El sándwich de Mariana, cortometraje contra el Bullying

Ella es Mariana, una niña de 10 años que sufre de abuso y maltrato en la escuela a manos de Isabel, quien apenas es 3 años mayor que ella. Cierto día, cansada de la situación, Mariana decide seguir a su verdugo hasta su hogar sólo para descubrir que Isabel, pese a que no lo parezca, es una víctima más en una cadena de agresión al interior de su familia.

sándwich_Mariana

La dirección del cortometraje estuvo a cargo Carlos Cuarón, director de la película Rudo y Cursi y hermano del célebre director Alfonso Cuarón. La producción es parte de una iniciativa ciudadana titulada Basta_MX que tiene como objetivo crear consciencia sobre el grave problema de acoso escolar que se vive en los centros de enseñanza en México.

El mensaje es, pues, que la mayoría de las veces estos actos de agresión por parte de los menores subyacen en las situaciones y agresiones que viven en su propio hogar. Y es que, además de crucificar a los maestros por su falta de profesionalismo ante estos casos, las autoridades también deberían aplicar sanciones a los padres.

Y no sólo en México existe la preocupación sobre el tema, desde hace casi una década el mundo parece haber adquirido consciencia sobre la existencia del bullying. Lo que antes parecía ser un lamentable suicidio de un adolescente, ahora casi siempre está relacionado con algún tipo de acoso. Uno de los casos más escabrosos fue el de Amanda Todd, que antes de suicidarse, dejó un video en YouTube sobre sus motivos y sobre lo mucho que había influido un especial caso de bullying cibernético.

Cine

Artículos Relacionados

  • Roberto Jul 21, 2014

    Es muy cierto lo que narra el video, yo conocí compañeros de escuela que eran los típico abusones, sin embargo también supe que en sus casas recibían maltrato por parte de sus padres o el papá era alcóholico y le pagaba a la mamá frente a los hijos o tenían hermanos mayores que los golpeaban, etc.

  • draxdrilox Jul 21, 2014

    Acaso tratan de que nos compadezcamos de los que hacen bullying? La GRAN mayoría de estas personas lo hacen por que tienen la FUERZA para ello no por que tengan ¨traumas psicologicos¨, que para la maldad no se necesitan explicaciones.

    ¨además de crucificar a los maestros por su falta de profesionalismo ante estos casos, las autoridades también deberían aplicar sanciones a los padres.¨

    Y que tal aplicar CASTIGOS A LOS ALUMNOS QUE COMETAN BULLYING? Los maestros son los que menos culpa tiene en estos casos, ellos están para enseñar MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, no para enseñar valores.

    • Roberto Jul 21, 2014

      bien por ti campeon

    • Fernando Jul 21, 2014

      Eso deberia enseñar todos los maestros VALORES por que aun seas el mejor en Matematicas si no tienes valores VALES NADA eres como cualquier politico Mirrey que fue a dar pena en Brasil, Muy titulados sin educacion fueron a meterse en peleas, robar cerveza y saltar de barcos

      • Uriel Jul 22, 2014

        Disculpa que discrepe con tu opinión, pero los valores se enseñan en casa no en la escuela, dificilmente se le pueden enseñar valores a un niño que en su casa le dicen, si el maestro te regaña mandalo a la c#1ng4d4 y me dices, o tambien pasa muy seguido que algunas personas que los conocen los ven haciendo algo malo y tipicamente el padre y/o madre defienden a su hij@ diciendo que no se metan que que le importa. Lo que digo es solo mi punto de vista con respecto a esa situación, es reponsabilidad principal de los padres educar a los hijos, los maestros enseñan ciencia, historia y estoy de acuerdo en que tambien refuercen los valores que deben inculcar en casa pero por sobre todo, nosotros como sociedad tambien debemos involucrarnos un poco mas en la educación de todos los niños dando un buen ejemplo.

  • Karla Sep 28, 2015

    Las personas tienen problemas aunque aveces lo hacen por maldad

Formulario de comentarios

Send this to friend