¿Qué es el oído absoluto?

Apenas uno de cada 10 mil individuos tiene este don. Se trata de la capacidad para reconocer y nombrar las notas musicales sin ningún tipo de referencia previa. Los poseedores de este talento son capaces de especificar si la nota que sale del piano es do, re, fa y así sucesivamente sin necesitar que nadie toque una nota que le sirva de parámetro (como lo hacen los simples mortales sin oído absoluto).

dibujo notas musicales auriculares

Se trata de un fenómeno sumamente inusual: tan sólo una de cada 10 mil personas nace con esta habilidad. La ciencia no conoce con precisión el origen del oído absoluto, pero se sospecha que se trata de una condición hereditaria, y mientras más rápido un niño tenga educación musical, mayores son las posibilidades de que su habilidad se desarrolle.

 

Música en los genes.

Peter Gregersen, un genetista de la Universidad de Nueva York, estudió a músicos con y sin oído absoluto. Entre los descendientes de aquellos poseedores de la capacidad, un 25% resultó con “súper oído”. Y, entre los músicos sin oído absoluto, solamente el 1% de los hijos nacieron con el don.

El biólogo japonés Takao Hensch, de la Universidad de Harvard, hizo algunos experimentos con valproato, un medicamento empleado para tratar la epilepsia, y encontró que la sustancia incrementa la capacidad cerebral en las áreas responsables por identificar los sonidos. Teóricamente se podría decir que, si estos experimentos evolucionan, bastaría con ingerir una píldora para tener oído absoluto.

bebe escuchando musica silla

Para saber si un niño tiene oído absoluto se hace necesario observarlo. Los comportamientos relacionados con una cierta obsesión por los sonidos y una capacidad inusual para identificarlos son señales claras. Si acude a clases de música entre los 2 y 5 años, mucho mejor.

 

Los oídos absolutos más famosos.

Muchos han sido los artistas poseedores de oído absoluto, desde los grandes clásicos hasta las estrellas del pop moderno.

michael jackson thriller album

Haendel (1685 – 1759): Compositor alemán.

Mozart (1756 – 1791): Compositor y pianista austríaco.

Beethoven (1770 – 1827): Compositor y maestro alemán.

Chopin (1810 – 1849): Compositor y pianista polaco.

Ella Fitzgerald (1917 – 1996): Intérprete estadounidense.

Ritchie Blackmore (1945 – ): Guitarrista inglés.

Guadalupe Parrondo (1946 – ): Pianista mexicana.

Stevie Wonder (1950 – ): Intérprete y compositor estadounidense.

Michael Jackson (1959 – 2009): Intérprete y compositor estadounidense.

Sabias que
  • Inculto Jun 28, 2017

    Niccoló Paganini tambien poseía esta técnica

  • Guilledrilo Jun 28, 2017

    Beethoven era sordo

    • Cybers Jun 28, 2017

      Creo que no siempre fue sordo.

  • german Jun 28, 2017

    Yngwie Malmsteen, hoy dia es el mejor guitarrista del mundo, y te saca cualquier cosa, sin errores, es un genio

    • german Jun 28, 2017

      ojo, lo de ¨reconocer y nombrar las notas musicales sin ningún tipo de referencia previa¨es mentira, si no estudiaron minimamente musica, y no tienen un instrumento de referencia donde en una primera instacia escucharon y aprendieron las notas… no sirve de nada, solo eschuchan notas que no saben que son, ni como se llaman.

      • german Jun 28, 2017

        es como saber diferenciar entre razas de perros… pero sino sabes como se llaman las razas, solo son, ¨perros distintos¨.

  • jman Jun 28, 2017

    dady yankee y pitbull tambien lo tienen y son genios contemporaneos

    • Cybers Jun 29, 2017

      Ruego a todos los santos que eso haya sido sarcasmo puro.

    • Arriba la Cahuamanta Jun 29, 2017

      Querrás decir Kanye West, el genio mas grande de esta era, se caso con un hobbit y también es un pez gay, quiero ver como lo superan.

  • Gil Jun 29, 2017

    He escuchado que también Julion Álvarez y el Komander también tienen oído absoluto porque también son genios contemporáneos

Formulario de comentarios