Rostros simétricos de los famosos resultan poco agradables.

La ciencia ha declarado tres puntos representativos de un rostro: A. Un rostro perfectamente simétrico es más bello. B. El rostro es representativo del carácter C. Existe una relación entre la simetría facial y el estado de salud de la persona.

Florence Colgate (1)

Para probar esto, existen varios estudios de índole científico que ofrecen dos juegos de rostros. Una imagen toma la mitad izquierda del rostro de una persona y lo refleja de forma exacta en el lado opuesto para formar un rostro completo, mientras que la imagen adyacente ofrece información similar pero con el lado derecho del rostro.

Si el rostro no corresponde a una simetría perfecta (99%), el retrato resultante no ofrece una imagen realista de la persona, sino una versión bastante distorsionada. Por ejemplo, la imagen de arriba, donde la simetría facial de la mismísima Florence Colgate, considerada la mujer con el rostro más perfecto del mundo, muestra notables diferencias en ambas versiones.

Debido a los dilemas éticos que dichos estudios pueden levantar, no resulta muy sencillo realizar o incluso dar algún tipo de credibilidad a este tipo de investigación. Sin embargo, varios científicos encontraron una asociación entre la simetría facial y el estado de salud de un individuo. Así lo demostrarían Anthony Little de la Universidad de Stirling en Escocia y Annika Paukner del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos en un estudio publicado en la revista científica Behavioural Ecology and Sociobiology.

Este estudio realizado con monos sugiere que de hecho existe una conexión. El experimento se realizó con 93 monos del sexo femenino que fueron fotografiados de frente. Luego, Anthony y sus colegas analizaron la simetría facial en una computadora y midieron las distancias entre los diferentes trazos: los pliegues de nariz, labios y ojos desde una línea trazada al centro de la cara del animal.

Posteriormente comparaban las distancias y cualquier diferencia entre estas (por ejemplo entre una fosa nasal y la otra) servía como una suma que daría una puntuación total de simetría. Un rostro perfectamente simétrico con ojos, labios y fosas nasales a la misma distancia de la línea central tendría una puntuación de cero. Un rostro asimétrico sumaría las diferencias entre las distancias de los diferentes trazos faciales.

Los monos miraban durante más tiempo las fotos de aquellos cuyas proporciones se aproximaban a cero, es decir, aquellos cuyos trazos eran más simétricos. La evolución nos ofrece una respuesta lógica para esto: es menos probable que los individuos menos aptos mantengan un desarrollo simétrico de sus cuerpos mientras se exponen al peligro y las enfermedades.

Varias partes del cuerpo deben ser simétricas y, según dejan entrever los investigadores, la simetría de estas revela que un individuo no se desarrolló como debía. Por esta razón un animal no querrá mezclar sus genes con otro que no sea apto o esté enfermo. La evolución selecciona la simetría como una característica de atracción.

Estudios previos en este mismo tipo de animales demostraron que los monos miraban más tiempo los rostros más simétricos, signo que los investigadores relacionaron con la atracción y que, así como en los humanos, tenían una preferencia por la simetría facial.

De cualquier manera, los investigadores también tomaron en cuenta el estado de salud de los monos durante sus primeros cuatro años de vida. Las heridas, los niveles de grasa subcutánea, la musculatura, la calidad de su pelaje y su ganancia de peso.

El estudio reveló que las puntuaciones que indicaban el estado general de salud de los monos disminuían paralelamente a su puntación de simetría. De esta manera, la simetría fácil parece ser un indicador del estado de salud, al menos entre los monos.

rostros simetricos famosos (29)

rostros simetricos famosos (28)

rostros simetricos famosos (27)

rostros simetricos famosos (26)

rostros simetricos famosos (25)

rostros simetricos famosos (24)

rostros simetricos famosos (23)

rostros simetricos famosos (22)

rostros simetricos famosos (21)

rostros simetricos famosos (20)

rostros simetricos famosos (19)

rostros simetricos famosos (18)

rostros simetricos famosos (17)

rostros simetricos famosos (16)

rostros simetricos famosos (15)

rostros simetricos famosos (14)

rostros simetricos famosos (13)

rostros simetricos famosos (12)

rostros simetricos famosos (11)

rostros simetricos famosos (10)

rostros simetricos famosos (9)

rostros simetricos famosos (8)

rostros simetricos famosos (7)

rostros simetricos famosos (6)

rostros simetricos famosos (5)

rostros simetricos famosos (4)

rostros simetricos famosos (3)

rostros simetricos famosos (2)

Maldita sea con Jay-Z, no cambió en nada.

Imagenes

Artículos Relacionados

  • MIKE TYSON Jun 17, 2014

    FALTO EL PEJE LAGARTO

  • Elmer Homero Jun 17, 2014

    Hay algo que no me checa. En la mayoría de las fotos están sonriendo o haciendo una mueca o algo así, o sea que en ninguna tienen un rostro “neutro”, lo que según yo alteraría de algún modo la simetría, y por otro lado, ninguna foto esta tomada exactamente desde el frente (algunas se ven casi de costado), con lo cual pienso que complica mucho el hecho de “cortar una foto” y despues pegarla exactamente en la otra mitad… y ni hablar de los peinados. bueno solo es un comentario

  • Anonimo sin acento Jun 17, 2014

    JAJAJAJA JAY-Z Y OBAMA ESTAN IGUALES AUN CON LAS CARAS DEFORMES XD

  • Tom Jun 17, 2014

    Algunas imágenes parecen retocadas con GIMP…

  • Blackary Jun 17, 2014

    A muchos les jugo encontra el cambio de luz.

  • ElBruto Jun 19, 2014

    Algunos se ven “Derp”

  • Ana Jun 19, 2014

    Algo en realidad muy relativo, no me parece mayor cosa. No vi algo interesante pero bueno.

  • Fernando Jun 25, 2014

    Falto Tom Cruise que dicen que tiene el rostro simetrico….Sera??

  • Any Feb 6, 2015

    Para que saliera mas exacta una edicion así, la fotografía tendría que estar correctamente iluminada y tomada con una plantilla, las personas a cara lavada, sin accesorios y un fondo con el que resalte el tono de piel de cada persona.

  • Yokova Sep 9, 2015

    Esto demuestra que Adriana Lima no se ve fea NUNCA, aún sin maquillaje o con estos “experimentos” ella siempre será absolutamente hermosa.

  • Christopher A.S.D Ene 11, 2016

    Estúpidos, el concepto de la belleza en la simetría del el rostro radica en el cumplimiento de la proporción áurea universal… No habla de simetría geométrica “de espejo” de un lado de una cara con el otro; de caras que en primera instancia, están muy, muy, muy lejos de esa proporción áurea. No vayan a suicidarse todavía, irónicamente nuestras desproporciones son, efectivamente, nuestros mayores rasgos de belleza, sencillamente porque así funciona la biología evolutiva y no hay manera de vencer al subconsciente -cerebro reptiliano-.

Formulario de comentarios

Send this to friend