¿Cómo se entrenaba un guerrero vikingo?

No había maestros y tampoco una jerarquía. Hábiles en la agricultura, pesca y navegación, los vikingos solían aprender a golpear y defenderse en casa – peleando con hermanos y primos – y en las invasiones y saqueos que realizaban durante sus expediciones navales, ocurridas entre los siglos IX y XI.

Guerrero vikingo portada

“Los vikingos se diseminaron por el actual territorio que ocupa Dinamarca, Noruega y Suecia y tardaron más que el resto de Europa Occidental en adherirse a la fe cristiana. Era un pueblo pacífico en casa, pero fuera de su territorio actuaban con brutalidad”, dice Rudolf Simek, historiador de la Universidad de Bonn. Durante el auge del poderío militar y comercial vikingo, invadieron Ucrania y Francia, además colonizaron Islandia y algunos territorios pertenecientes a Inglaterra, llevaron a cabo negocios en Bagdad, descubrieron Groenlandia y llegaron hasta Norteamérica.

 

Entrenamiento de un vikingo.

Antes de aprender a caminar, a los bebés se les entregaban espadas y hachas de madera para jugar. Se estimulaba a los niños en la resolución de problemas, siempre bajo la supervisión de un adulto, y aprendían a manipular armas en casa, con los padres y varios hermanos – frutos de la sociedad poligámica en que vivían.

Durante las excursiones en territorio enemigo, un ataque resultaba tan importante como la retirada. El principal objetivo de los vikingos no era matar, sino saquear la mayor cantidad de bienes posibles – sólo morían aquellos que intentaban impedírselo. Los aprendices se convertían en guerreros a medida que acumulaban expediciones en su historial.

Los adolescentes participaban en los viajes de invasión para poner a prueba su valentía, incluso cuando apenas podían levantar la espada de sus padres (un arma que podía llegar a pesar 30 kilogramos). Era común que adquirieran derecho a portar un hacha si lograban arrancarle la cabeza a un enemigo.

vikingos en batalla

En la batalla, los vikingos eran desleales. La espada solía tener como objetivo las piernas, para inmovilizar al adversario rápidamente, o el cuello. Cuando se presentaba un combate mano a mano, los guerreros tenían como primer recurso morder el cuello del enemigo hasta romperle alguna arteria.

 

Las armas de los vikingos.

Los dispositivos que empleaban en la guerra eran simples y eficientes tanto para combates cuerpo a cuerpo como para batallas a larga distancia.

Guerrero Vikingo con armas digura

El escudo: tenía aproximadamente 75 centímetros de diámetro. La espada se usaba en golpes combinados, primero en uno de los laterales del enemigo, para desequilibrarlo. Después, el golpe iba al rostro o en la pierna contraria.

El casco: estaba construido de hierro, tenía un formato cónico y protección para la nariz. Los cuernos no pasan de ser una leyenda, fabricada para difundir la versión de que los vikingos eran emisarios del diablo.

La vestimenta: integrada por una cota de malla (algunos la cambiaban por una chaqueta de cuero), una túnica y un manto hechos de lana. El manto iba asegurado con un broche de plata.

broche vikingo

El hacha: muchas veces, el vikingo desechaba el escudo y peleaba, en combates de mediana distancia, con la espada y el hacha. Para alcanzar a un enemigo a una mayor distancia, recurrían a la lanza, pero sin deshacerse del escudo.

 

Sin jerarquías.

En el ejército vikingo no había jefes ni subordinados.

Un aprendiz era el hombre que después de pelear con hermanos y primos durante su infancia decidía ingresar a las expediciones de saqueo. Aquellos que sobrevivían hasta los 20 años seguramente ya habían matado a varios enemigos.

Un guerrero podía ser tanto un profesional de las expediciones, como un noble o un ciudadano común. En el campo de batalla todos eran iguales, sin ningún tipo de privilegio.

Los capitanes: muchos de los descubrimientos que hicieron los vikingos fueron por casualidad, eran excelentes constructores de embarcaciones, pero auténticamente malos para ubicarse en las inmensidades del océano. El capitán era más un líder militar que un navegante.

Sabias que
  • Inculto Jul 26, 2017

    Erick el Rojo fue el que se implanto en Groenlandia, GreenLand, tierra verde, le llamo asi porque en primavera habia unos espacios verdes, entonces les dijo a los de iceland venganse para greenland, aca esta mas bonito y no hay hielo como alla en iceland, asi atrajo a gente a su lugar descubierto, el pedo es que nomas era verde en verano, el resto del año puro hielo. De ahi partieron embarcaciones embarcaciones para explorar lo que hoy es canada y la costa este de EU, se dice que una de esas embarcaciones naufrago y cayo en costas mexicanas y el vikingo se hizo pasar por Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, el hijo de Quetzalcoatl, seria algo asi como si ahorita llegara otro Jesucritsto, e hizo varias cosas en los reinos de centro de mexico y con los mayas, luego de ahi partio de nuevo hacia los mares y prometio regresar algun dia, dicen que los confundieron con otros hombres blancos que llegaron casi por el mismo lugar donde llego como 500 años despues

  • MC DJ con DJ MC Jul 26, 2017

    QUE HENIALES SON LOS VIKINGOs, eran hombres en su época y no maricas con armas a larga distancia o j0titos consumidores de dr0gas

    • Arriba la Cahuamanta Jul 27, 2017

      Que geniales eran los vikingos, esos si que eran hombres, no como los maricas de ahora que se quejan del bulling y se ofenden por la falta de igualdad y equidad.

      • Barbapapa Jul 27, 2017

        Que geniales eran los vikingos, esos si que eran hombres, no como los maricas de ahora que todos los meses se arreglan la barbita, consumen leche de almendra y se creen revolucionarios por twitter.

        • M-C D_J chafa Jul 27, 2017

          Lul

        • yanimeacuerdo prime Jul 30, 2017

          Que geniales eran los vikingos, esos si que eran hombres, no como los maricas de ahora que comen pan y cosas sin gluten y cosas laig

    • adickted... Jul 27, 2017

      ja… (pelea mano a mano y lo primero q buscaban era dar un mordidon… uy se… q hombres…) -_-…!!

      mejor no hubiera leido esto… =/

      y NO porq tu lo primero q haces es andar entregando el c#l0… cuando ingieres alguna droga todos los demas tendran tu mismo komportamiento…xD

      • MC DJ vitaminado y mineralizado Jul 28, 2017

        Creo que esa porquería ya te pudrió el cerebro

Formulario de comentarios