¿Se puede desconectar la Internet globalmente?

Recientemente, un parlamentario ruso acusó a Estados Unidos de ser el único país capaz de desconectar Internet a nivel mundial. Según el congresista, este tipo de mecanismo debe ser regulado por un organismo internacional, como una organización de la ONU creada para regular las telecomunicaciones en la Tierra. ¿Pero todo esto tiene sentido?

internet apagado

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos inició el desarrollo de una forma de comunicación que no pudiera ser interrumpida en caso de que las instalaciones militares del país fueran atacadas. Por lo tanto, si tenemos en cuenta el hecho de que la descentralización es el núcleo de la estructura de la Internet, es difícil considerar estas especulaciones.

Sin embargo, después de la aparición de proyectos secretos como PRISM, el nivel de desconfianza acerca de estos temas ha aumentado también, y cada día, nuevos rumores llegan a la tierra fértil de Internet. Pero, en última instancia, ¿existe algo así como un “botón” para apagar el Internet? ¿Es posible detener el Internet en todo el mundo?

Los servidores raíz.

Como se sabe, cada máquina conectada a Internet tiene una dirección IP asignada a sí misma, una especie de identificador que le permite comunicarse. Y para que nadie tenga que memorizar este montón de números extraños, existen los servidores de nombres de dominio (DNS) que asignan direcciones más legibles (para los humanos) a las IPs. Gracias a estos servidores es que podemos entrar en la URL “google.com” en un navegador web en lugar de tener que memorizar y escribir “74.125.234.70”.

Estos servidores son una parte fundamental del buen funcionamiento de la web, y eliminarlos causaría graves perjuicios a la World Wide Web, sin embargo, a diferencia de muchos mensajes que circulan por Internet, estos servidores no forman el temido “botón de apagado” de Internet.

Algunos argumentan que todos los servidores raíz de Internet están en suelo americano, pero como podemos ver en el siguiente mapa, proporcionado por root-servers.org, la información es falsa. Hay servidores de este tipo en todo el mundo:

mapa servidores raiz

Mapas de los servidores raíz distribuidos por el mundo.

 

Internet puede ser dividida, pero no interrumpida o apagada.

Por otra parte, el padre de la web, Tim Berners-Lee, niega la posibilidad de que la red pueda ser desconectada. “De la forma en que está diseñada, la Internet es bastante descentralizada. Hoy en día, ya que los países se conectan entre sí de maneras muy diferentes, no hay un interruptor, es decir, no hay un lugar central donde pueda ser apagada”, dijo el inventor en una entrevista para el sitio Mirror.

Quién confirma la información es Jim Cowie, co-fundador de Renesys, una compañía de inteligencia centrada en internet. En una entrevista con CNN, Cowie dijo que la Internet puede ser “quebrada”, pero no desconectada: “La parte más divertida de la Internet es que si usted la separa por la mitad, las dos partes van a operar como internets separados“.

Los siete guardianes de la Internet.

Hace mucho tiempo, una noticia que parecía sacada de una novela de Dan Brown fue un éxito en Internet. Según un artículo publicado por PopSci, las “llaves” de Internet fueron distribuidas a 7 personas anónimas de todo el mundo. Así, en el caso de un desastre que dañara toda la World Wide Web, estos “guardianes” podían reunirse y ayudar a restaurar el orden virtual.

La medida fue definida por la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), una organización sin fines de lucro y que tiene acceso a un sistema de seguridad diseñado para proteger a los usuarios contra el fraude y los ataques cibernéticos.

smart card icann

Foto de las smart cards distribuidas por la ICANN

Parte de este plan de seguridad está constituido por el Domain Name System Security (DNSSEC), un protocolo de seguridad que garantiza que los sitios web estén registrados y autenticados, asegurando que se llegue al sitio correcto cuando se accede a una URL, no a un sitio similar y repleto de scripts maliciosos.

Los principales servidores del planeta son parte de DNSSEC y,  durante un ataque muy grande, el servicio puede interrumpir la conexión entre estos servidores para protegerlos y detener la amenaza. Cuando esto sucede, las siete personas elegidas para el proyecto son llamadas para reiniciar el sistema y asegurarse de que todo vuelva a la normalidad.

Por más romántica que parezca la idea, estos guardianes no recibieron una llave propiamente dicha. De hecho, lo que ahora protegen son tarjetas inteligentes con fragmentos del código necesario para reiniciar. Y para que este código sea reconstruido, es necesario que al menos cinco de las siete personas se reúnen en una base de EE.UU. Los titulares de las tarjetas están dispersos en países como Gran Bretaña, los EE.UU., Burkina Faso, Trinidad y Tobago, Canadá, China y la República Checa.

Pero ¿qué pasaría si …

Otro punto a tener en cuenta es que Internet es algo mucho mayor que una serie de sitios web. Hay servidores de correo, chat, transferencia de archivos, y muchos otros servicios que no son tan evidentes a los ojos de la mayoría. Derribar los servidores de DNS, como muchos temen, podría perjudicar la comunicación, volviéndose más lenta durante un cierto período, pero no hasta el punto de interrumpirse.

Según Tim Berners-Lee, la Internet sólo puede detenerse si los líderes de todas las naciones del mundo se reúnen y deciden reestructurar el Internet, transformándola en una red centralizada. Y si un día esto fuera considero por los gobiernos, el inventor de la web considera que es muy importante que todos tomen una posición en contra.

Y uno no puede pretender que Berners-Lee es un agente del sistema. Durante la entrevista para Mirror, el inventor bromeó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de formar parte de una gran conspiración: “Ahora que sabes de esto, voy a tener que matarte.” Y agregó: “He implementado filtros que me permiten investigar cada palabra que dices a los demás. No te das cuenta, pero cuando hablas con alguien en Internet, a pesar de no parecerlo, tus palabras están siendo modificadas por aquellas que yo quiero que sean dichas. Voy a tomar el poder del mundo. Pero aparte de eso, el resto continuará seguirá exactamente igual. ”

Al parecer, además de Internet, otra cosa que no se puede detener es el buen humor de Berners-Lee.

Mirror | PopSci | CNN

Tecnología

Artículos Relacionados

  • DRACULA Jul 10, 2013

    CLARO QUE SE PUEDE APAGAR LA INTERNET, PERO COMO EFECTO SECUNDARIO DE UNA EXPLOSION MASIVA DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS QUE QUEMARA TODO LO ELECTRICO DEL PLANETA Y POR ENDE SE APAGARIA LA INTERNET.

    • Carlos Jul 10, 2013

      Skynet , esta detras de esto!

      • Genaro Jul 11, 2013

        Jajaja necesitamos a John Connor.

    • Omar Jul 10, 2013

      Creo que si perdemos la red eléctrica, todos tendriamos problemas más grandes que no poder revisar nuestro muro de Facebook

      • Rowenna Jul 11, 2013

        así lo creo.

    • yanimeacuerdo Jul 11, 2013

      ni asi, varios servidores estan en bunkers antinucleares

    • Merkaba Sep 29, 2014

      Siii claro… Investiga lo que es una jaula de Faraday y luego me dices

  • Alienigena666 Jul 10, 2013

    Esta cañón! Todo la información que se deja en la web No se borra:( Siempre lo he dicho Es un arma de doble filo y fichaditos estamos!

  • Omar Jul 10, 2013

    Así qué sí existen “los ancianos de internet”! La chica de “The IT crowd” no era tan tonta después de todo.

Formulario de comentarios

Send this to friend