¿Cómo sería el mundo sin la Iglesia Católica?

La lógica apunta a que buena parte de Occidente hubiera heredado cualquiera que fuera la religión predominante en el Imperio Romano. Según el historiador italiano Arnaldo Momigliano, que trabajó en esta teoría durante buena parte de su vida, esta religión habría sido el mitraísmo, una doctrina politeísta con fuertes rasgos helenísticos que apareció hace unos dos mil años en Persia.

pintura-de-las-cruzadas

Se diseminó entre los romanos entre los siglos I y IV al punto de que el emperador Aureliano (214-275) era uno de sus seguidores. Y no llegó más lejos simplemente porque fue prohibida en el 391 por el emperador Teodosio I el Grande (347-395). Sin el catolicismo, otra religión que se habría diseminado con mucho éxito sería el Islam. Probablemente, la región donde actualmente se ubica gran parte de México le rezaría a Alá.

 

La expansión del mitraísmo y el Islam.

Durante los primeros cuatro siglos de nuestra era, el mitraísmo contaba con adeptos desde la zona donde actualmente se ubica Inglaterra, hasta el norte de África y la actual región de Israel. Su dios principal es Mitra, que habría nacido de una roca y realizado el sacrificio de un toro como ofrenda al dios Sol. En un mundo sin catolicismo, ese mismo ritual seguiría practicándose por los sacerdotes (que seguirían siendo llamados “padres” gracias a la influencia del latín) reunidos con los fieles en un templo sin ventanas.

dios-romano-mitra

Durante el Medioevo, Europa estaba dividida en feudos aislados, cuyo único punto en común era la fe católica. Gracias a esto Francia e Inglaterra unieron fuerzas para expulsar a los musulmanes de la península Ibérica, por mencionar un ejemplo. La Europa del mitraísmo estaría menos unida y sería más tolerante, lo que hubiera permitido que el Islam se diseminara en el sur del continente.

En torno al final del primer milenio, Europa estaría claramente dividida en norte y sur. Los pueblos bárbaros del norte, debido a sus creencias politeístas, se identificarían con el mitraísmo. Así, se integrarían a la religión mucho más rápido de lo que tardaron con el cristianismo. En estos sitios la influencia romana se mantendría, sobre todo en áreas como la arquitectura y la aplicación de la justicia.

 

Las dos religiones en América.

La ocupación del continente americano habría tenido lugar mucho antes. Los vikingos, que llegarían a Canadá en torno al siglo X, se habrían establecido, y Norteamérica habría sido colonizada por mitraístas. Hasta nuestros días, las grandes metrópolis tendrían descendientes de sus tribus originales. En estos lugares habría un gran estímulo sobre las ciencias humanas y el arte, las pinturas harían referencia a los dioses del mitraísmo.

mitraismo-e-islam

Con el arribo de los mitraístas a Norteamérica y sin ese largo periodo de la acomodación política europea de la Edad Media, los seguidores del Islam habrían cruzado el Atlántico para ocupar Centroamérica y Sudamérica. Ellos sí habrían hecho más énfasis en la conversión inmediata de los nativos, en mayor grado incluso que los colonizadores españoles y portugueses del catolicismo.

Desde el punto de vista de David Ulansey, profesor de historia de la religión de la Universidad de Princeton, los politeístas tienden a mostrarse más abiertos con otras culturas. Por donde pasaran, los mitraístas probablemente hubieran permitido otras religiones siempre y cuando incluyeran a sus dioses en el panteón. Solo se mostrarían agresivos con los monoteístas, lo que avivaría las llamas del conflicto con el sur islámico. Y, aunque fuera más tolerante con otras culturas, el mitraísmo no le daría espacio a la mujer.

 

Un México islámico.

Convertido al islam, México probablemente formaría parte de una gran nación con base en Centroamérica, dividida en califatos. Las mezquitas abundarían en todos lados, todos hablarían árabe, el mestizaje habría sido menor y a las mujeres jamás se les hubiera permitido pasear por las playas, ya no hablemos de hacerlo en traje de baño. Fiestas paganas aceptadas por el cristianismo, como el Carnaval, no existirían.

mesquita-dorada

En la historia real, gran parte de las civilizaciones islámicas fueron avanzadas en medicina, con importantes centros de tratamiento e investigación. También destacaban en la ciencia militar y la exploración del petróleo. Diseminada por el mundo, la religión podría haberse desarrollado aún más. México sería más fuerte en lo que respecta a la tecnología y habría descubierto sus reservas de petróleo mucho tiempo antes. La fecha actual de nuestro calendario sería el 1437 en lugar de 2016.

General
  • McKario Sep 30, 2016

    Excelente entrada. Feliz viernes para toda la banda de MarcianosMX

  • VCP Sep 30, 2016

    ¿Cómo sería el mundo sin la Iglesia Católica?

    • Fabian Sep 30, 2016

      Probablemente más tolerante, con unos 500 años de adelanto cultural y tecnológico y tal vez con menos conflictos políticos

      • Adrian Sep 30, 2016

        Y como se concilian los supuestos 500 años de adelanto que mencionas, con el oscurantismo de la edad media, donde gran parte del conocimiento de la humanidad sobrevivió gracias a la iglesia?

        • Satanas Hijo del Diablo Oct 3, 2016

          En serio? Pues todo ese desmadr3 también fue patrocinado por tu querida iglesia.

  • alfalfa Sep 30, 2016

    ta buena esa mota

  • Valkira Sep 30, 2016

    Habria sido mejor un mundo sin religiones, por que ambas religiones han sido las causantes mas grandes de muertes y guerras en el mundo, en mi opinion el mundo seria mejor sin religiones, no se por que empezamos a creer en dioses que no vemos o en otros que creyeron verlos.

    saludos y Feliz Viernes!!!!

    • MartinG Oct 3, 2016

      Las religiones solo fueron excusas, la humanidad siempre encontrar la forma de matarse entre si si no mira hoy con las ¨religiones¨ del SIglo XXI: feminismo, animalismo, ateismo, etc. cuanta muerte y discriminacion no existe

  • Chavo Loco Sep 30, 2016

    Y no habria inquisiciones pen de jas que odiaban y mataban a los g ays, seriamos libres

    • lancer Sep 30, 2016

      El islam esta todavía mas cagado que eso, matarían homosexuales sin ningún miramiento y todos nos tendríamos que quedar callados :^)

    • Ghost Girl Sep 30, 2016

      Según el islam, es motivo de muerte basicamente todo… algo así como que todo es pecado para el catolicismo 😀

  • ludatek Sep 30, 2016

    El Islam tampoco existiría, ya que es una evolucion de los ritos Judios y Ritos cristianos primitivos que fueron permeando por el reino Nabateo, si el cristianismo y con una fuerte influencia de la religion Greco Romana, las principales religiones rerian una mezcla de los dioses Olimpicos y el Zoroastrismo.

  • Alexqui Oct 1, 2016

    Realmente estaríamos peor porque el Islam no se apoderó de toda Europa por los cristianos que los expulsaron de la península hispánica, pero querían ocupar todo el mundo, o ya se olvidaron de Darío queriendo ocupar a toda Grecia miles de años antes?, ellos querían dominar el mundo entero, o sea, estaríamos viviendo bajo un yugo religioso realmente peligroso y matándonos peor que lo que está sucediendo ahora en Siria por ser de facciones diferentes, y si, no habrían homosexuales y la mujer seguiría subyugada por el hombre. El Islam aún quiere expandirse y acabar con todo no creyente, sino miren a Boko Haram y a ISIS, asi que agradezcan que nacieron bajo una religión mas tolerante.

    • Cybers Oct 3, 2016

      El catolicismo es el origen de todas esas religiones m¡erderas

      • MartinG Oct 3, 2016

        Y si te digo que existieron religiones ANTES de la Iglesia Catolica??

        • Cybers Oct 4, 2016

          Te diría que ese fue el origen de la iglesia católica.

  • José John Oct 1, 2016

    Muy sesgado y prejuicioso este post. Los islamicos del los califatos del sur de europa en la temprana edad media eran mucho mas permisivos y tolerantes que los cristianos del mismo tiempo, amen de revolucionarios en muchas cosas como por ejemplo las matematicas. Solamente hay que ver a un pais islamico como Turquia que desarrollo su cultura antes de que los extremistas islamicos surgieran, es un pais muy “occidental”, claro que su situacion economica no es la mejor, pero no se ven las situaciones que se dan en Afganistan o en Arabia Saudita, que estan controlados por extremistas.
    Creo que el mundo sería un poco mejor si hubiera seguido su desarrollo el imperio romano y no fragmentado y caido de esa manera, que permitio que los señores feudales tomaran el control de regiones enteras e hicieran con eso lo que quisieran, cosa que habrian hecho con o sin cristianismo.

  • Chavo Loco Oct 3, 2016

    Jose Jhon, chale me gusta como te expresas

  • CHSMT Oct 3, 2016

    Todas las religiones dicen CHSM el America…

  • Guasón Oct 3, 2016

    Tendríamos Morenazis que se inmolan en nombre del BRAYAN.

Formulario de comentarios

Send this to friend