Preguntas inteligentes

preguntas inteligentes

Muchos de los objetos que utilizas hoy tienen más historia de la que te imaginas. Aquí, algunos datos curiosos de estos acompañantes milenarios.

¿Cómo anestesiaban los médicos asirios?

Anestesia

Fueron los médicos asirios hacia el 2000 a.C. quienes practicaron la primera técnica anestésica que se conoce. Consistía en apretar las dos arterias carótidas para limitar la llegada de sangre al cerebro e inducir la inconsciencia. Pero también descubrieron la anestesia “química” usando mezclas de belladona, cannabis y mandrágora para aliviar el dolor.

¿Cómo eran los primeros espejos?

Espejo

Para encontrar los primeros hay que ir al Antiguo Egipto, donde ya se usaban espejos de mano que consistían en piezas de metal pulido cuya superficie reflejaba al individuo en cuestión. Más adelante, los romanos empezaron a fabricarlos con plata de ley. Pero los primeros espejos hechos de cristal se inventaron en Venecia alrededor del 1300 d.C.

¿Había bebidas alcohólicas en la Edad de Piedra?

jarra cerveza

Las bebidas alcohólicas nos acompañan desde el principio de los tiempos. Hace 12 mil años el hombre las descubrió, estando aún en la Edad de Piedra (se han encontrado jarras de cerveza de esa época). Todo comenzó con el descubrimiento accidental del proceso de fermentación, ya que las bebidas alcohólicas se forman cuando el zumo de una fruta fermenta en presencia de las levaduras adecuadas, como aprendieron nuestros antepasados.

¿Cómo se descubrió la acupuntura?

acupuntura

Esta forma de medicina “alternativa” comenzó a practicarse en China hacia el 2700 a.C., cuando se descubrió que clavar agujas en ciertas partes del cuerpo ayudaba a aliviar el dolor. Desde entonces, aparte de cambiar las primitivas agujas de piedra por las de metal, poco ha cambiado esta técnica.

¿Cuándo surgieron los cosméticos “modernos”?

Nefertaria

La necesidad de parecer más atractivo es consustancial al ser humano. Desde tiempos remotos, nuestros antepasados se embadurnaban con cenizas, sangre, etc. Pero los cosméticos “modernos” surgieron en el Antiguo Egipto hace 5 mil años y entre ellos había cremas faciales, sombras de ojos, rímel… Para obtener los distintos colores con los que se maquillaban, los egipcios recurrían a mezclar polvos de distintos minerales como la malaquita (verde) y el óxido de hierro (rojo).

¿Quiénes hicieron los primeros robots?

Buho robot

Los griegos construyeron los primeros autómatas, que eran máquinas que imitaban la figura y movimientos de un ser animado. El primer autómata fue hecho por Arquitas de Tarento, quien fabricó una paloma mecánica que imitaba el vuelo de las reales, apoyada sobre un brazo impulsado por el vapor generado al hervir agua.

¿Cuál es la primera referencia a una prótesis?

protesis madera

La primera referencia escrita sobre una prótesis está en la obra de Herodoto. En su Historia, refiere cómo en 550 a.C. el soldado persa Hegesistratus, tras sufrir la amputación de un pie, se implantó una pata de madera para poder caminar. Pero a pesar de este precedente, la primera prótesis elaborada es una pierna artificial hecha de cobre y madera datada en el año 330 a.C. Fue encontrada en una excavación en Capus, Italia en 1858.

¿Cómo se filtraba el agua?

rocas

Los habitantes del Valle del Indo ya filtraban el agua haciéndola pasar a través de grava y arena. Quinientos años después los egipcios recurrieron al alumbre para filtrar su agua. En el siglo V y IV a.C. el médico griego Hipócrates inventó una manga de tela con forma cónica para purificar los líquidos.

¿Hace cuánto nos lavamos los dientes?

dientes

El uso de sustancias para mantener los dientes limpios y sanos se remonta al Egipto de hace 7 mil años. Aunque en 5000 a.C. cualquier cosa valía para mantener la boca aseada. Así, los egipcios preparaban mezclas de mirra y otras resinas con cenizas y el polvo procedente de machacar cáscaras de huevo, huesos y otros materiales abrasivos. A falta de cepillos se aplicaban la sustancia con los dedos y se frotaban los dientes.

¿Qué se usaba como pegamento?

resina

Se han hallado en el norte de Europa restos; de piezas de cerámica reparados con resina de abedul y datados en 4000 a.C. Igualmente, los babilonios recurrían a la savia de diversas plantas para restaurar estatuas. Por su parte, fueron los romanos quienes primero utilizaron alquitrán y cera par rellenar las fisuras de sus naves.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Charles Ago 8, 2012

    Preguntas estupidas

  • anonymous Ago 8, 2012

    preguntas curiosas

  • Quetza Ago 9, 2012

    Otra: ¿Cómo se cortaban antes las uñas nuestros antepasados?

  • elizabeth May 20, 2014

    en tiempos de noé usaron brea para calafatear el arca.

Formulario de comentarios

Send this to friend