¿Qué es un ultramaratón?

En el mundo de los maratones están los de 5 y 10 km que corren los novatos, los de máximo 42,195 metros que corren los profesionales y los que superan esa distancia que solo corren los macho alfa, lomo plateado, pelo en pecho, miembro con chanfle, bíceps marcados, espalda de gladiador, barba de leñador, voz de espartano. Nos referimos a los ultramaratones. A pesar de que se practican en muchos países y existe una asociación internacional, esta modalidad no cuenta con reglas específicas.

portada maraton de las arenas

Cada ultra, como se le conoce coloquialmente, determina la distancia por su cuenta – las más comunes son de 50 y 100 km. Los caminos recorridos también varían bastante. Pueden ir desde asfalto, terracería, senderos o todo eso y algo más. En la mayoría de las competencias el cronómetro es continuo desde la salida hasta la llegada, es decir, la carrera no se detiene. En otra modalidad, el atleta recorre un tramo por día. También están las competiciones a contra reloj: el vencedor es aquel que recorre la carrera completa en el menor tiempo.

Fácilmente la prueba puede superar las treinta horas de duración, por lo que cada atleta lleva una cantidad de suministros consigo: agua, comida y medicamentos son indispensables. En algunas competencias, obligan a que todo lo que porta el atleta quepa en una mochila. En otras, existe un equipo de apoyo que lo sigue desde un automóvil. Es normal ver a los asistentes ir al lado del corredor, cuidando su condición física.

Existe una serie de restricciones para poder entrar a un ultramaratón. En primer lugar se requiere tener una excelente condición física y presentar una serie de exámenes médicos. Después es necesario que el comité organizador te haga una invitación o, para los atletas de menor experiencia, presentar un currículo deportivo que demuestre tu capacidad para concluir el recorrido.

El desgaste durante estas competencias es extremo, pero no siempre se tiene que ser un súper atleta para terminar un ultra. La mayoría de los competidores tienen alrededor de 40 años. Muchos de estos atletas anteriormente participaban en grandes peregrinaciones. También tienen a favor el factor de la felicidad, común entre los corredores en general. La liberación de endorfina durante la carrera provoca una sensación de euforia, animando a la persona a seguir adelante.

Pero una cosa es cierta: sin dinero no se llega a ninguna parte. Los gastos empiezan con la preparación física meses antes de la carrera. También se suman a la cuenta los gastos de los viajes y el hospedaje en el lugar de la prueba para el atleta y todo su equipo, además de la cuota de inscripción, que no suele ser nada barata. Para complicar el panorama, la mayoría de las pruebas no ofrece recompensas monetarias.

En el intenso desgaste físico, a veces empeorado por las condiciones ambientales, los atletas sufren de mareos, deshidratación y alucinaciones. La fatiga puede provocarles náuseas y vómitos, además de calambres y lesiones musculares. Eso sin mencionar las ampollas de sangre en los pies, que en determinado momento son un martirio para los corredores. Además de las variaciones de temperatura, pues hay periodos de carrera de intenso calor durante el día y de descanso en el frio de la noche. Es decir, los competidores pueden sufrir hipotermia.

 

Los ultramaratones más exigentes del mundo.

 

Badwater135

¿Dónde? Parque nacional del Valle de la Muerte, Estados Unidos. Modalidad: 217 km continuos, con equipo.

badwater ultra recorrido maps

Considerado el ultra más difícil del mundo, conecta el punto más bajo de Norteamérica (86 m bajo el nivel del mar) con la base de una montaña, a 2,530 m. Además se trata de una región desértica donde las temperaturas pueden alcanzar los 50°C. El calor es a veces tan intenso que se debe correr sobre una franja de asfalto para que la suela del tenis no se derrita.

 

BR135+

¿Dónde? Caminho da Fé, São Paulo y Minas Gerais, Brasil. Modalidad: 217 o 257 km continuos, con equipo.

BR135 ultramaraton

Este camino fue tradicionalmente recorrido por los peregrinos hacia el Santuario de Aparecida y actualmente es el escenario del principal ultra brasileño, que clasifica para el Badwater. En el calor de enero, el atleta recorre caminos de terracería en un continuo subir y bajar. Para dificultar las cosas, en este lugar pueden aparecer tormentas eléctricas y granizos de forma espontánea. En promedio, 6 de cada 10 participantes logran finalizar el ultra.

 

6633 Arctic Ultra

¿Dónde? Círculo Polar Ártico, Canadá. Modalidad 193 o 563 km continuos.

6633 Arctic Ultra recorrido

El termómetro puede alcanzar los 30°C bajo cero, no existe el equipo de apoyo y los atletas deben cargar su propia comida, agua y bolso de dormir en un trineo durante ocho días. Hay quienes lo consideran más radical que el Badwater. Solo 11 personas han concluido el mayor recorrido de la prueba, cuyo costo de inscripción es de $71,300 pesos mexicanos (unos $4 mil dólares).

 

Maratón de las Arenas (Marathon des Sables)

¿Dónde? Desierto del Sahara, Marruecos. Modalidad: 250 km en seis fases.

Marathon des Sables 2

Pese a que ya se ha cobrado la vida de tres competidores, cada año más de un millar de atletas pagan US$ 5 mil para correr por los senderos del Sahara Occidental. Dividido en fases cronometradas, los participantes cargan los suministros y un kit de supervivencia. El agua es racionada y solo puede conseguirse en los puntos de control.

 

Spartathlon

¿Dónde? De Atenas a Esparta, en Grecia. Modalidad: 246 km continuos.

Spartathlon

Esta prueba es una mezcla de asfalto, senderos y montañas. Se destaca por tener 75 puestos de control. Además de poner a disposición agua y comida, también tienen un tiempo límite. Los participantes tienen que superar cada tramo dentro de ese límite. Si no lo hace, son inmediatamente descalificados.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • runner boy Feb 26, 2016

    Una pequeña observación el maratón solo puede ser de 42.195 km o 26.2 millas, las carreras por debajo de esa distancia no se pueden llamar maratón (5,10 etc), porque no completan la distancia. cualquier carrera por arriba de los 42.195 es considerada un ultramaraton.

  • I Know Who it's Zoom! Feb 26, 2016

    Entre ultramaraton y ironman triathlon, que sera mas dificil?

    • Elmer Homero Feb 26, 2016

      El Ironman es la prueba más extrema que hay, yo creo. Es de locos

    • el chico sin avatar Feb 26, 2016

      ademas el ironman combina 3 deportes….natacion ciclismo y la carrera a pie…..y si esta de locos…..

  • yanimeacuerdo Feb 26, 2016

    te falto decir macho alfa, pelo en pecho H-U-E-V-O-S- DE C-R-O-M-O………………..

    el unico maraton es en el que me echo y me pongo a ver las 6 temporadas de the walking dead o el maraton de p-aj.a-s, viendo x videos-

  • VCP Feb 26, 2016

    Don Henry, lo mejor del post, la parte de: “macho alfa, lomo plateado, pelo en pecho, miembro con chanfle, bíceps marcados, espalda de gladiador, barba de leñador, voz de espartano” , le faltó agregar mirada de águila…

    • VCP Feb 26, 2016

      huevos de cromo…

      • VCP Feb 26, 2016

        Pito de lado

        • Anh Khan Feb 26, 2016

          Y piernas de rarámuri.

  • JonoLuna Feb 26, 2016

    Lo que menos tienen los maratonistas es espalda ancha y bíceps marcados; tienden a ser de lo más ñango tirándole a esqueleto; y lo de la “desa” con chanfle no se.

    • Cybers Feb 27, 2016

      Se hizo agua la c0la, no lo niegues.

Formulario de comentarios

Send this to friend