Tragedia en el Gran Premio de Italia de 1961

Era un Gran Premio en el que se decidiría el título mundial entre dos colegas de equipo. Era la carrera ideal para Ferrari: hacerse del título en su propia casa y con dos pilotos que corrían juntos. Al final, ganó el mejor. Pero el rival, y compañero de equipo, estaba muerto, así como otras 14 personas que habían asistido al evento. Gloria y tragedia en la edición 1961 del Gran Premio de Italia.

Wolfgang von Trips Ferrari

Wolfgang von Trips sobre un Ferrari

Antes de que la Formula 1 llegara a Monza para el Gran Premio de Italia, que era el penúltimo del año y que tuvo lugar el día 10 de septiembre de 1961, el piloto estadounidense Phil Hill y el alemán Wolfgang von Trips se disputaban el campeonato mundial. Von Trips iba a la cabeza con 33 puntos, seguido por Hill, que contaba con 25. Los Ferrari modelo 156 “nariz de tiburón” dominaban en el campeonato, sin rivales a la vista, con excepción de Cooper y Lotus, pero una estaba muy lejos de sus glorias pasadas y la otra todavía podía considerarse una marca novata, pese a que había ganado su primera carrera a comienzos de aquel año, con Stirling Moss.

En las prácticas dominaron los Ferrari, pero quien se llevó todo fue Von Trips, que hacía la primera pole position en su carrera seguido de otra sorpresa: el joven piloto mexicano Ricardo Rodríguez (el piloto más joven en morir en la F1, en 1962), que con apenas 19 años, era el segundo en el grid. En tercero estaba Richie Ginther y en cuarto Phil Hill. El primer bólido que no pertenecía a la Ferrari se encontraba en la quinta posición, era el BRM-Climax de Graham Hill, Jim Clark en su Lotus estaba séptimo y Stirling Moss partía desde al 11ª posición en el grid.

Se da el banderazo de salida y Von Trips pierde liderazgo en favor de Hill, Ginther y Rodríguez. Sin embargo, Jim Clark aprovecha el momento y escala algunas posiciones. Cuando los autos alcanzan la recta previa a la horquilla, Clark y Von Trips corren lado a lado, momento en que sus ruedas se rozan, haciendo que el Ferrari del piloto alemán pierda el control y salga volando de la pista, impactando contra los espectadores que se encontraban en los extremos. En la carambola, el Ferrari alcanza al Lotus de Clark, hiriéndolo, pero para entonces, Von Trips y 12 espectadores más estaban muertos. Otras dos personas morirían poco después.

Por increíble que parezca y pese a la carnicería que hubo en la pista, la carrea no se detuvo. Las autoridades se justificaron más tarde diciendo que la idea era “dejar que los equipos de rescate trabajaran para retirar a los heridos”. En nuestros días la carrera no solo se hubiera interrumpido, sino que hubiera sido cancelada… pero a medida que aquella carrera seguía, los Ferrari dominaban como se tenía previsto, aunque dos pilotos estadounidenses, Hill y Ginther, se disputaban la delantera entre sí, hasta que en la 14ª vuelta, Hill se puso al frente para no entregarlo nunca más. En la vuelta 23, Ginther se rindió cuando su motor se rompió. Antes, el italiano Giancarlo Baghetti y el mexicano Ricardo Rodríguez habían abandonado por problemas parecidos.

Sin embargo, quien resultó beneficiado de todo esto fue otro estadounidense: Dan Gurney. A bordo de un Porsche, alcanza la segunda posición y no la suelta más. El tercero en cruzar la meta terminó siendo el neozelandés Bruce McLaren, en un Cooper.

1961-gp-de-italia-accidente

Con su rival muerto, Phil Hill conquistó su título mundial, el primero de un estadounidense en la Formula 1. Sin embargo, Enzo Ferrari fue sacudido por la tragedia y decidió no enviar ninguno de sus autos a Watkins Glen, la carrera final del campeonato de ese año, que fue ganada por el Lotus de Innes Ireland.

Durante mucho tiempo se creyó que Wolfgang von Trips simplemente adelantó su muerte, pues se decía que el avión donde viajaría después de la carrera cayó en Escocia matando a todos los pasajeros, pero eso no es más que una leyenda urbana.

Esta es una rarísima secuencia a color del accidente.

Historia

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Oct 29, 2015

    Ricardo Rodriguez fallecio en el gran premio de Mexico en 1962, curiosamente ese premio no era puntuable ,por lo cual Ferrari(escuaderia en la que militaba) decidio no ir , pero Ricardo solicito un permiso para asistir y se lo concedieron, correria con un Lotus 24…durante el primer dia de pruebas su auto presentaria una falla en la suspencion ,lo cual provocaria su accidente y posterior muerte…

    gracias wikipedia

  • Rodantero Oct 30, 2015

    Apasionante y cruel era el automóvilismo de aquellos años, alguna vez Juan M. Fangio contaba que en su trayectoria como piloto (1936-1958) había visto morir a mas de 50 pilotos, caso similar al de Rodríguez terminó siendo el de Jim Clark que perdió la vida no en un F1 si no en una prueba de F2 en Hockenheim en 1968 y algo parecido le había sucedido a Alberto Ascari en 1955 que días antes corriendo en F 1 sobrevivio a un fuerte accidente en Montecarlo y terminó muriendo al pedirle prestada su Ferrari a Eugenio Castelloti par aprobar unas vueltas en Monza.

Formulario de comentarios

Send this to friend