Tesla y la energía en el futuro, según Elon Musk

Elon Musk tiene planes ambiciosos entre manos, pero dos de ellos resultan de especial interés para la humanidad. El primero de ellos ya está en marcha, lo conocimos en 2006 y básicamente resumía lo que sucedería con Tesla, su fábrica de automóviles eléctricos, en la última década.

pintura de Elon Musk

Fotografía thierry ehrmann (Flickr)

La idea básica era construir un automóvil deportivo, usar el dinero para construir un carro más accesible y, después, construir otro auto aún más económico. Respectivamente, estos bólidos fueron el Roadster, Model S y Model 3 (este último anunciado hace poco). Pero todo esto es muy anticuado, muy 2006.

Hace unos días, Elon Musk publicó en el sitio web de Tesla su “Master Plan, parte dos”. Este nuevo comunicado aborda cuatro puntos centrales: energía solar, expansión de la línea de montaje de Tesla Motors, desarrollo de vehículos autónomos y, como consecuencia, la posibilidad de que los automóviles generen ingresos mientras no están siendo utilizados. En resumen, un plan renovado, muy al estilo 2016.

 

La energía solar.

“Necesitamos alcanzar una economía de energía sustentable o nos quedaremos sin combustibles fósiles para quemar, y nuestra civilización colapsará”, escribe Musk en la introducción del comunicado.

El punto principal en el plan del sudafricano es aprovechar la energía solar. Para lograr esto, según Musk, se requiere que Tesla y SolarCity se conviertan en una sola empresa. Con esto, tendríamos la Powerwall (batería para almacenamiento de energía en casas o empresas) ofrecida por Tesla y los paneles solares construidos por SolarCity.

Ambas tecnologías trabajarían en conjunto y tendrían el potencial de revolucionar la forma en que los ambientes domésticos y comerciales (y quizá hasta niveles industriales) usan la energía eléctrica. “Un solo pedido de compra, una instalación, un contrato de servicio, una aplicación para smartphone”, profetiza Musk.

 

Los vehículos.

En su plan, Musk también ofrece detalles sobre la forma en que pretende revolucionar la industria automovilística. Una de sus metas es transformar las fábricas en productos. Afirma que la empresa diseñó las máquinas para una producción más eficiente del Model 3. Nombra a la línea de montaje de este auto como la versión 0.5 de la fábrica, como si se tratara de un producto de pruebas. En 2018, afirma, veremos la fábrica 1.0 de Tesla.

Musk también aborda la posibilidad de construir vehículos eléctricos autónomos que no se destinen exclusivamente al uso de consumidores individuales. Los tipos de vehículos son: camiones para trabajo pesado y vehículos de transporte urbano de gran volumen de pasajeros.

El último gran paso es crear una tecnología confiable para los automóviles autónomos. El recurso aún está en desarrollo por parte de Tesla y, se espera, se establezca de forma definitiva en un futuro próximo.

Dicho recurso traería una nueva relación entre el propietario y su automóvil, con la transformación del auto en un ambiente propicio para la lectura, el estudio o el trabajo. Como consecuencia de un automóvil autónomo, según la idea de Musk, tendremos un dispositivo capaz de redituar ganancias haciendo otras tareas. Según él, el tiempo de uso de un vehículo representa entre el 5% y 10% de todo el día.

Al final, Musk resume su nuevo plan en un párrafo:

Crear una solución integral de energía solar, expandir la línea de vehículos eléctricos, desarrollar automóviles autónomos diez veces más seguros que una conducción manual y permitir que el automóvil genere ingresos mientras no está en uso.

Puedes ver más detalles del plan en el texto publicado en la página de Tesla.

Tecnología

Artículos Relacionados

  • Juan Jul 26, 2016

    Ojala este coche Tesla funciona bien. Todos lo estamos esperando ya.

    Gracias por el articulo.

  • Niño de Madera Jul 26, 2016

    ojala que este hombre pueda lograr sus objetivos y nos podamos beneficiar con sus ideas y no aparesca muerto en un “accidente”

    • Lector Jul 26, 2016

      Exacto! como tantos visionarios que de repente se mueren en “accidentes”

      • Yanimeacuerdo El Trendelmame Sep 1, 2016

        eso mismo pense, esos accidentes tan desafortunados …

  • yo Jul 26, 2016

    Ojala intentaramos innovar y crear este tipo de productos no esperar a que este hombre no sufra algun terrible accidente para que nos lo de en las manos

  • Chavo Loco Oct 22, 2016

    Con lo guapo que es

Formulario de comentarios

Send this to friend