¿Quién fue Che Guevara?

Fue un revolucionario que ayudó a la instauración de un nuevo régimen político – de un solo partido y socialista – en Cuba, que permanece vigente hasta nuestros días. Para muchos, el Che es un mártir que se opuso a los dictadores y los Estados Unidos luchando por sociedades más justas en países como Guatemala y Bolivia.

fotografia che guevara ernesto

Para otros, fue un guerrillero obsesionado por la violencia que empleó métodos polémicos – como perseguir y matar a los opositores – para alcanzar sus objetivos. De cualquier forma, se trata de una figura histórica relevante y un ícono cultural en el mundo entero, llegando incluso a ser venerado como un santo en algunas parte de Bolivia. Su nombre y su rostro se convirtieron en símbolos de la rebeldía, siendo empleados hasta nuestros días en camisetas, carteles, producciones musicales e incluso en videojuegos.

Ernesto Guevara de la Serna nació en 1928 en Argentina, donde se mantuvo hasta alcanzar la adultez. En 1951, le dio un tiempo a la facultad de medicina y se montó en una motocicleta Harley-Davidson para hacer un viaje por América Latina durante ocho meses en compañía de su amigo Alberto Granado, también médico. Bajaron por la costra atlántica argentina, atravesaron los Andes hasta Chile y después se dirigieron al norte.

En Perú, el par conoció a Hugo Pesce, un médico miembro del Partido Comunista, que cuidaba de una colonia de leprosos. El Che soñaba convertirse en médico para curar las enfermedades que afligían a los pobres. Después del viaje, decidió que la mejor forma de ayudar era combatiendo a los responsables por las injusticias que contribuían a la proliferación de la pobreza.

Tras concluir sus estudios en Argentina se fue a Guatemala, donde el presidente había sido derrocado por un golpe organizado por la CIA. Ya con el apodo de Che, se declaró un revolucionario opositor a los Estados Unidos y llegó a participar en grupos de combate para el gobierno. Conoció también a su primera esposa, Hilda Gadea, y huyó con ella a la Ciudad de México.

che y fidel castro

En México, conoció a Fidel Castro y a su hermano Raúl y se unió al Movimiento 26 de Julio, que planeaba tomar el poder en Cuba, en aquel entonces bajo la dictadura de Fulgencio Batista. En 1956, 82 guerrilleros navegaron de México hasta Cuba, pero fueron atacados en la costa – la mayoría pereció en el intento. Che salió herido, pero sobrevivió y siguió con su grupo a las montañas de la Sierra Maestra.

El grupo se nutrió de seguidores y dio inicio a la Revolución Cubana, realizando ataques entre 1956 y 1958. En 1959, se hicieron con el control se Santa Clara y Santiago de Cuba. Batista huyó, posibilitando la toma de la Habana sin confrontaciones. El Che pasó a ocupar diversos cargos en el gobierno y viajó por el mundo como embajador de Cuba. Se volvió a casar y tuvo cuatro hijos.

che guevara familia

Con la crisis de los misiles, en 1965, Che abandonó los cargos burocráticos y volvió a organizar células revolucionarias en otros países. Algunas fuentes señalan diferencias entre Che y Fidel en esa época, pero una de las hijas de Guevara declaró que no son más que rumores esparcidos por los norteamericanos para desacreditar la figura de su padre. El Che se esfumó durante varios meses.

En 1965, se reveló que Che se encontraba en el Congo, liderando a los guerrilleros que intentaban derrocar al dictador Joseph Mobutu. Con el fracaso de este emprendimiento, regresó a Cuba en la clandestinidad y armó un plan para crear un foco guerrillero en Bolivia, a donde entró disfrazado en 1966. El país vivía bajo la dictadura del general René Barrientos, con el aval de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos proporcionaron al ejército boliviano armas y entrenamiento para acciones de contraguerrilla. Un destacamento de dos mil militares atacó al grupo del Che, que fue herido por un balazo y tomado prisionero. El día 9 de octubre de 1967, tras un interrogatorio, Guevara, a los 39 años, fue ejecutado por una ráfaga de fusil por el teniente Mario Terán.

muerte del che

Después de su ejecución, el Ejército Boliviano le cortó las manos al cadáver y se las envió a la CIA para que su identidad pudiera ser confirmada con el análisis de las huellas dactilares. La ubicación de los restos mortales no se conoció sino hasta tres décadas después. Estaba enterrado en una zanja en el medio de la selva boliviana, próximo al aeropuerto Vallegrande.

Según algunos documentos, Che habría estado involucrado en la muerte de 144 individuos y también sería el responsable por la detención irregular de unas 30 mil personas.

En resumen, el Che es visto por algunos como un líder que intentó cambiar la condición de los oprimidos, con sus errores, pero un guerrero por encima de todo. Sin embargo, muchos ponderan sus errores por encima de sus aciertos, tachándolo de ser un asesino en nombre de lalibertad”.

 

Una fotografía histórica.

Ernesto_Che_Guevara foto historica

La famosa fotografía del Che fue tomada por Alberto Korda en el año de 1960, durante un entierro colectivo para los 101 muertos de un atentado. La imagen se mantuvo desconocida hasta que una versión ampliada fue colgada en la Plaza de la Revolución, en la Habana, con motivo de la muerte del retratado. Tuvieron que pasar décadas para que Korda pudiera obtener dinero por los derechos de la imagen.

 

Fuentes:

Che Guevara: Una vida revolucionaria, de Jon Lee Anderson.

Diarios De Motocicleta: Notas de Viaje por America Latina, de Ernesto Che Guevara.

Historia Políticamente Incorrecta de América Latina, de Leandro Narloch.

La vida en rojo de, Jorge Castañeda.

Chevolution.

Especiales, Historia

Artículos Relacionados

  • Juan Mar 24, 2015

    Estoy seguro si Che estuviera vivo no le gustaba ver como esta Cuba y su querido socialismo por todas partes de sur América. D.E.P

    • Kaiser Diavolo Mar 24, 2015

      socialismo ? acaso eso aun existe…

  • elsi Mar 24, 2015

    JA JA JA me da risa las fuentes OBJETIVAS de este articulo. Por favor ¿en serio?
    Te falto colocar el ultimo articulo de fidel en el Granma.

    • Daniel Mar 24, 2015

      Se agradecería que corrigieras, puntualizaras y, en general, hicieras una crítica constructiva sobre la publicación. ¿De qué sirve tu risa?

  • Elmer Homero Mar 24, 2015

    La moto no era una Harley-Davidson, dato intrascendente, sino una Norton 500. ¿Que otros datos intrascendentes están incorrectos en el articulo?

    • manuel Abr 5, 2015

      que miaba aceite…

  • angel Mar 24, 2015

    Prob. el unico congruente con lo que decia y hacia, no como esos tiranos de los hermanos Castro que desgraciadamente estan exportando su nefasta forma de gobernar y su ejemplo mas importante es ese hermoso pais como es Venezuela.

  • Botwalk Mar 24, 2015

    Pongan mejor algo de Lucio Cabañas ya ven que esta de moda eso de Ayotzinapa

  • Be Mar 25, 2015

    Un loco que buscaba derrocar dictadores para poner los suyos. ¿hero?, por favor …

    • que te den Mar 25, 2015

      que triste, con tu pensamiento del siglo XXI le quieres hacer frente a una persona del siglo pasado :s…muy triste mano.

      • yanimeacuerdo Mar 30, 2015

        w-e-y todos tienen derecho a opinar, y si algunos no lo ven como un heroe estan en su derecho

  • Nelson Davies Mar 25, 2015

    Ninguna ideología da derecho de entrar clandestinamente a un país para asesinar personas que piensan diferente.
    Murió en su ley, como se lo merecía, no fue ejecutado de acuerdo a lo que estaba haciendo y cómo había ingresado a Bolivia.
    Ahora año 2015, la izquierda o socialismo le trajo algún progreso a Bolivia desde ese tiempo, siguen pobres como siempre.

  • manuel Abr 5, 2015

    la moto no era una harley..era una norton 500

  • manuel Abr 5, 2015

    y alberto granado no era medico era bio quimico.

  • yanimeacuerdo Abr 28, 2015

    ya lei su historia en forma mas extensa de heroe no tiene nada, fue un asesino de gatillo facil que mataba a quien sea solo por que si, por ejemplo mato a echevarria hermano de uno de sus camaradas porque? por crimenes no especificados, asi de facil… el tomo como prisioneros a policias gente de gobierno soldados y cualquier trabajador del gobierno que queria derrocar y los metio en una pricion y los fue ejecutando uno a uno, su pecado, trabajar para el gobierno, imaginen que si tu trabajas para el gobierno local como archivista por ejemplo y llega un loco y te “juzga” y tu delito trabajar para el gobierno… y te fucila, creo unsistema judicial con tribunales de primera instancia y tribunales de apelacion, pero solo eran una farsa nunca cancelo una ejecucion es como dicen mas arriba, mataba gente solo porque pensaban diferente a el… no me crean a mi busquen su biografia mas extensa y juzguen ustedes mismos

  • Javier Ene 22, 2016

    La verdadera revolución no se logrará a balazos. Si tú matas a alguien de los mios, naturalmente yo querré matarte a tí o a los tuyos. En las revoluciones sólo muere la gente común, utilizada como carne de cañón por los jefazos de ambos bandos. La verdadera revolución se genera dentro de uno mismo, educándose (adquiriendo consciencia de los problemas sociales y sus posibles SOLUCIONES PACÍFICAS, no sólo adquiriendo cultura académica), dejando de ver televisión que sólo idiotiza y manipula, dejando de comer en cadenas gringas de comida rápida y de beber aguas negras (las famosas “colas”) y poniéndose a estudiar y a trabajar en la clase de vida que queremos tener.

    • Paco el flaco Mar 1, 2016

      Sr Javier ud tiene toda la razón del mundo, me gustaría unirme a su revolución.

  • Nelson Jimenez Ago 11, 2016

    Fue un terrorista que entró clandestinamente a otros países para matar gente que pensaba distinto q

  • Enrique Urteaga Sep 5, 2016

    NO FUE MOTOCICLETA HARLEY DAVIDSON, FUE “PATRIA” FRANCESA.

  • Enrique Urteaga Sep 5, 2016

    ME GUSTARÍA QUE SAQUEN UN REPORTAGE A FIDEL CASTRO QUE JUNTO AL CHE GUEVARA LIBERARON A CUBA DE LA DICTADURA Y NEPOTISMO CATASTRÓFICO DE BATISTA LIBERANDO A SU PUEBLO SUMIDO EN LA MISERIA QUE SOLO ERA UN BURDEL DE LOS YANKYS, LES DOLIÓ TANTO QUE BLOQUEARON TOTALMENTE A CUBA POR VARIAS DÉCADAS-

  • Enrique Urteaga Sep 5, 2016

    EXELENTE REPORTAGE LOS FELICITO.

Formulario de comentarios

Send this to friend