The Guardian revela que Televisa vendió a EPN plan para posicionarlo y hundir a AMLO

La cadena de televisión más grande de México vende a políticos prominentes cobertura favorable en su buque insignia de noticieros y programas de entretenimiento y utiliza los mismos programas para desprestigiar a un popular líder de izquierda, documentos en posesión de The Guardian lo revelan.

yosoy132

Los documentos, que consisten en decenas de archivos de computadora, emergen apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición de un movimiento de protesta enérgica acusando a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato líder, Enrique Peña Nieto.

Los documentos, que parecen haber sido creados hace varios años, incluyen:

Un esquema de derechos aparentemente cobrados por elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando era gobernador del estado de México.

Una estrategia detallada de los medios de comunicación diseñada explícitamente para torpedear la candidatura presidencial de un anterior candidato izquierdista; Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente es el más cercano rival a Peña Nieto.

Los arreglos de pagos sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó mediante una partida secreta el desorbitado gasto del público para la promoción en los medios de comunicación.

Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos – que fueron entregados a The Guardian por una fuente que trabajó con Televisa – extensas comprobaciones cruzadas han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan coinciden en gran medida con los acontecimientos.

También hay evidencia de que las acciones sugeridas en las propuestas tuvieron lugar. Las acusaciones llegan en un momento crucial para Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

En un país donde la lectura de periódicos es muy poca y el alcance de Internet y televisión por cable sigue siendo limitado en gran medida a las clases medias, Televisa-y su rival TV Azteca – ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional.

Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla española, controla alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión libres de México. Los documentos parecen haber sido desarrollados dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.

Contactado por The Guardian, Televisa se negó a aclarar la relación entre Radar Servicios y la empresa principal, o el papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. “No podemos dar una opinión acerca de imformación y / o documentos que no conocemos”, dijo.

Muchos de los archivos de computadora, visto por The Guardian se han guardado con el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era una empleada de Radar Servicios Especializados y amante de Peña Nieto.

Seguir leyendo en: Computer files link TV dirty tricks to favourite for Mexico presidency

El diario británico The Guardian, es uno de los periódicos más respetados del mundo, conquistando diversos premios en los últimos años, entre ellos, destaca el nombramiento como “El diario del año” en 1995 y 2006, así como el reconocimiento otorgado por la Universidad de Maryland en el 2007, por ser el “diario mas transparente del mundo.”

Recientemente, The Guardian fue el periodico encargado de destapar los escándalos de espionaje realizado por News Corp y Rupert Murdoch, así como por haber sido uno de los principales medios en los que se dio a conocer información, hasta ese entonces “secreta” por Wikileaks.

Noticias

Artículos Relacionados

  • nosoyamlo Jun 7, 2012

    acaban de perder un marciano nada mas porque esta pagina apoya a Andrej Manuel

    • marciano Jun 7, 2012

      estamos de luto con la perdida

      • pumpyman Jun 7, 2012

        Jajajajaja asi o mas sarcasmo? Jajajaja valla perdida dudo que nos repongamos.

    • Mgl Jun 7, 2012

      En esta nota no se defiende a Andrés Manuel, solo se informa sobre la situación de EPN y Televisa. Así que “nosoyamlo” gracias por retirarte y de paso llévate a los demás pendejos de tu especie.

      • jorge Jun 7, 2012

        exactamente, nadie los retiene.

      • O_O Jun 8, 2012

        Pues ya nos echaste a todos de Marcianos jajaja porque hasta donde yo se el hecho de que “nosoyamlo” le vaya a otro partido diferente del que tu apoyas como un “fan empedernido” No lo hace una especie diferente…. O a lo mejor mis clases de biología están mal y ahora las especies se dividen por partido político? Fanáticos…. siempre iguales… pocos estudios mucha palabrería absurda.

        • Chiludo Jun 8, 2012

          Empezando por ti. “pocos estudios mucha palabrería absurda.”

        • pumpyman Jun 8, 2012

          Hasta donde yo se?????(valla frase). Lo unico que has demostrado en todos tus post es que en realidad no sabes nada, que quieres hacernos entender y forzar que pensemos como tu y como no lo logras empiezas con tus insultos facistas sintiendote mejor que cualquiera de nosotros, si no te parece tienes toda la libertad de dejar esta pagina y dejar a los demas en paz.

          • O_O Jun 8, 2012

            Ah vaya (no valla) jajaja Dios alguien que no sabe escribir hablando de cosas que por lógica no entiende… Un ignorante mas intentando hablar de cosas que solo gente estudiada entiende… Empiezo a creer que Internet esta lleno de gente que no termino siquiera la preparatoria. Y son dos cosas o no pertenezco al mundo de ignorancia que abunda en Internet o estoy en una pagina donde se acumula gente ignorante…

            En cualquier caso como buenos ignorantes que son tendrán de presidente a otro ignorante como ustedes. Llámese Enrique Peña Nieto.. Ustedes el pueblo ignorante tendrán lo que merecen y por su ignorancia lo mas que merecen es un simple político que los use como ganado, diría que AMLO pero no definitivamente no sera presidente y Josefina menos y mucho menos Quadri. Aunque para gobernarlos a ustedes no haría falta mas que un “maistro” de alguna escuela rural que sepa manejar ganado en su tiempo libre (o un tipo que no pueda ni pronunciar bien su idioma y no pronuncie las “S”) Ay dios este México tan lindo país y con gente tan ignorante… Afortunadamente la gente con estudios y preparación como yo (y porque no decirlo suficientes posibilidades económicas, gracias al esfuerzo y preparación de mis padres) puede elegir en que país vivir, no como ustedes que están amarrados a ser gobernados como ganado =)

          • pumpyman Jun 8, 2012

            ¿Jajajajajajajaja y cuando despertaste?, oye recuerda que el narcicismo es malo, deberias de ir al psquiatrico y dejar de ver tanta television.

        • Camote Jun 8, 2012

          Creo que eres el único que no entendió lo que quiso decir. Usas el significado literal de “especie” en un contexto biológico. En otras palabras descontextualizas para menospreciar el mensaje.

          Anda y ve a ver un diccionario. Te recomiendo el de la RAE.

          • O_O Jun 8, 2012

            O sea que en pocas palabras tu formas parte de los “pendej%#$” de la especie de “MGL” estoy en lo correcto?

          • Anton Jun 9, 2012

            O_O por qué no abres un blog en Wordpress y decides publicar todas tus opiniones, creencias, conocimientos e ideas en ese espacio?

            Es una excelente oportunidad, escribes largas lineas.

            En otro comentario escribiste esto :

            “Y si hubo fraude que has hecho tu en 6 años para que cambie eso? Sentarte en tu PC y escribir que hubo un fraude?? Bravo!! Con eso ya cambiaste al país jajaja Eres un héroe =) ”

            Tu criticando a los seguidores de este blog… con eso ya cambiaste al país?

            Eres un héroe =)

            Por favor! No me respondas con otro texto informativo de Wikipedia. Gracias!

  • juan Jun 7, 2012

    Dudo mucho que lamentemos tu pérdida. Somos demasiados usuarios y desde un principio sabemos que esta página está con AMLO, si no nos gusta la idea pues hay miles de páginas que puedes visitar.
    Saludos

  • Pro Cambio Jun 7, 2012

    Compañeros, recuerden que no podemos ser intolerantes ante las personas que no estan de acuerdo o que aun “no han abierto los ojos”, es darles la razon al decirnos intolerantes, si esta persona decidio retirarse, bien por el, pero aun mejor por nosotros, simpemente no seamos intolerantes con su postura. Bienvenido despertar de los jovenes! Mi votos es por AMLO!

    • O_O Jun 8, 2012

      Vaya aunque sea tu pareces tener cierto nivel de educación, aunque eso de “no han abierto los ojos” se lee como un comentario despectivo hacia la gente que no opina igual que tu. Tienes educación pero te falta ser tolerante ante las personas que no piensan igual que tu, que créeme son todas porque nadie piensa igual que tu o que yo, desde algo tan absurdo como la política hasta algo tan serio como la religión, no quieras “abrirle los ojos a los demás” o entraras dentro de la categoría de “fanático enfermizo” evangelizando a la gente 😉

      • Anton Jun 8, 2012

        Tranquilo, te van a salir hemorroides del coraje. JAJAJAJA

        • O_O Jun 8, 2012

          Que tiene que ver una hemorroide con un coraje en primera? Si sabes que las hemorroides son dilataciones de las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano? Y nadie esta con ningún coraje pero como dice el dicho “si te queda el saco pontelo” Como siempre gente ignorante hablando de cosas que no saben 😉 Estudio medicina para tu información 😀

          • Anton Jun 9, 2012

            Excelente información Wikipedia. 😉

  • btk Jun 7, 2012

    ayer 6 de junio salio el programa tercer grado Y LA VERDAD FUE UNA MARRANADA LO QUE HIZO DORIGA EL MOCOS BABOSO DEL LORET Y LA ADELA el sr brozo y la merkel estuvieron a la altura de un programa decente LOS OTROS DIGNOS DE ALGUN PROGRAMA DE CIERTA PERUANA.

  • Nel Jun 7, 2012

    jajajaja y con e4ste se comprueba el por que ayer fueron un asco los periodistas y ver como le tiraban pura culerada en ese programa a Andres Manuel.

  • PAPA PITUDO Jun 8, 2012

    en lo que va de campaña no conosco a ningun pende.jo que vaya a votar por EPN.
    Esa televisora de mie.rda tiene manipuladas las encuestas

    • O_O Jun 8, 2012

      Vaya pues veo que no sales mucho de tu casa y no tienes mucha vida social, porque por simple lógica todo empleado del PRI votara por EPN mas todo el que espere obtener algo a cambio (hueso) mas alguno que otro que quiera votar por el por la razón que sea, vamos hasta si un candidato ciudadano (tu por ejemplo, que esperemos que no, por la falta de educación que demuestras) se postulara y le fuera permitido participar como candidato tendría al menos los votos de toda su familia, amistades y uno que otro perrito esperando su hueso, lo mismo de siempre fanático = poca educación y la lamentablemente para ti, tu entras dentro de esta categoría.

      • Chiludo Jun 8, 2012

        Criticando a la gente estas cambiando al país?

        Quiza Papa Pitudo no se expreso correctamente, pero eso no te concede un derecho a insultar a los demas y continuar en el mismo juego.

      • tienenam Jun 8, 2012

        “Entras dentro” no vaya a entrar fuera, maravilloso O_O, gran preparación académica, todo el derecho a opinar y criticar, maestro.

        • O_O Jun 8, 2012

          Agarra un diccionario y entiende el significado de cada palabra… estudiaste en primaria rural cierto? Y si definitivamente tu también “entras dentro” de la categoría antes mencionada. Dios nunca has leído un libro siquiera?

        • O_O Jun 8, 2012

          Si tan siquiera hubieras terminado la secundaria sabrías lo que es un acción…

        • Anton Jun 9, 2012

          jajajajaja apuesto que te va responder con algún texto de Wikipedia jajajajajaa

          O__O ” tu entras dentro de esta categoría.” excepcional!

          “tu entras en esta categoría” Por favor, un curso de gramatica para el joven académico O_O

  • Richard Jun 8, 2012

    hahaha puros acarreados del PRI vienen a esta página, pues si ya no quieren entrar no entren y punto. No es que el administrador sea PRDista, más bien nos está informando lo que sucede actualmente de gran impacto en el ámbito político y es la verdad, aunque les moleste a los simpatizantes de otros partidos.

    Con esto se llega a confirmar aún más que sí hubo fraude electoral en el 2006.

    • O_O Jun 8, 2012

      Y si hubo fraude que has hecho tu en 6 años para que cambie eso? Sentarte en tu PC y escribir que hubo un fraude?? Bravo!! Con eso ya cambiaste al país jajaja Eres un héroe =)

  • O_O Jun 8, 2012

    Esto es un complot! Jajaja El fanatismo político es una cosa hermosa…. Casi como el fanatismo religioso pero aunque sea el fanatismo religioso se basa en la fe en un ser inexistente y supuestamente superior a nosotros, por el otro lado el fanatismo político es ser fan de un ser que quiere poder :/ Que vive mil veces mejor que cualquiera que escribe aquí apoyándolo, que cuando este en el poder te dará una patada en el culo hasta por querer saludarlo de mano….. Se quejan de que México no cambia? No cambia por el fanatismo político dejen de apoyar a un simple candidato o partido político, hagan algo por ustedes mismos y muevan el culo de la silla de su pc 😉

    • Chiludo Jun 9, 2012

      Lo dice O_O, que pone el ejemplo sobre actuar fuera de un espacio cibernetico. Excelente!

    • Skull11 Jun 14, 2012

      Opino igual respecto al fanatismo político; por mí que les den a los cuatro candidatos

  • Edd Reyes Jun 8, 2012

    pero en esta pagina jamas se ha dicho que esta a favor de AMLO simplemente es “anti-peña” e solo te dicen que votes por los otros 3 candidatos ya sea AMLO JOSEFINA o QUADRI ………. se respetan las opiniones de los demas pero hasta ahorita las redes sociales han sido los unicos lugares “libres” para opinar sobre politica ya que las televisoras y radios estan “secuestradas” por Mr. copete!!! =)

    • O_O Jun 8, 2012

      Y cuando has vista a un ciudadano que pueda opinar de lo que quiera en alguna televisora? Las televisoras en todo caso estarían secuestradas por “los dueños de la televisora” desde siempre.

      Aunque al ser los dueños no podrían secuestrar su propia empresa cierto?

      Las redes sociales sirven para dos cosas… Para comentar cosas tan tontas como “se me antoja un café” o para insultar y despotricar en contra de alguien arropado por el anonimato que te ofrece la red social, en los dos casos, son tonterías que solo le importan al que las publica y que siente que “ya cambio al mundo desde la silla de su PC” jajaja patético.

      • elbro Jun 8, 2012

        jaja te sangra la boca we

        • O_O Jun 8, 2012

          Como crees!! “we” jajaja

  • nramosl Jun 8, 2012

    Pues borraron mi comentario donde menciono que están igual que lo que critican, aqui solo hablan bien de AMLO, Hery no apoya la democracia, ni siquiera tolera los pensamientos diferentes a los de él, la eliminación de mi comentario es una prueba, yo no dejo comentarios ofensivos de ninguna manera, solo dije que dicen que no veamos televisa porque solo apoyan a Peña Nieto, pero aqui está igual, solo apoyan a AMLO y no me ven escribiendo que no vean esta página, pero aún así borró mi comentario anterior…

    • Hery Emmanuel Jun 8, 2012

      Que escribas con malas palabras y que el sistema modere automáticamente tus comentarios no es culpa de la libertad de expresión ni de un servidor, eso es todo lo que tengo que decir al respecto . Saludos nramosl

      • nramosl Jun 8, 2012

        Yo JAMÁS uso una sola mala palabra, ni al hablar ni al escribir, pero bueno… tomando en cuenta de que en esta página siempre ponen comentarios con groserías me sorprende tu justificación, pero ok.

    • O_O Jun 8, 2012

      Sí! hasta donde yo he leído aquí no censuran, que se llena de gente ignorante la pagina bueno que podemos hacer al respecto? México es un país de ignorantes en su gran mayoría (y esta pagina es mexicana), esperemos que las “fanáticos políticos” dejen de ser fans y empiecen aunque sea la preparatoria…

      Por otra parte Hery aunque apoya a un político (AMLO) demuestra algo de respeto hacia los que piensan diferente, siempre y cuando no se usen palabras no adecuadas.

      Afortunadamente en 23 días la gente (ignorante) se olvidara de su fanatismo político y volverán a ser ganado que se la vive en facebook (tratando de cambiar el mundo desde la silla de su PC…)

  • Juan Jun 8, 2012

    Mexico’s biggest television sold favourable election Enrique Peña Nieto
    Será una nota o se estarán burlando de nosotros?

  • raul Jun 8, 2012

    JAJAJA QUE PENDEJ0 VOTARIA POR LA CORRUPCION LIDERADA POR EL PRI-MEN ORGANIZADO QUE TUVO A SU ODER DURATE 70 AÑOS, ADEMAS A LOS BABAS SEGUIDORES DE PEÑA TONTO SI NO LES GUSTA LA PAGINA, SE PUEDEN IR A COMPRAR SU TVNOVELAS A HACERSE SUS CHAQUETAS MENTALES CON LA SEÑORITA LAURA JAJAJAJA LOSERS

  • ggg Jun 8, 2012

    Es fácil creer que esta pagina apoya a AMLO por dos razones, primero esta en contra de EPN (yo también) y segundo las noticias que publica son de el PRI y su séquito en contra de AMLO. Pero que mas publica si “pina” no es noticia desde el debate y Quadri pues ese Quadri. Creo que esta pagina no tiene favoritismos, solo cumple con su función de informar. Aunque y no le voy a AMLO aunque tampoco estoy en contra de él, si gana que bueno aunque es seguro que abra devaluación de la moneda e inflación, pero con EPN seria eso y quedarnos sin reserva nacional como el caso Gortari(o peor!!). Simple opinión, saludos

    • Flash Jun 14, 2012

      El hecho de que este en contra de peña no significa que apoye a AMLO que tal si apoyan al wey del Quadri?….

  • yanimeacuerdo Jun 8, 2012

    jajaj como se c..a…g..a..n , en primer lugar como dije hace tiempo en marcianos no apoya a el peje, los usuarios son los que han comentado que apoyan al pj, se acomentado que en marciano no apoyan a peña y si yo lo e e visto, sobre el reportaje muy bueno aqui lei el detallito que la vieja fue amante de peña nieto que en otras paginas no se mensiona….si yo fuera empleado del pri NO VOTARIA por peña nieto si me preguntan diria que si pero la realidad es que no….es una lastima que la gente no recuerde como fue cuando estaba el pri, censura, desapariciones, devaluaciones, asesinatos, por ejemplo hace poco censuraron el programa de Carmen Aristegui, en un estado y si fue el pri , asi era antes, leean investiguen como era mexico, decidan por quien van a votar pero decidan ahora, no por el que mas le convenga si no por el que consideren que es el mejor para ustedes, no esperen a el ultimo minuto cuando esten en la casilla, por que una despensa de 50 pesos no te quitara el hambre durante 6 años….un billete de 500 no te dara de comer durante 6 años,

  • junior Jun 8, 2012

    Pues la verdad si fuera dueño de una televisora de poder me venderia con tal que no ganara AMLO de verdad espero no gane sino nos carga el payaso. El libre pero el pueblo no es libre asi sera su regimen

  • Rowenna Jun 11, 2012

    O_O me sorprendes.

  • Emmanuel Nov 18, 2014

    ¡Cállense Chachalacas!

  • guess Nov 19, 2014

    Pues como dicen, que bello y comodo es estar sentado tras la pantalla y estar insultando y discriminando a diestra y siniestra, siempre contando con la maravilla del anonimato. Terminen la prepa pueblo por favor, no ven que se los dice el pedante doctor O_O ???

Formulario de comentarios

Send this to friend