Qué es una clínica de rehabilitación para adictos a Internet

La respuesta varía según el lugar donde se viva. Generalmente se aborda el asunto de la adicción a Internet desde tres perfiles distintos: reuniones grupales, internado o entrenamiento en campamentos por temporada.

adictos internet

De forma general, los tratamientos están orientados a jóvenes de entre 15 y 24 años que sufren de depresión o fobia social y encuentran en la red una vía para interactuar con la sociedad. Las primeras investigaciones en señalar las consecuencias del uso excesivo del Internet (cuyos resultados pueden extrapolarse a videojuegos y teléfonos inteligentes) iniciaron hace tan solo dos décadas. Lo que se sabe es que el ambiente virtual puede estimular las áreas de compensación del cerebro, y que la abstinencia a navegar en Internet desencadena una serie de síntomas parecidos a los de la privación de las drogas. Pero la mejor forma de tratar este problema aún es un debate, dado que el usuario común, en algún momento de la vida, volverá a tener contacto con la Internet – ya sea en la escuela o en el trabajo. La pregunta es: ¿Cómo conectarse sin volver a caer en el vicio?

 

Desconexión, terapia y cultura.

En los Estados Unidos existen clínicas de rehabilitación que ofrecen programas para pacientes mayores de edad. El Centro Médico Regional de Bradford, en Pensilvania, fue la primera clínica de este tipo y entre sus planes está la reclusión absoluta durante un periodo de diez días. Durante este lapso, la persona tiene un tiempo de Internet controlado y solo se le permite conectarse para resolver asuntos específicos – como responder correos electrónicos o hacer una investigación.

adicto internet china

En México, el tratamiento está enfocado en la terapia psicológica. Generalmente de forma particular, el adicto debe apegarse a un programa de terapia durante varias semanas. Aunque también puede requerirse la presencia de los padres para discutir la situación de sus hijos y para saber cómo pueden ayudar. Según la Asociación Psicoanalítica Mexicana, el 2% de los jóvenes mexicanos presenta una adicción a la Internet (cifras del 2010. Otras estadísticas del 2013 sitúan a nuestro país en el último lugar), un porcentaje muy bajo si se compara con otros a nivel mundial donde la cifra puede llegar hasta el 48%, como en los Estados Unidos.

En los centros de rehabilitación de China, uno de los países que ha hecho énfasis en esta problemática, las actividades también implican introducir a los jóvenes en la cultura nativa. Además de prácticas como la danza, los jóvenes son incentivados a iniciar bandas musicales. En versiones menos rigurosas, este sistema ha sido copiado por algunos países de Asia como Singapur, Tailandia y Corea del Sur.

 

Una rehabilitación rigurosa.

Sin embargo, existen otros centros de rehabilitación en China donde la terapia de conversación no existe. A los adictos simplemente se les niega la conexión y reciben un entrenamiento militar.

En un país con jóvenes que pasan días enteros en los cibercafés y que incluso llegan al extremo de usar pañales para no tener que ir al baño, los padres desesperados internan a sus hijos en un tipo de campamento de desintoxicación. Ahí, pasan entre tres y cuatro meses totalmente aislados del mundo y, principalmente, de la tecnología.

Los jóvenes duermen en literas y son responsables por limpiar y cocinar en los más de 250 centros de tratamiento que se distribuyen por toda China.

Vistiendo uniforme militar, los alumnos son obligados a practicar actividades físicas exhaustivas. En 2009, en Quihang, un joven de 15 años fue golpeado hasta la muerte pues no lograba correr más de media hora. Hasta 2010, varios jóvenes han sido sometidos a tratamientos con electrochoque en toda la nación.

Para los chinos, el vicio de los hijos es culpa de los padres. Es por eso que, además de tener que pagar 10,000 yuanes (aproximadamente $25 mil pesos) por mes al campamento, los adultos también son obligados a participar en conferencias y entrevistas con psicólogos.

 

¿Eres adicto a Internet?

Quizá este pequeño cuestionario te ayude a aclarar un poco las cosas.

lanparty

  • ¿Siempre piensas que no estás navegando en Internet?
  • ¿El tiempo que pasas conectado nunca es suficiente?
  • Cuando tratas de alejarte de Internet, ¿no lo consigues?
  • ¿Te conectas más tiempo del que tenías planeado?
  • ¿Has mentido sobre el tiempo que pasas en línea?
  • ¿Te sientes incomodo en medio de un montón de gente?
  • ¿En un sitio sin conexión, te desesperas o deprimes?
  • ¿Has olvidado compromisos por estar en Internet?
  • ¿Es normal que comas frente a la computadora?
  • ¿Tienes más amigos virtuales que reales?

 

De 0 a 2: Moderado.

Disfrutas el estar conectado, pero conoces los límites y no te gusta cambiar las experiencias del mundo real por las del mundo virtual. ¡Sigue así!

De 3 a 5: En el límite.

Siempre extrapolas el tiempo que pasas en línea. Cuando no estás en la computadora, estás en el smartphone. Cuidado con el vicio.

Más de 5: Señal roja.

Tu vida es Internet y no puedes vivir sin esto. Incluso te resulta común conversar con la persona que está a tu lado por el chat. Si este es tu caso, vale la pena buscar ayuda profesional.

Cuestionario vía: netaddiction.com

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Luis Angel May 22, 2015

    Jajajaja caí en más de 5, pero prefiero estar en reuniones con amigos pisteando que en internet, el internet es solo para cuando uno está solo sin hacer nada.

  • perico May 22, 2015

    ¿Te sientes incomodo en medio de un montón de gente?
    desde antes de conocer internet

  • Jaocagomez May 22, 2015

    yo tambien caigo en mas de 5, pero tengo vida social y ademas tambien a veces me gusta desconectarme e ir a un lugar a practicar senderismo, solo con el telefono para tomar fotos.

  • yanimeacuerdo May 22, 2015

    ni lei el coestionario, esta muy largo y quita tiempo para navegar, ademas no soy adicto a internet, ya que solo navego como 8 horas a 12 horas en paginas p-o-r-n-o, y nos vemos que todavia hay mucho p-o-r-n-o por ver

  • master chief May 23, 2015

    jajaja

  • Noraima briceño Jul 27, 2015

    Estoy interesada en el nombre de algunas clinicas en mexico para la adiccion a internet para mi hijo

Formulario de comentarios

Send this to friend