Relámpago de Catatumbo

Catatumbo

En el norte de Venezuela, sobre el Lago Maracaibo tiene lugar un extraño y mítico fenómeno meteorológico que se presenta durante más de 160 días cada año. Una tormenta eléctrica de proporciones apocalípticas, con relámpagos visibles a más de 400 km de distancia. Cientos de descargas eléctricas, una tras otra, en una danza de perpetuidad le otorgan al cielo de aquel país un aspecto único en el mundo.

El fenómeno es característico por dar la apariencia de ser un relámpago casi continuo, se forma en grandes nubes verticales que forman arcos eléctricos de entre 2 y 10 kilómetros de altura. Todo mientras los vientos alisios entran en el lago, durante la tarde, en el periodo de mayor concentración de vapores.

En promedio el fenómeno sucede entre 140 y 160 noches cada año, con duración por día de hasta 10 horas y hasta 280 descargas cada hora.

rélamapgo

Cuenta la leyenda que en 1595 el pirata de esclavos Francis Drake planeaba saquear Maracaibo, su plan se vio frustrado por el aviso oportuno a la guarnición de la ciudad, gracias a la iluminación del relámpago. Durante la guerra de independencia este mismo fenómeno sirvió de faro a la fuerza naval del Almirante Padilla quien logró derrotar a los navíos españoles el 24 de julio de 1823.
Desde hace mucho tiempo se ha buscado clasificar al Relámpago de Catatumbo como patrimonio cultural de la humanidad, de lograse, sería el primer fenómeno meteorológico incluido en esta lista.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • 'Iw YerardMtz Mar 22, 2012

    algun video sobre los relapagos?

  • Isma-Sub Mar 22, 2012

    aqui tienes un video.. esta genial!!!

    http://youtu.be/z41qe_mn2zA

    y este es de History Channel

    http://youtu.be/SlERZ5H6bSA

  • Gener Mar 22, 2012

    Tengo entendido que el relámpago del Catatumbo no tiene sonido.

  • Rowenna Mar 22, 2012

    impresionante!!!

  • Omega Mar 23, 2012

    Es que Thor, el dios del trueno, se pasea por aquí durante ese tiempo.
    Por eso los rayos.
    XDDDD

  • yanimeacuerdo Mar 23, 2012

    guuuuau. justo hiba qa pedir video, gracias isma, por cierto impresionante el video

  • teyaotlani chichiltic Mar 23, 2012

    que chingon

  • Oscar Feb 8, 2014

    Y yo orgulloso, no sólo soy venezolano y sino de paso zuliano.

  • Christian Meneses Abr 14, 2014

    Hay fenómenos eléctricos en la atmósfera terrestre que aun no se conocen del todo como los “Sprays” (una especie de cúmulo de rayos gigantes que se ramifica a manera de árbol hacia el espacio exterior sobre las tormentas de gran intensidad, también están los llamados “Enanos” unos relámpagos que pueden ser vistos casi desde cualquier lugar del mundo que no esté tras el horizonte, pero solo dura unas micro-fracciones de segundo. Esto que sucede en Venezuela debería ser investigado y ciertamente funciona como patrimonio fenomenológico de la humanidad.

Formulario de comentarios

Send this to friend