Solo 4 amigos de Facebook son importantes

La gigantesca cantidad de amigos que tienes en Facebook es una vil mentira. Tener muchos amigos en línea no significa contar con más personas que te ayuden cuando estés deprimido. Una investigación publicada el pasado mes de enero en The Royal Society Open Science concluye que la tendencia normal de un ser humano es mantener un grupo reducido de amigos – ya sea en Internet o en la vida real.

cuatro amigos skate

El autor de este estudio es un psicólogo de Oxford llamado Robin Dunbar, que tomó como muestra para la investigación a 3,375 usuarios de Facebook residentes del Reino Unido. Se encontró con que, aunque el promedio arroje 150 amigos, estas personas buscaban a solo cuatro de ellos durante una “crisis emocional”. Los usuarios también buscaban apoyo en una media de 14 amigos debido a la “empatía” que había entre ellos.

En la vida real sucede algo parecido, pues las personas tienden a conservar un número reducido de amigos, según una investigación previa de Dunbar sobre las dinámicas sociales. Por ello, a pesar de que las redes sociales como Facebook expanden nuestros contactos en Internet, de ninguna manera engrosan nuestro grupo de amigos verdaderos.

Y es que mantener amistades importantes, ya sea en línea o en la realidad, requiere de mucho tiempo y esfuerzo. “Crear amistades resulta muy costoso en términos de tiempo: para mantener una amistad tienes que invertir mucho tiempo en la persona, de otra forma la amistad invariablemente decae en calidad”, dijo Dunbar a The Huffington Post a través de un correo electrónico.

Nada en las redes sociales puede alterar este elemento esencial.

En una ponencia que Robin hizo para TED en 2012, explica el motivo por el cuál las redes sociales no incrementaron los círculos de amistades. Solo está en inglés.

Esto no se traduce en la que tecnología nunca nos va a permitir superar las barreras que mantienen los grupos sociales dentro de una intimidad apenas relativa, afirma Dunbar. Las tecnologías que nos facilitan la interacción cara a cara también podrían tener un mayor valor en la conquista de amigos en la vida real.

La nueva tecnología “probablemente necesita evolucionar la visión y el tacto, pues ambos son puntos centrales de la forma en que interactuamos unos con otros (y hacen una gran diferencia en nuestro nivel de satisfacción sobre esa interacción)”, dice el psicólogo.

Estas conclusiones de Dunbar no se traducen en que las vastas redes sociales carezcan de valor. Las redes sociales en Internet permiten a los individuos compilar información de un grupo amplio y diverso de contactos, afirma Nicole Ellison, profesora de la Universidad de Michigan.

“Transmitir una solicitud de información a través de una actualización de ‘estado’ es una buena estrategia para conseguir una respuesta rápida dentro de una red diversa”, dice Ellison, que investigó las redes de amigos en Facebook.

Por su parte, Dunbar concluye que puede ser más fácil mantener una amistad empleando las redes sociales, pero asegura que estas herramientas no resultan suficientes para evitar que las amistades se debiliten y que los grupos se reduzcan a medida que pasa el tiempo.

Sin el contacto cara a cara, las amistades tienden a esfumarse.

El tiempo que invertimos actualmente en Facebook para mantener amistades que están muriendo, podría utilizarse en el desarrollo de nuevas amistades, más significativas. Y hacer nuevos amigos, concluye Dunbar, es probablemente la mejor manera de gastar el tiempo propio.

Si no te esfuerzas, ese amigo de Facebook se convertirá, inevitablemente, en “un conocido” del pasado, en palabras de Dubar.

Referencia: RSOS

Psicología

Artículos Relacionados

  • Pancho Feb 16, 2016

    Si es cierto

  • yanimeacuerdo Feb 16, 2016

    mas claro ni el agua, lo siento por los facebookseros…. y presisamente eso es lo que hara caer a facebook

    • Quirino Hadur Feb 16, 2016

      Facebook no te vende el tener mas amigos, te vende la ilusion de poder tener mas amigos!

  • El tio Feb 16, 2016

    Yo sólo tengo como 20 en mi lista de amistades, tendré que eliminar a 16 haber si no me equivoco 😁

  • Joe Feb 16, 2016

    A Eemoxhita Bonitha le importan por igual los 1326 “amigos” de su face, de los cuales sólo conoce a 12, los demás la agregaron por que la vieron enseñando la cola en su foto de perfil y se la pasan agradeciedole que los haya aceptado y lanzándole piropos

Formulario de comentarios

Send this to friend