¿Porqué el tiempo se divide así?

Desde que adquirimos las primeras nociones sobre números en nuestra vida, cuando apenas eramos unos niños, ciertamente supimos que un minuto tiene 60 segundos, una hora 60 minutos y un día 24 horas. Pero, ¿alguna vez te preguntaste porqué es así? Probablemente nunca lo hayas hecho.

Reloj

La historia de porqué nuestro tiempo se divide así

En nuestra vida diaria usamos de forma cotidiana el sistema decimal (basado en el 10), que surgió y se estableció por la facilidad que suponía contar con las manos. Pero en el pasado, algunas civilizaciones utilizaban el sistema duodecimal (basado en el número 12), pues utilizaban el número de ciclos de la luna en un año que es igual el mismo número de articulaciones en los dedos de una mano, excluyendo al pulgar que es utilizado para contarlas.

Por esa razón, cuando surgieron los primeros relojes solares – que eran postes clavados en el suelo marcando el tiempo según el tamaño de la sombra – aproximadamente en el año 1500 a.C, los egipcios desarrollaron un sistema más avanzado y como utilizaban el sistema duodecimal, terminaron por dividir el día en 12 partes.

Pero había un problema: ¿Cómo medir el tiempo por la noche? La cosa era más complicada de lo que parece, ya que ellos no establecían una conexión entre el día y la noche, consideraban ambas cosas como entes separados, como cosas diferentes.

Así que basaron la división del tiempo nocturno en las estrellas, y señalaron que 18 de ellas aparecieron y se movían en el cielo de la noche, seis de ellas fueron puestos a un lado, tres para representar a la tarde o el inicio de la noche, y otras tres que significaban la salida del sol, ese período en que las estrellas son difíciles de ver. Así, las doce restantes marcaron las horas de la noche, lo que curiosamente daba el mismo número de divisiones en el periodo en que había sol. Así nuestros días terminaron teniendo 24 horas.

Pero el sistema era impreciso, la duración del día y la noche cambiaba conforme a la época del año. Fue sólo hasta el período helenístico cuando se establecieron las medidas más correctas. Dividieron el día en 24 horas, pero basados en el día del equinoccio, cuando el día y la noche tienen la misma duración, creando así un patrón.

La división de las hora y los minutos se atribuye a los griegos, que utilizaron técnicas astronómicas creadas por los babilonios, quienes utilizaron el sexagesimal (base 60) para hacer sus cálculos, por lo que determinaron que las horas y los minutos se dividían por 60, según la tradición babilónica. Pero lo que nadie sabe es por qué este número fue escogido por los babilonios en el pasado, alrededor de 2000 a.C, pero se cree que es debido a que el número sesenta es el más pequeño que es divisible por las seis primeras cifras (1, 2, 3, 4, 5 y 6), además de también ser divisible por 10, 12, 15, 20 y 30.

Esa es la historia de porqué nuestro tiempo se divide de esta manera.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • christian Oct 17, 2012

    Muy interesante

    • giancarlo martello Oct 17, 2012

      Los babilonios utilizaban el 60 pues con una mano puedes ir contando de 12 en 12 y en la otra tienes 5 dedos, es decir 5 tantos de 12, dando asi 60. El primer abaco de la humanidad.

  • nacho guzman Oct 17, 2012

    oye hery, una pregunta, eres de zihuatanejo?

  • Arcangellito Oct 18, 2012

    Interesante aunque mi apetito por conocimiento ya lo habia investigado xD

  • neoraxio Oct 25, 2012

    Jajjaaja interesante…

  • VECTOR Nov 5, 2014

    muy muy interesante, ya tengo tema de conversación……..menos en la peda, pierdo la noción del tiempo

  • andres Ago 10, 2016

    El único problema con lo que contas es que el sistema de numeración egipcio era de base 10, no 12… entonces… por que dividieron el dia y la noche en 12??

  • tamara Nov 14, 2016

    muy buen post jaja salu2

Formulario de comentarios

Send this to friend