Suecia mueve una ciudad entera para evitar su hundimiento

Debido a la minería, parte de la que alguna vez fuera la mayor ciudad del mundo por área se hundirá progresivamente hasta el 2040. Hasta esa fecha, la prefectura debe terminar la mudanza del centro – remolcando los edificios pieza por pieza. Kiruna se fundó en 1900 gracias a la minera estatal Luossavaara-Kiirunavaara AB, al norte de Círculo Polar Ártico, en la parte más septentrional de Suecia.

Nueva Kiruna

La población siempre subsistió en función de una mina cercana, donde se produce el mineral de hierro más puro del mundo. Pero en el 2004, la LKAB advirtió a la prefectura que la extracción del hierro tendría que continuar bajo la ciudad – y, con eso, el suelo se hundiría.

En esa época la ciudad de Kiruna lanzó una convocatoria entre empresas de arquitectura. La prefectura tenía la intención de obtener la mejor solución a un proyecto que nunca antes se había hecho: mover una ciudad entera de lugar. La White Architects ganó el contrato en 2012 y aceptó el reto, que tendrá que concluirse como mínimo para el 2040.

La etapa inicial consiste en mover el “centro” de Kiruna, que en realidad se sitúa en la parte oeste de la ciudad. El sitio donde ahora descansa esa zona se hundirá completamente hasta el 2050 – según la empresa, aunque ya es posible ver la formación de algunos agujeros en la estación de tren que tuvo que ser cerrada. El nuevo centro será reinstalado a 3.2 kilómetros del extremo este de la ciudad, lo más alejado posible de la mina de hierro.

Algunas de las construcciones de la ciudad serán elevadas por grúas y transportadas pieza por pieza. Así sucederá con la Iglesia de Kiruna, inaugurada en 1912 y elegida como la construcción más bella del país. El reloj de la ciudad también será remolcado de la forma en que se encuentra hasta el otro lado del municipio.

Proyecto Kiruna

Se estima que el proyecto culmine con el final del siglo, en 2099.

Todo este esfuerzo es un intento por conservar la identidad de la ciudad, a pesar del cambio tan radical. La prefectura incluso se preocupó de contratar a una antropóloga social, que hace las veces de mediadora entre la población y los arquitectos e ingenieros. El objetivo es hacer la transformación urbana más democrática del mundo.

Está claro que todos los edificios serán reubicados de la forma en que se encuentran ahora. La LKBA, que está financiado toda la mudanza, ofreció dos opciones a los habitantes: comprarles la casa que habitan por el valor del mercado más un 25% o una nueva casa del mismo valor en el área expandida de la ciudad. Todo este desalojo es costeable gracias que la LKBA es la más grande exportadora de hierro de Europa – es decir, resulta económicamente más viable para la empresa mover a toda esta gente que cerrar la mina.

Los arquitectos de la nueva Kiruna, además de replicar la ciudad en una zona segura, mejorarán su distribución. Actualmente Kiruna ostenta el título del segundo mayor municipio del mundo por área: son 21,000 km2, con apenas 20 mil residentes. Eso es equivalente a más de 100 estadios como el Azteca por habitante. El equipo quiere hacer la ciudad más densa, además de aprovechar el espacio extra para aumentar el contacto de los habitantes con la naturaleza, mezclando áreas rurales y de bosque en el centro urbano.

Noticias

Artículos Relacionados

  • MTH May 25, 2016

    En México hubieran enviado a los granaderos y maquinaria pesada para derribar las casas y desalojar a todo mundo sin decir agua va.

    • Tibu Sanchez May 26, 2016

      Tal cual, luego dirían en las noticias algo del chupacabras, una artista, un chisme político o una campaña mediática por esos “webones desquehacerados que no saben hacer otra cosa que estarse quejando” para que la gente se distraiga y hasta los vea mal.

Formulario de comentarios

Send this to friend