10 síntomas de que la muerte está cerca

muerte

¿Qué esperar y cómo responder al proceso natural de la muerte?. Nadie puede predecir el momento de la muerte. Pero los médicos y enfermeras involucrados en la atención de condenados a muerte saben que ciertos síntomas se asocian generalmente con un “apagón” del cuerpo. Estos síntomas de proximidad de muerte son específicos para el proceso natural de la muerte (aparte de otros efectos de enfermedades particulares de la persona pueda tener).

No todos los síntomas de muerte se presentan en cada persona, pero la mayoría experimentan una combinación de los siguientes síntomas hacia el final de sus días:

1. Pérdida del apetito.

Las necesidades de energía van en declive. La persona puede comenzar a resistir o rechazar las comidas y los líquidos, o aceptar solamente pequeñas cantidades de alimentos blandos (como los cereales). La carne, que es difícil de digerir, será rechazada en primer lugar. Incluso sus alimentos favoritos tienen poco atractivo.

Cerca del final de la vida, la persona que muere puede ser físicamente incapaz de tragar.

¿Cómo responder?: No alimentar a la fuerza, siga las señales de la persona a pesar de que pueda estar angustiado por la pérdida de interés en la comida. Periódicamente ofrezca pedacitos de hielo, paletas heladas, o un sorbos de agua. Utilice un paño humedecido caliente alrededor de la boca y aplique bálsamo para labios para mantenerlos húmedos y cómodos.

2. Fatiga y sueño excesivo.

La persona puede empezar a dormir la mayor parte del día y de noche el metabolismo se ralentiza, con la disminución de los alimentos y el agua se contribuye a la pronta deshidratación. Él o ella son bastante difíciles de despertar una vez que consiguen el sueño. La fatiga es tan pronunciada que el conocimiento del entorno inmediato comienza a perderce.

¿Cómo responder?: Permita dormir. Evite dar empujones a la persona despierta. Suponga que todo lo que usted diga puede ser escuchado, ya que se piensa que el sentido del oído persiste, incluso cuando la persona está inconsciente, en coma, o de lo contrario no responde.

3. Aumento de la debilidad física.

Una disminución en la ingesta de alimentos y energía conduce a una menor de energía, incluso para actividades como levantar la cabeza propia, o ir hacia la cama. La persona incluso puede tener dificultades para beber de un popote.

¿Cómo responder?: Concéntrese en mantener a la persona cómoda.

4. Confusión mental o desorientación.

Los órganos empiezan a fallar, incluyendo el cerebro. La conciencia de orden superior tiende a cambiar. “Pocas condiciones provocan hiperactividad en las personas que se está muriendo”, dice el médico de atención paliativa Ira Byock, autor de Dying Well (Morir Bien).

La persona puede no ser consciente de quien es, o quién más está en la habitación, puede hablar o responder con menos frecuencia, pueden responder a personas que no se encuentran en ese momento ahí, quizá pueda decir cosas sin sentido o confundirse sobre el tiempo.

¿Cómo responder?: Mantenga la calma y tranquilidad. Hable con la persona en voz baja e identifíquese cuando se acerque.

5. Dificultad para respirar.

La respiración se vuelve irregular y trabajosa. Un patrón característico llamado de Cheyne-Stokes podría ser escuchado: una inhalación ruidosa, en el fondo seguida por una pausa de no respirar (apnea) de entre cinco segundos hasta un minuto, antes de una reanudación fuerte, respiración profunda y de nuevo lentamente un agotamiento.

A veces las secreciones excesivas crean fuertes inhalaciones y exhalaciones con fluidos lo que algunos llaman un “estertor de muerte.”

¿Cómo responder?: La suspensión de la respiración o las ruidosas flemas pueden ser alarmantes para los oyentes, pero la persona que está muriendo no es consciente de este cambio en su respiración, se debe centrar en el confort general del enfermo. Posiciones que pueden ayudar: la cabeza ligeramente elevada con una almohada, sentado bien apoyado, o la cabeza y el cuerpo inclinado hacia un lado ligeramente. Humedezca la boca con un paño húmedo y humecte bálsamo labial o vaselina.

Si hay mucha flema, permita que se drene de forma natural de la boca, ya que la aspiración hacia fuera puede aumentar su cantidad. Un vaporizador en la habitación puede ayudar.

6. Aislamiento social.

Como el cuerpo se apaga, la persona que muere poco a poco puede perder interés en las cercanías. Él o ella puede dejar de hablar o murmurar algo ininteligible, dejar de responder a las preguntas, o simplemente alejarse.

Pocos días antes de retroceder socialmente por última vez, la persona que muere a veces sorprende a sus seres queridos con una explosión inesperada de un comportamiento alerta y atento. Esto puede durar menos de una hora o hasta un día completo.

¿Cómo responder?: Tenga en cuenta que esta es una parte natural del proceso de muerte y no un reflejo de su relación. Mantenga una presencia física tocando y hablando a la persona moribunda, si lo siente necesario, sin exigir nada a cambio. Atesore un interludio de atenciones cuando suceda porque casi siempre es fugaz.

7. Los cambios en la micción.

Si entra poco (como la persona pierde el interés en la comida y la bebida) saldrá poco. La caída de la presión sanguínea, parte del proceso de la muerte, contribuye también a que los riñones se cierres. La concentración de la orina es de color marrón, rojizo o color té.

La pérdida de control vesical e intestinal puede ocurrir tarde en el proceso de muerte.

¿Cómo responder?: el personal médico del hospicio a veces decide que es necesario un catéter, aunque no en las últimas horas de vida. La insuficiencia renal puede aumentar las toxinas de la sangre y contribuir a un estado de coma antes de la muerte pacífica.

8. Hinchazón en los pies y los tobillos.

A medida que los riñones son menos capaces de procesar los fluidos corporales, pueden acumularse y ser depositados en las distintas áreas del cuerpo, desde el corazón, en los pies y en especial los tobillos. Estos lugares, y a veces también las manos, la cara o los pies, toman una apariencia hinchada.

¿Cómo responder?: Por lo general, ningún tratamiento especial (como los diuréticos) se suministra cuando la inflamación parece directamente relacionada con el proceso de muerte. (La inflamación es el resultado del proceso de muerte natural, no su causa.)

9. Manos y pies fríos.

En las horas o minutos antes de la muerte, la circulación de la sangre se retira de la periferia del cuerpo para ayudar a los órganos vitales. Mientras esto sucede, las extremidades (manos, pies) se van enfriando. Incluso las uñas también pueden parecer más pálidas o azuladas.

¿Cómo responder?: Una manta térmica puede mantener a la persona cómoda.

10. Venas moteadas.

La piel que había sido uniformemente pálida o ceniza desarrolla un patrón distintivo de manchas de color púrpura / rojo / azul como uno de los últimos síntomas de que la muerte se acerca. Este es el resultado de la circulación sanguínea reducida. Se puede ver por primera vez en las plantas de los pies.

¿Cómo responder?: No hay medidas especiales que deban adoptarse.

Nota: Estos signos generales de muerte inminente puede variar en secuencia y combinación de persona a persona. Si una persona está tiene soporte vital (respirador, sonda de alimentación), el proceso de la muerte puede ser diferente. Los signos de la muerte que figuran en esta lista se describen como parte de un proceso natural de muerte.


Hery Emmanuel  hace 3 años

21 comentarios

Búsquedas: muerte, sintomas de la muerte, sintomas de muerte, la muerte, signos de muerte inminente
  • Alex mar 15, 2012

    Como una depresión severa….

  • Rowenna mar 15, 2012

    :S!!! todos en este sentido tenemos la misma meta….la muerte.

  • Lino mar 15, 2012

    Valiendo madre…. fue un gusto conocerlos

  • PAPA PITUDO mar 15, 2012

    Nota: algunos se pueden confundir con la resaca…

  • Carlitos wey mar 16, 2012

    Se siente lo mismo despues de 4 caguamas…

  • Sausal mar 27, 2012

    Desde hace 19 años he tenido todos esos sintomas todos los fines de semana. Supongo que soy INMORTAL!!!!!!

  • atreyu ene 27, 2013

    Que mente la del inmortal, mente de pollo, come moco

  • Franco jun 14, 2013

    estoy enfermo y tengo los primeros 4

  • jose jun 24, 2013

    Que lo pario… buscando buscando y yo sabia.. mi viejo de 80 años esta con todos esos sintomas y ya tiene problemas, pero en los ultimos 2 meses se vino abajo fisicamente de una manera increible. Es tal cual… hasta el sintoma de los tobillos, pero porque se da?. Es verdad, no quiere comer, no tiene hambre, solo esta en su habitacion mirando television… esperando la muerte. Tiene un marca pasos, una arritmia severa incluso con marca pasos, asma y 80 años con un infarto cardiaco que dejo secuelas ademas de diabetes, artrosis.

    Yo noto que su organismo poco a poco deja de funcionar, ahora por ejemplo, la lactosa le hace mal ya ni queso crema puede comer, porque le hace mal. El pan le cae mal, todo le cae pesado y tampoco quiere bañarse, se ha vuelto mas conciliador y amable con todos como si se estuviera despidiendo.

    • Francisco Juan Lopez dic 30, 2013

      Te acompaño en el sentimiento ,este mes maldito hace trece años que yo perdi al mio. Lo hecho de menos todos los dias como si fuera el primero.

  • mar jun 28, 2013

    Yo soy bastant fria d pies y.manos casi toda mi vida y no m gusta salir. Ni hacr amistads pero varian los dmas sintomas

  • liliana jul 15, 2013

    Mi padres acaba de falleser u tubo esos sintomas fue muy duro para nosotros verlo morir, el murio dormido y con unos ronquidos vien agusto mi padre su corazon dejo de latir al ultomo y dejo de roncar pero una sonrrisa hermosa que jamas se me olvidara como si miro algo hermoso
    Jamas olvidare ami padre fue un padre al100% donde quiera que estes quoero que aepas que te estrano mucho ..
    Tu hija tu coyotita .

    • lore feb 10, 2014

      CUANTOS DIAS PASO DORMIDO Y CON ESOS RONQUITOS TU QUERIDO PADRE , ? PORFAVOR ME GUSTARIA SABER

  • monse ene 22, 2014

    hola, hoy es 22 de enero de 2014 y mi padre de 95 años partió el 10 de este mes, y claramente reconozco todos los síntomas…que inconsciente o consciente mente uno quiere ignorar, no quiere aceptar… y nos enfrentamos al sentimiento egoísta de no querer que inicie su viaje, pero con los días de verlo que sufre, que se apagaba como un velita, decaído muy cansado, sin deseos de comer, con una mirada melancólica, triste,lejana,… tu finalmente deseas que parta.

    hoy es innegable la tristeza y lo estaño mucho.. pero estoy segura que este donde este …debe estar mejor en sus últimos días de vida en esta tierra..
    saludos a todos

  • Pepe ene 24, 2014

    en la mauser creo que mejor voy de una ves aterminar de pagar mis servicios funebres a Gayosso..son capaces de perseguirme hasta el infierno si les quedo debiendo algo de dinero..hay se quedan yo me voy..

  • mariel feb 1, 2014

    cuanto tiempo pueden vivir con la mayoria de los sintomas??

  • alma feb 4, 2014

    y esos son los únicos síntomas o puede haber mas

  • zobehida abr 2, 2014

    Mi padre estos momentos esta incociente..se fueron sus fuerzas poco a poco y yo aqui sin poderlo ver,te amo padre y lo hare eternamente,eres el mejor padre ..recuerda Que tenemos una cita pendiente…tu zobe.

  • marieta abr 10, 2014

    mi padre murio el 4 de dic 2013 y aunque han pasado 4 meses lo sigo extrañando como el primer dia y auque es dificil aceptar qe ya no esta tengo la certeza que algun dia nos vamos a volver a ver y entonces ahi estaremos juantos para siempre…………………

  • hugo may 10, 2014

    Yo echo de menos a mis abuelos de una manera que creo que os lo podéis imaginar. Pero mirad, una parte positiva es que todos moriremos y nos podemos reencontrar a nuestros familiares allá donde estén. A todos vosotros que perdisteis a vuestros padres, ánimo. Todos pasaremos por eso

  • nathalys may 16, 2014

    Mi padre falleció el 7 de octubre del 2013 y efectivamente el tuvo esos síntomas, no quería comer, se la pasaba acostado, no quería compartir con nadien, se la pasaba de mal humor, y por ultimo se le hincho el pies, mi amado padre falleció de un paro-cardiorespiratorio! Lo extraño un mundo, no me resigno haberlo perdido, no hay un solo dia q no recuerde a mi viejo como ese padre ejemplar!

Deja un comentario