Top nuevas especies del 2012

El pasado Mayo 23, el International Institute for Species Exploration (IISE) publicó su quinta lista anual de las nuevas especies descubiertas el año pasado. Con base en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), los científicos del IISE integraron un comité de taxónomos de todo el mundo para describir y clasificar las nuevas especies vegetales y animales.

Mono de nariz chata.

nueva especie (18)

Los monos de nariz chata son un grupo de monos del Viejo Mundo y constituyen la totalidad del género de los Rhinopithecus. El género se produce rara vez y necesita mucha más investigación. Existen alrededor de 20,000 de la variación golden. Unos 4,000 viven en una región montañosa donde las autoridades chinas establecieron la Reserva Natural Nacional Zhouzhi para proteger la especie. Viven dentro y fuera de los límites de la reserva, los Rhinopithecus roxellana, cuyo nombre en latín se inspiró, al parecer, en una concubina de nariz chata de un sultán del año 1,500, ha hecho grandes adaptaciones para sobrevivir, alimentándose de líquenes de bajo contenido proteico y de la corteza de los arboles descubiertos. Las grandes redes sociales lo ayudan a defenderse de los depredadores, como los leopardos nebulosos.

nueva especie (17)

Avispa de Mar Bandada de Bonaire.

nueva especie (16)

La Bonaire Banded Box Jellyfish se encuentra cerca de la isla caribeña holandesa de Bonaire. Esta “sorprendente y hermosa, sin embargo venenosa, medusa” se asemeja a un cometa, con una cola larga y colorida, de acuerdo con la ASU. Después de una minuciosa revisión científica en la que se comparó la morfología de esta medusa con la morfología de varios familiares cercanos, la Bonaire banded Box Jellyfish nombró oficialmente a la especie Tamoya ohboya en un concurso de nombramiento público organizada por la Coalición de la Comprensión Pública de la Ciencia. Lisa Peck, una profesora de biología marina, presentó la obra ganadora “ohboya”, como ella explica: “apuesto a que “Oh Boy” es lo primero que se dijo que cuando un biólogo se encontró por primera vez con la Bonaire Banded Box Jellyfish“.

nueva especie (15)

 

Wandering Leg Sausage.

nueva especie (14)

Un milpiés gigante con el tamaño de una salchicha lleva el nombre común de “Wandering Leg Sausage“. La especie (vagans Crurifarcimen) tiene el nuevo récord como el milpiés más grande (aproximadamente 6.3 pulgadas) fue encontrado en uno de los puntos de mayor biodiversidad del mundo, las Montañas del Arco Oriental de Tanzania. La nueva especie tiene aproximadamente 0,6 cm de diámetro con más o menos 56 anillos, o segmentos del cuerpo, teniendo miembros ambulatorios. Cada uno de estos segmentos tiene dos pares de patas.

nueva especie (13)

 

Tarántula de Sazima.

nueva especie (12)

No se trata unicamente de una iridiscente tarántula azul, la impresionante y hermosa tarántula Sazima es la primera nueva especie de animales procedentes de Brasil que han llegado al Top 10. Brasil es uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta y es consistentemente una de las principales fuentes de los descubrimientos de nuevas especies, incluyendo gran parte de la cuenca de la Amazonia brasileña, el bosque atlántico, la ecorregión de sabana del Cerrado y sitios de los Andes tropicales de Brasil. La supervivencia de especies de tarántulas pueden estar en riesgo debido a la pérdida del hábitat y a la captura excesiva para el comercio de mascotas. Aunque la Pterinopelma sazimai no es la primera tarántula azul, es una de las más llamativas y pueden ser especialmente vulnerables debido a su limitada distribución en una “isla ecológica” – un hábitat en lo alto de las montañas que tienen una mayor precipitación y suelos diferentes a las del que rodea la zona.

nueva especie (11)

Orquídea de la noche.

nueva especie (10)

Una orquídea que florece de noche, la primera de su tipo conocida por la ciencia, ha sido descrita por un equipo de botánicos. Los expertos dicen que es “notable” entre las especies de orquídeas porqué es la única conocida que florece por las noches, pero, el por qué ha adoptado este comportamiento sigue siendo un misterio. La planta fue descubierta por un investigador holandés durante una expedición a Nueva Inglaterra, en una isla cercana a Papua Nueva Guinea.

nueva especie (9)

Cactus Errante.

nueva especie (8)

Diania es un género extinto de animales encontrados en la parte baja de los Esquistos de Maotianshan en China, representados por una sola especie D. cactiformis. Conocido durante su investigación con el apodo de “cactus errante“, este organismo pertenece a un grupo conocido como el lobopodios blindados tienen el cuerpo similar a un gusano con las piernas robustas y espinosas, aparentemente unidas. Su importancia es que las patas articuladas son el carácter que define a los artrópodos y Diania puede estar muy cerca del grupo que dio origen a la diversidad de animales en el planeta.

nueva especie (7)

Avispa Bombardera.

nueva especie (6)

Una pequeña avispa parásita residente en la región que rodea Madrid, España ganó el lugar entre el top 10 gracias a la forma en que pone los huevos. La Avispa Bombardera caza a su presa por encima de un centímetro del suelo, busca a pobres e incautas hormigas para su objetivo. La Avispa Bombardera ataca desde atrás depositando un solo huevo en el confiado anfitrión en menos de 1/20 parte de segundo, sellando el destino de la hormiga llevándola a ser devorada desde adentro por una hambrienta larva.

nueva especie (5)

Amapola otoñal de Nepal.

nueva especie (4)

Muchas de las especies recién descubiertas de Amapolas de otoño en Nepal son de tamaño muy pequeño o muy sigilosas de hábitos, pero no todas. Esta bella amapola de color vibrante había permanecido oculta para la ciencia hasta ahora. Esto es sin duda se debió en parte a los ambientes extremos donde la flor vive, a una altitud de 10,827 a 13,780 pies en el centro de Nepal. Hay evidencia de que botánicos que estudiaban la flora de Asia encontraron especímenes de autumnalis Meconopsis en dos ocasiones, aunque no la reconocieron como nueva especie – por primera vez en 1962 por el legendario cazador de plantas del Himalaya Adán Stainton y otra vez en 1994 por el personal de la University of Tokyo’s Department of Plant Resources. El reciente redescubrimiento de la amapola en el campo fue realizado por botánicos intrépidos que recolectaban plantas a kilómetros de asentamientos humanos en las intensas lluvias monzónicas.

nueva especie (3)

Gusano del Diablo.

nueva especie (2)

Los científicos excavaron 2.2 kilómetros por debajo Sudáfrica, no llegaron al techo del infierno, pero sí encontraron el “gusano del diablo“, el animal vivo a mayor profundidad del que se tenga registro. Mephisto Halicephalobus, una especie recién descubierta con nombre de Mefistófeles, es el nematodo encontrado por primera vez más allá de la marca de los 100 metros. Se creía que a profundidades mayores unicamente se encontraban microbios. Los nematodos viven en un líquido marrón de biopelícula bacteriana, y se han adaptado cómodamente a severas condiciones marcadas por la presión atmosférica masiva, y una temperatura ambiente con promedios de 98.6 Fahrenheit.

 

Hongo Bob Esponja.

nueva especie (1)

Nombrados en honor al personaje de dibujos animados Bob Esponja, esta nueva especie se parece más a una esponja que a un hongo y su cuerpo fructífero en realidad puede ser exprimido como una esponja y regresar nuevamente a su tamaño y forma normales. Este hongo poco común es la segunda especie del género boletus de hongos Spongiforma y de acuerdo con los autores, “su inusual forma es diferente a todo lo conocido.” Más allá de que tiene una forma que trae a la mente a Bob Esponja, los autores señalan otras similitudes entre el hongo y la personalidad del dibujo animado. Las setas tienen un olor a frutas y como se sabe Bob Esponja vive en una piña, ademas, la textura del hongo se parece a las esponjas de tubo que cubren el fondo del mar donde vive Bob Esponja, e incluso las esporas microscópicas del hongo parecen una esponja. Aunque el nombre de la especie fue inicialmente rechazado por los editores de revistas, lo autores insistieron y como resultado se atrajo la atención a esta nueva y extraña especie para la biodiversidad en el mundo.


Hery Emmanuel  hace 2 años

6 comentarios

Búsquedas: mono recien descubierto
  • bto_fk jun 29, 2012

    que chidos monitos,
    cactus surrealista y hongo bob esponja… no mama

  • ED V jun 29, 2012

    me recordo a mi exsuegra esa tarantula, aunque se ve mas linda y amable

  • 'Iw YerardMtz jun 29, 2012

    ala mrd asta da escalofríos xd

  • Ligia Archila Serrano jun 29, 2012

    MERITO A QUIEN LO MERECE: AL INTERNACIONAL INSTITUTE FOR SPECIES EXPLORATION DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE ARIZONA SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE LAS NUEVAS ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES EN EL MUNDO. GRACIAS POR LA NOTICIA INTERESANTÍSIMA.
    NO ES SOLO DE COMENTARIOS ABSURDOS, SINO DE RECONOCER LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACADÉMICOS NORTEAMERICANOS.

  • ReMuZe jul 1, 2012

    yo pensé que se llamaban monos michael jacksons

    • Nepo jul 6, 2012

      Jajaja

Deja un comentario