces de “sustitutos” para esos impulsos tan arraigados. Al trabajar para poder alimentarse, los gatos se mantienen físicamente más activos, experimentan reducción en sus niveles de estrés y se vuelven menos exigentes en relación a la atención que solicitan de sus cuidadores.

 

Un experimento exitoso.

Los investigadores llevaron el registro de más de 30 casos donde los acertijos ayudaron en la salud y el comportamiento del gato. Por ejemplo, un gato con obesidad perdió el 20% de su peso corporal en el transcurso de un año tan solo con la implementación del rompecabezas.

Otro gato de tres años de edad redujo su comportamiento agresivo y frustración en un periodo de seis meses, y un gato de dos años que solía mostrarse temeroso de las personas mejoró bastante su comportamiento después de enfrentarse a rompecabezas móviles y fijos.

 

¿Cómo hacer un rompecabezas para tu gato?

Actualmente en el mercado existen varios rompecabezas para alimento orientados a los gatos. Algunos requieren que los animales los empujen con su nariz, mientras que otros estacionarios obligan al gato a que se desplace entre sus secciones.

alimentador puzzle para gatos diy

Según los científicos, estos rompecabezas pueden hacerse con mucha facilidad en casa, por ejemplo, haciendo agujeros en cajas de cartón o en botellas de agua.

Los responsables del estudio destacan que los gatos tienen sus propias preferencias individuales cuando se trata de rompecabezas para alimento, por lo que es de suma importancia hacer pruebas antes de determinar el camino que se seguirá. El objetivo final es ofrecerle una variedad de acertijos para mantenerlos activos.

Al inicio los gatos pueden tener dificultad en obtener la comida, de modo que los investigadores sugieren poner bastante alimento. A medida que se vuelven más eficientes, la cantidad puede ir disminuyendo. Aquí se muestra un ejemplo bastante sencillo.

En casas donde hay más de un gato, lo mejor es que cada uno tenga su propio recipiente. Y de haber perros, también es una buena idea alejarlos de estos rompecabezas.

Trucos & Tips

Artículos Relacionados

  • Felix el gato Sep 6, 2016

    En verdad leí esto ?

Formulario de comentarios

Send this to friend