RU 800S, la súper máquina que construye vías ferroviarias

A finales del siglo XIX e inicios del XX, la construcción de líneas ferroviarias atraía a buena parte de la mano de obra disponible en todo el mundo. Afortunadamente para aquellos obreros todavía no existía la RU 800S, una máquina monstruosa de 700 toneladas cuya apariencia sugiere que se convertirá en un Autobot de un momento a otro.

ru800s-4

Esta maravilla de la ingeniería austriaca, una de las pocas de su tipo en el mundo, es un tren de mantenimiento y construcción de vías ferroviarias, prescindiendo casi totalmente la mano de obra que hacía todo el trabajo pesado.

Hace poco este video alcanzó la viralidad, es una muestra de esta maravilla de la ingeniería instalando vías del tren en tiempo real.

La RU 800S es “el kraken” de la empresa Plasser Theurer que, esencialmente, se dedica a la producción de máquinas bateadoras, niveladoras y alineadoras. A lo largo de sus 30 años ha puesto más de 15,300 máquinas orientadas a las vías ferroviarias en 109 países. El trabajo de fabricación de la RU 800 S se terminó en 2005 y es la máquina más grande de unificado desguarnecido de balasto y renovación de vía. Entre sus principales clientes están las administraciones ferroviarias, constructoras, ferrocarriles metropolitanos, ferrocarriles industriales y mineros.

Estoy seguro que si a un trabajador del tren de hace 100 años le hubieran dicho que algún día existiría una máquina capaz de reemplazar a toda su cuadrilla, jamás lo hubiera creído.

General, Videos

Artículos Relacionados

  • Lucio Abr 8, 2015

    Yo trabaje para FERROMEX y la neta cuando llegan las maquinas nuevas de construcción y armado de vía son la mamada (no como la del video pero las que se usan en México están chillonas también), el problema es que esas maquinas son tan eficientes que ya no se necesita contratar una cuadrilla tan extensa de trabajadores, y ese es un problema de todas partes del mundo, las maquinas se vuelven tan eficientes y reducen tanto los costos de mano de obra que ya no es necesario generar fuentes de empleo, no por eso deja de estar chingon toda la maquinaria nueva que se construye para mejorar la calidad de trabajo y vida de la gente.

    • tABO Abr 8, 2015

      Lucio talves desaparezca la mano de obra en la construccion de trenes pero habrá nueva mano de obra en la planificación, fabricación y mantenimiento de las máquinas que construyen los trenes. es cuestion de moverse en la direccion del viento.
      En cuanto al video que chingonsisima máquina!

  • hassan Abr 8, 2015

    Yo vengo de una familia de ferrocarrileros y durante muchos años gran parte de mi familia han trabajado para ferrocariles de mexico ahora ferromex y me cuentas que asi como hay maquinaria nueva para la creacion de vias, se estan eleminando cuadrillas de ensamble, pero siempre necesitaran cuadriallas de reparacion donde aun usan pico pala martillo y lo mas moderno es una grua, sin duda es una gran maquinaria que siempre me imagine que existiria pero verla funcionar es simplemente impresionante mas que yo he visto el proceso que usamos en mexico para lo mismo y se lo complejo que puede ser. buen post Hery.

  • bob ruiz Abr 8, 2015

    Es muy cierto lo que dice Hery, te da la sensación de que en cualquier momento se va a transformar y tirar plomazos a diestra y siniestra.

Formulario de comentarios

Send this to friend