Sucios y apretados: así vivían los empleados que fabricaron el iPhone 6

Según las estadísticas oficiales, Apple ha vendido más de 20 millones de unidades del iPhone 6 desde su lanzamiento. La mitad de estos equipos fueron fabricados por Pegatron, una empresa taiwanesa con sede en Shanghái, que disponía de la mano de obra de seis mil empleados para montar los flamantes smartphones. Pero cuando la empresa accedió a que la prensa visitara las instalaciones donde estos empleados vivían, el lugar distaba mucho de la elegancia de un iPhone.

manzana podrida

El periódico inglés Daily Mail visitó el Kangqiao Road East, un dormitorio de cuatro pisos que fue abandonado el pasado mes de febrero de 2016, cuando la demanda de trabajo de la Pegatron se redujo. Hasta ese momento, casi 3 mil personas vivían aquí. Eran más de 600 individuos por piso, y 13 apretujados en cada habitación, durmiendo en literas. Todas las instalaciones fueron adaptadas a partir de una antigua fábrica.

Si Apple se enorgullece de presumir sus diseños “limpios”, las paredes llenas de moho del dormitorio cuentan otra historia. El baño abandonado tiene charcos de agua verde y cubículos que daban a una alcantarilla abandonada. ¿Privacidad a la hora de tomar una ducha? Ni siquiera pensarlo. Las regaderas comunales se instalaron de tal forma que hasta 20 trabajadores tomaran un baño a la vez.

Un miembro de la Patrulla de Trabajo en China, una organización que investiga las condiciones laborales deplorables, se infiltró en Pegatron y habitó durante diez días en el complejo. Según la versión de esta persona, las habitaciones eran húmedas y sufrían brotes de chinches. En esa época, la mitad del baño estaba en desuso, lo que dejaba, en la práctica, un cubículo para cada 40 trabajadores. En las horas pico – por la mañana o después de la jornada laboral, las filas en las regaderas, baños y lavabos eran gigantescas.

Vivir en estas condiciones, trabajando 12 horas al día y ganando alrededor de US$ 370 al mes parece una situación muy mala. Pero es mucho peor: los empleados tenían que pagar alquiler por el lugar. Tan solo por la litera, el descuento mensual en el salario era de casi US$ 30.

Pegatron se defendió, asegurando que el dormitorio alcanzó ese pésimo estado que testificaron los periodistas después que el complejo fuera cerrado. Antes, cada habitación tenía “solo” 8 personas, agua caliente permanente, servicios de seguridad, limpieza seis días a la semana y aire acondicionado. Échale un vistazo al siguiente video y trata de imaginar estos “estándares de calidad” en el lugar:

pegatron iphone 6 china (2)

pegatron iphone 6 china (6)

pegatron iphone 6 china (7)

pegatron iphone 6 china (1)

pegatron iphone 6 china (3)

pegatron iphone 6 china (4)

pegatron iphone 6 china (5)

Noticias

Artículos Relacionados

  • Paco May 16, 2016

    VAlen madr3,

  • Kaiser Diavolo May 16, 2016

    Nada nuevo bajo el sol

  • chrisgo May 16, 2016

    Pues los que los compran con su credito coopel viven igual o peor en sus vecindades.

    • gaticu May 16, 2016

      jajajajaja cierto

  • Torres May 16, 2016

    Se ve mejor que cualquier instalacion del IMSS. Aparte Pegatron hace mil cosas mas para mil empresas más. No sé porqué siempre la agarran contra Apple/iPhone 🙁 jaja.

    • Jaime May 16, 2016

      Es porque vende sus productos a un precio exorbitante, cuando no es para tanto, y como sólo se concentra en eso no se preocupa por los trabajadores.

  • faun May 16, 2016

    mi prehunta es: ¿que carajos los obliga a trabajar 12 horas todos los dias por 1000 pesos a la semana en condiciones infrahumanas?

    • Dracula May 16, 2016

      Comer?

    • Simón May 16, 2016

      Se llama hambre.

    • mic827 May 16, 2016

      no conoces la necesidad, que bien por ti. Gano como 250 usd mes u u

      • faun May 17, 2016

        ni las ganas de comer me obligarian a estar en condiciones infrahumanas mas de cien horas a la semana

        • yanimeacuerdo May 21, 2016

          es muy facil decirlo con el estomago lleno, pidele a dios nunca tener nesesidad y el hambre y tu mismo te responderas

    • DAVID May 18, 2016

      dejarse morir de hambre es una mejor opción no :v se ve que alguien no ha trabajado ni ha tenido de necesidad en su vida :v

  • Garra May 16, 2016

    Está en mejores condiciones que cualquier escuela publica del país… y no se si reirme o sentirme contrariado…

    Ademas aqui en México el salario minimo es mucho mas bajo que los 5000 y algo que ellos ganan allá, y creeme, con el salario minimo se pasan por los h*evos las 8 horas

  • Neto May 17, 2016

    Están bien pinchis llorones

  • Ed May 17, 2016

    Hacen que en las fotos se vea peor de lo que tal vez estaba cuando funcionaba. No digo que sea un buen lugar, pero tampoco es algo tan inusual en varias partes de asia donde hay alta densidad de población. Además estoy casi seguro que son lugares opcionales que la empresa provee donde no les cobran por vivir y comer. Al menos eso dan varias empresas a sus empleados algunos años cuando recien entran.

    He vivido en asia algunos años y sé que al menos no lo consideran condiciones “infrahumanas”. Simplemente no estan acostumbrados al “lujo” de una casa con un gran patio y jardín como lo estamos en México.

    • Ed May 17, 2016

      Perdón. No había visto lo de los 30 dolares al mes…. si es que es cierto igual tampoco es mucho. Acerca de los baños comunales, también es otra cosa muy normal. No existe esa pena de estar al desnudo por bañarse. Nadie se la anda viendo a nadie. Es como cuando deportistas toman una ducha despues de algún partido.

      En fin, mi intención era compartir el punto de vista de alguien que los ha visto en dichas condiciones. Personalmente no me parecen condiciones ideales y no me gustaría tener que vivir así, pero tampoco son peores que las condiciones en que miles o millones de mexicanos viven. Al menos tienen comida y baños diarios.

  • derek May 17, 2016

    asi son muchas fabricas en mx y no pasa nada :/

  • Blackk May 20, 2016

    Esta muy mal la condicion laboral pero apple que tiene que ver con esto? Ellos solamente pagan a la empresa contratista todo esto es responzabilidad de la empresa que tiene a esos trabajadores en esas condiciones, los empleados directo de apple no viven en esa misma realidad

    • yanimeacuerdo May 21, 2016

      aaaa pues presisamente por apple estan en esas condiciones y si tiene mucho de culpa la empresa, apple manda a fabricar sus p-o-r-q-u–e-rias y ve cual fabrica le cobrara menos, y con la que le cobre menos ahi fabricara, la fabrica que le cobrara a apple por cada cel fabricado hara tooodo lo que pueda para cobrar menos que otras fabricas y quedarse con la exclusividad de apple, y ahi es donde entran las condiciones de los trabajadores, para que poner 4 trabajadores por habitación si saldria caro? mejor metemos 18 saldria mas barato…y apple vende algo a un precio hasta 10 veces mayor de lo que le cuesta, algo que ni siquiera fabrican ellos, y se lo venden a los b-o-b-o-s con el cuento de ser un aparato super exclusivo de gente de elite

Formulario de comentarios

Send this to friend