El teléfono podría aprovechar sus ondas de radio para aumentar duración de la batería

Ese sentimiento de ansiedad por el tiempo que durará la batería del smartphone es familiar para muchos de nosotros, pero un equipo de la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos ha propuesto una fuente extra de energía: se trata de las ondas de radio que emiten los dispositivos por sí solos. En las pruebas, los investigadores fueron capaces de extender la duración de la batería en más del 30%.

smartphone

Aunque los sistemas que suministran energía a partir de fuentes electromagnéticas en el ambiente (como las ondas de radio) ya existen, hasta ahora la tecnología se ve limitada por el alcance y el tamaño. En este caso, debido a que las ondas de radio son capturadas por el emisor – casi tan pronto como las emite – producen un efecto más poderoso de carga que puede hacer una diferencia sustancial en la duración de la batería.

Cuando un teléfono inteligente busca una torre de telefonía celular o una red Wi-Fi, emite señales en todas las direcciones, muchas de las cuales son desperdiciadas. En este nuevo sistema esas ondas de radio redundantes – esencialmente una forma de corriente alterna en alta frecuencia – al ser convertidas a corriente continua pueden ayudar a recargar la batería.

Según el grupo de científicos tras esta invención, el sistema puede incorporarse en un protector que tendría un costo aproximado de US$100, sin ningún tipo de impacto en la potencia de conexión de datos en el propio teléfono. Nikola Labs, la compañía resultante y que está a cargo de desarrollar la tecnología, ha lanzado una campaña de crowdfunding en Kickstarter para iniciar la producción en masa. Y resulta muy tentativo que la tecnología pueda incorporarse directamente en el smartphone en un futuro.

Nadie puede recargar un teléfono celular con el aire, pero podemos reducir el consumo de energía al devolver algunos de esos miliwatts perdidos”, dijo el miembro del equipo Robert Lee en un comunicado de prensa. “Piensen en ello como un extensor de batería en lugar de como un cargador”. Es necesario que el teléfono esté transmitiendo datos para que esto funcione – si estás en modo avión, por ejemplo, esto no sirve.

El equipo estima que alrededor del 97% de las señales celulares nunca alcanzan un destino y se pierden en la nada. No es posible recuperar la totalidad de esas señales y convertirlas en energía, pero si puede lograrse con algunas, y eso puede hacer una diferencia significante para la batería de un smartphone en el futuro cercano.

La tecnología también está siendo impulsada por un trabajo alterno encabezado por Chi-Chih Chen, un profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática. Entre sus otros proyectos se encuentran antenas que pueden incrustarse en la ropa, y tecnología de radar capaz de detectar minas terrestres ocultas.

Tecnología

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Jun 8, 2015

    corrijanme pero hay un comercial de samsung que esta saliendo hace poco donde x artista pone un cel sobre unas bocinas y al pareser se esta cargando de alguna manera al hacer eso? es lo mismo o entendi mal el comercial ? es que el comercial es confuso y no se entiende que quieren transmitir

    • fzuntsu Jun 8, 2015

      El Galaxy S6 se recarga inálmbricamente al colocarlo sobre una base de carga conectada a la corriente. Aún no aprovecha las ondas electromagnéticas que “andan en el aire”, pues debe hacer contacto con la base para recibir energía

  • José John Jun 12, 2015

    eso no es posible sin afectar el alcance o la tasa de transmisión, no es solo por que si que los dispositivos radien lo que radian.

Formulario de comentarios

Send this to friend