Superbacteria NDM-1

ndm1

Fue descubierta en la India. Sólo puede tratarse con un par de antibióticos altamente tóxicos y costosos.

LONDRES – Una superbacteria mortífera fue descubierta en una cuarta parte de muestras de agua recogidas en depósitos de agua potable y charcos en las calles de Nueva Delhi, según un nuevo estudio.

Los expertos consideran que es la prueba más reciente de que la nueva bacteria resistente a los medicamentos, conocida como NDM-1, nombrada por Nueva Delhi, circula por el ambiente y podría propagarse al resto del mundo.

La superbacteria sólo puede tratarse con un par de antibióticos altamente tóxicos y costosos. Desde que fue identificada por primera vez en 2008, ha aparecido en varios países, incluso Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Canadá y Suecia.

La mayoría de las infecciones se han manifestado en personas que viajaron recientemente o recibieron procedimientos médicos en India, Pakistán o Bangladesh.

Este no es un problema que acecha en el futuro… Hay gente que está muriendo ahora por infecciones que no pueden tratarse“, advirtió David Heymann, presidente de la Oficina Británica de Protección a la Salud, que no participó en la investigación.

En el último trimestre del año pasado, científicos británicos analizaron más de 200 muestras de agua en el centro de Nueva Delhi, incluso agua del grifo y agua recolectada en las calles. Hallaron el gen de la superbacteria en dos de las muestras de agua para beber y en 51 de las de la calle. Los investigadores encontraron el gen super resistente en 11 tipos de bacteria, incluso las causantes de disentería y cólera.

La portavoz del ministerio de salud de la India, S. Sharan, dijo que las autoridades no han visto el estudio de Lancet y que no podían formular comentarios al respecto.

Desde que la superbacteria se descubrió en el Reino Unido el año pasado, las autoridades británicas dijeron haber detectado 70 casos en la nación.
Tenemos interés en corregir los problemas de higiene en la India“, dijo Toleman, y agregó que Occidente debería invertir más fondos en los proyectos de purificación del agua en Asia. “De otro modo, (las superbacterias) podrían salir de Asia y propagarse por todo el mundo”.

The Associated Press.

Hacer comentario

4 Reacciones