¿Qué sucede cuando dejas de beber alcohol?

Si tuviéramos que hacer una lista con las ventajas y desventajas de tomar alcohol, tendría que hacerse bastante énfasis en las desventajas mientras que las ventajas serian relativamente pocas. La intoxicación es una de las desventajas más evidentes, pero el gran impacto de un consumo frecuente de alcohol en la salud no justifica de ninguna forma sus escasos beneficios. Afortunadamente, hay mucho que ganar cuando se deja de beber alcohol.

botella de vino apertura

Los estudios médicos han comprobado que abandonar el alcohol puede impulsar la salud en distintos ámbitos. Después de leer estos puntos quedará claro que retirar la bebida de la dieta puede conducirte a una mejor calidad de vida en forma general, y puede mejorar directamente algunas funciones corporales. Esto es lo que pasa cuando dejas de beber:

 

1 – Duermes mejor.

vasos de alcohol

Tomar algo de alcohol antes de ir a dormir es algo rutinario para muchas personas, e incluso muchos suelen usarlo como una especie de relajante antes del sueño. Sin embargo, los estudios muestran que esto podría tener un impacto negativo en la calidad del sueño. Un análisis a veintisiete estudios sobre la relación entre el sueño y el alcohol determinó que consumir alcohol antes de ir a dormir está asociado con menos porcentaje de sueño REM, lo que puede provocar somnolencia y falta de concentración al día siguiente. El alcohol también puede suprimir la respiración y contribuir a la aparición de apnea, según el Dr. Irshaad Ebrahim, director del London Sleep Center.

 

2 – Pierdes peso.

bascula perdida peso

El alcohol contiene una enorme cantidad de calorías vacías. El consumo de estas tiende a ralentizar el metabolismo, algo que puede contribuir al aumento de peso en los grandes bebedores. También es un hecho que beber antes o durante las comidas se asocia con una alta ingesta calórica, según un estudio realizado en el 2010 publicado por la revista Physiology & Behavior. Si bien el grado de pérdida de peso mediante la reducción en la ingesta de alcohol depende de la cantidad que se haya bebido con anterioridad, la investigación muestra de forma clara que se pueden empezar a perder calorías simplemente haciendo la bebida a un lado.

 

3 – Consientes a tu hígado.

higado cirrosis

Es algo que todos conocemos a la perfección: el alcohol es una toxina capaz de matar las células del hígado. Dado que nuestros hígados contienen enzimas que descomponen el alcohol, beber en exceso puede provocar un daño a largo plazo, incrementando el riesgo de padecer enfermedades hepáticas y especialmente cirrosis. La buena noticia es que el hígado es un órgano capaz de curarse a sí mismo, y puede regenerarse rápidamente si se abandona la bebida, dice el Dr. Lance Stein, un hepatólogo del Piedmont Transplant Institute. El hígado puede volver a un estado de salud adecuado en cuestión de días o semanas de abstinencia.

 

4 – Tu cerebro funciona mejor.

cerebro feliz

Es evidente, una noche de exceso puede provocarte pérdida de la conciencia y hacer que el día siguiente sea miserable. Pero el efecto del alcohol en el cerebro es algo mucho más complejo y duradero. Por ejemplo, una investigación reveló que el alcoholismo crónico se relaciona con una reducción en el volumen total del hipocampo, la estructura responsable de funciones como la memoria y las emociones. “Estos hallazgos pueden explicar algunos fallos en la memoria y déficits cognitivos que presentan los alcohólicos crónicos”, asegura el Dr. Gary Wand, director del Endocrine Training Program en The Johns Hopkins University School of Medicine.

 

5 – Te vuelves menos propenso a padecer cáncer.

club soda limon

La investigación revela que las bebidas alcohólicas promedio contienen cancerígenos, y beber en exceso se ha asociado con algunos tipos de cáncer – entre ellos el de hígado, mama y cáncer esofágico, según el National Cancer Institute. Y esto funciona con una lógica aplastante. Si se deja de beber alcohol, se corta el suministro de estos cancerígenos reduciendo las posibilidades de desarrollar algunas formas de cáncer relacionadas con el alcohol.

 

6 – Tu piel se vuelve más clara.

mujer joven piel

“Toda vez que el alcohol es un diurético, te hace orinar más. Por su parte, orinar más puede llevarte a un estado de deshidratación – particularmente por que el alcohol puede evitar que el cuerpo absorba agua”, dice un artículo de Bustle. “Cuando el sistema se encuentra libre de alcohol, se ve una diferencia significativa en la piel. No solo en una tez más clara y uniforme, sino que la hidratación en la piel le da una apariencia más joven”.

 

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Juan Mar 15, 2016

    ¡Pero ligarías menos que antes, mayormente las chicas!

    • Jona Mar 15, 2016

      Pero ligarias menos? WTF!!!
      O sea como? El alcohol te da valor pa’ ligar o las empedas y te las llevas?

  • Loco Mar 15, 2016

    Todo en exeso es malo, a mi me gusta la bebida, pero de manera responsable tampoco me embrutesco, no creo que afecte mi calidad de sueño, duermo muy bien, y mi eso lo eh mantenido por años

    • Loco Mar 15, 2016

      *peso

    • Daniel Arrazola Mar 15, 2016

      Seguramente has de estar bien pinche cerdo

      • Loco Mar 15, 2016

        Para nada, soy delgado

    • kabutomar Mar 16, 2016

      Como dices, “todo en exceso es malo”. A mi me gusta el licor; un buen wisky o tekila con limón, un vodka seco o con naranja, un coktel ya sea con varios licores o con helado, una espumosa cerveza dorada o negra. Singularmente soy de beber poco, con 3 cervezas me siento embriagado me voy a casa y duermo como un bebé. El licor seco lo tomo aún menos solo por degustar y si es en compania de un buen habano mejor todavia. Creo que este último combo lo hago de 1 a 3 veces cada trimestre. El vino lo bebo cerca de 3 copas (ya saben pa’l corazón), y la cerveza 1 o 2 cada semana. No sufro de sueño a causa de ello, tampoco estoy obeso mido 1.70 con 60 kilos creo estar bien. Bueno mi experiencia personal.

  • Jaocagomez Mar 15, 2016

    No recuerdo la ultima vez que haya tomado… y si tomo simplemente no me nace hacerlo.

  • charles bukowsky Mar 15, 2016

    Beber es algo emocional. Te sacude frente a la estandarización de la vida de todos los días, te lleva fuera de eso que es lo mismo siempre. Tira de tu cuerpo y de tu mente y los arroja contra la pared. Tengo la impresión de que beber es una forma de suicido en cual se te permite regresar a la vida y comenzar de nuevo al día siguiente. Es como matarte a ti mismo y después renacer. Creo que hasta ahora he vivido diez o quince mil vidas.

    • Jada MF Mar 15, 2016

      Archirecontrareputi de acuerdo.

  • Ateo Mar 16, 2016

    Y yo mientras leo todo esto, bebiendo una cerveza personal.

    • ivanmac Mar 16, 2016

      Gayyy!!! debería de ser una familiar!

      • krudo Mar 18, 2016

        Ultra mega Gay, Debería de ser un buen alcohol del 96° ese de la mítica tapita roja…

Formulario de comentarios

Send this to friend