Predicción de sismos.

A pesar de su relativa eficiencia preventiva, la alerta sísmica no deja de ser un recurso de emergencia. Por eso muchos científicos continúan investigando para encontrar la forma de predicción que dé una oportunidad de reacción mayor a los 60 segundos que ofrece la alarma. Para Shri Krishna (investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM), una predicción debe cubrir mínimo tres parámetros: un estricto marco temporal, región específica y rango limitado de magnitud. “Pero algo tan preciso se vuelve muy complicado”, afirma el investigador, y agrega que no tenemos esa capacidad, porque los sismos se asocian más con funcione probabilísticas, y no con fenómenos deterministas. “Para llegar a ese conocimiento podríamos tardar cientos de años y, aun en ese caso, tendríamos que asignarles probabilidades“.

No obstante, otros grupos científicos parecen alejarse de lo que la lógica dicta, que es investigar el subsuelo, y han comenzado a observar sobre sus cabezas. Con el uso de la tecnología espacial y satelital actual, se trabaja en métodos que ofrecen alguna promesa de detectar síntomas precursores de la actividad sísmica. Estos mecanismos, conocidos como Sistema de Posicionamiento Global (GPS), Radar Interferométrico de Apertura Sintética. (inSAR) y, el más reciente, bautizado en la NASA como Vehículo Aéreo no tripulado con Radar de Apertura Sintética (UAVSAR), han abierto nuevos campos investigación, y por tanto nuevas esperanzas.

El InSAR es, fundamentalmente, una técnica satelital que integra dos imágenes de radar de un área tectónica determinada y detecta cambios minúsculos en el movimiento de la superficie terrestre, incluyendo registros tan precisos que puede captar movimientos tan lentos como un milímetro por año. Su sensibilidad, combinada con la visión panorámica que ofrecen los satélites, permite a los investigadores observar pequeños movimientos y distorsiones del terreno con inmenso detalle y, con ello, inferir si existe alguna acumulación de energía. Los científicos piensan que, con la práctica, en unos 10 años podrían utilizar los datos del InSAR para detectar niveles peligrosos de concentración de energía, y producir una evaluación mensual de riesgos para cada lugar.

Esta idea llevó, en 2003, a un grupo de investigadores de la NASA, a delinear un plan a 20 años para establecer una red de satélites con estos radares. Inicialmente el proyecto se conoció como Sistema Global de Satélites para Sismos (GESS, en inglés), pero a partir de 2008 se integró dentro de otro proyecto, de nombre DESDynl, o Deformación, Estructura del Ecosistema y Dinámica del Hielo, según señala John Rundle, director del Centro de Ciencias Computacionales e Ingeniería de la Universidad de California (EU), y participante del plan. Esta es también una misión satelital con un radar InSAR, cuyo lanzamiento se espera para 2015.

Previo a ello, otro joven proyecto, el UAVSAR. Recaba datos que serán de mucha utilidad para el desarrollo de la investigación. Se trata de un radar compacto que, mediante pulsos de microondas, detecta y mide deformaciones muy sutiles en la corteza terrestre. Al volar a unos 13 mil metros de altitud, reúne datos de una región específica. Tiempo después, puede sobrevolar casi exactamente el mismo lugar para recabar nueva información, que será comparada con los primeros resultados, para detectar las lentas deformaciones relacionadas con la acumulación y liberación de energía en las fallas de California, así como para elaborar mapas en tercera dimensión de los lugares observados. En su conjunto, la información se integrará en modelos computarizados que ofrecerán un panorama más claro del complejo sistema de fallas de esa región y que podría servir como base para interpretar la actividad previa de un sismo, mostrando la deformación antes, durante y después de un temblor.

  • Charlie Richter creó una escala para calibrar los temblores con una lectura real y lúcida cuando la Tierra se mueve, sus incrementos son exponenciales, van del 0 al 9.

Quo – Agosto 2009.

Datos, Entretenimiento, Sabias que, Tecnología

Artículos Relacionados

  • dani Mar 12, 2010

    ¿cuando va a temblar en mexico?

    • Alejandra May 10, 2010

      Algo sucederá el 13 de mayo del 2010

  • yoelpronosticador Abr 7, 2010

    El dia 13 de mayo 2010 hora 6:15 am se presenta un movimiento de tierra muy fuerte frente a las costas de guerrero.
    El movimiento sera sentido en todo el sur de Mexico.
    provocando danos a estructuras en el DF, por consecuencia
    2 dias mas tarde la falla de san andres colapsara.
    magnitud de 9.9 y en san diego sera > 12.1…
    tener cuidado y tomar precuaciones..

    • fili Abr 13, 2010

      espero que no sea asi como dice mi compa de su prediccion de guerrero pero muchos dicen lo mismo k podria temblar yo creo que si por k hay muchos cambios de climas muy drasticos

  • fili Abr 13, 2010

    hola soy de mexicali bc acabamos de sufrir un terremoto de 7.2 escala rigter y todo la organizacion del gobierno fue pesima

Formulario de comentarios

Send this to friend