Porfirio Díaz, El dictador que también fue héroe.

La vida personal del general más conocido de la historia de México es también parte de la biografía de un país. El Porfiriato (1876-1911) es el único periodo nacional que lleva el nombre de un solo hombre. Odiado y alabado con igual pasión, a casi 100 años de su renuncia y exilio su contradictorio legado aún delinea a una nación.

En sus últimos meses de vida, estando exiliado en París, a Don Porfirio le daba por recordar Oaxaca. Era una remembranza casi monotemática. Probablemente se acordaba del Mesón de la Soledad, que fue testigo de sus primeros años de vida y donde vio la luz el 15 de septiembre de 1830, horas antes de que la capital oaxaqueña celebrara 20 años del inicio de la guerra de Independencia. Por eso, después le fue tan sencillo mover un día la conmemoración del grito (del 16 al 15) para hacerlo coincidir con su cumpleaños.
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, sexto hijo de José Faustino Díaz y Petrona Mori, padre criollo y madre indígena, pasó su infancia en el Mesón, al que llegaban viajeros de todos los rincones del país y a los que Don José y Doña Petrona atendían. Así, los primeros años del pequeño Porfirio pasaron con cierta comodidad económica. Nunca de cuna tan humilde como Benito Juárez (1806-1872) ni tan acomodada como Francisco I. Madero (1873-1913), personajes que enmarcaron el comienzo y el fin de sus más de 30 años en Palacio Nacional. Sin embargo con la temprana muerte de su padre, la situación económica de la familia Díaz Alori empeoró de manera significativa.

Poco se ha hablado de la importancia de Don José en el destino de su hijo, quizá porque falleció a causa del cólera cuando Porfirio tenía sólo tres años. Basta con saber que su padre fue nombrado capitán por el último general insurgente, Vicente Guerrero, al cual permaneció fiel hasta el final. Existe un pasaje revelador acerca del parecido entre padre e hijo: cuando Guerrero se encontraba preso en Oaxaca (1831), antes de ser fusilado, José Faustino Díaz intentó sin éxito escalar los muros del encierro para hablar con él. Misma cosa que logró un joven Porfirio cuando su mentor liberal, Marcos Pérez, se encontraba preso por el ejército de Santa Anna en el convento de Santo Domingo (1854).

Del seminario a la logia

La viudez no detuvo a Doña Petrona. Se hizo cargo del negocio de su difunto marido y, cuando ya no dejaba ni para comer, vendió sus fincas y se mudaron a un lugar más sencillo. En sus memorias, Don Porfirio decía que “su buen juicio y sus deberes de madre, le proporcionaron la manera de prolongar por mucho tiempo aquellos escasos recursos”. También se dedicó a hilar rebozos para costear los gastos de los cinco hijos que sobrevivieron la infancia.

Como era el mayor de los varones, Porfirio se convirtió en el hombre de la casa. Cuando tenía 13 años entró al Seminario Tridentino para estudiar el bachillerato. En Oaxaca, así como en otras ciudades, la educación todavía estaba en manos de la Iglesia, que seguía siendo una institución con poder en todos los ámbitos sociales, y Porfirio tenía un enorme lazo con ella. El primo de su padre y sacerdote, José Agustín Díaz (que llegaría a ser obispo), era su padrino y tutor. Por eso, el joven Díaz pasó los cinco años correspondientes al bachillerato en el seminario, y consideró la posibilidad de ordenarse sacerdote. Debido a sus contactos en el clero, el sacerdocio era una forma segura de progresar social y económicamente. Además, aunque mostraba una personalidad fuerte y decidida, estaba claro que lo espiritual no le era ajeno y que también le atraía , -aunque después pareciera lo contrario-.
A los 18 se hacía cargo del sustento económico familiar. Tenía muchas habilidades y una extraordinaria facilidad para los ejercicios físicos y las manualidades. Trabajó como armero, zapatero y carpintero; pero fue su labor como maestro particular de latín lo que cambió el curso de su vida. Porfirio había aprendido esa lengua durante su estadía en el seminario, y Marcos Pérez, un reconocido liberal, lo contrató para que fuera a su casa e instruyera a su hijo.
Poco a poco, el futuro general se hizo amigo de Don Marcos, quien era masón y maestro del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, famoso por ser semillero de ‘herejes’. En aquellos días, el director del Instituto era nada menos que Benito Pablo Juárez García. Porfirio, todavía seminarista, pronto conoció las obras de los clásicos, las ideas liberales y el derecho; también comenzó a asistir a las reuniones de intelectuales y masónicas a las que Don Marcos lo invitaba. Ahí inició su relación con el futuro presidente Juárez y no pasó demasiado tiempo para que se decidiera a dejar la carrera eclesiástica y tomara la de Leyes en el Instituto. El cambio significó alejarse de la Iglesia y romper con su tutor y padrino, quien para entonces era obispo de la diócesis de Oaxaca.

El liberal y el caudillo

Una vez consumada la independencia, los centralistas y los federalistas estuvieron combatiendo por el control del país. Las disputas y los saqueos sumieron a la nación en una pobreza generalizada que propiciaba más levantamientos rebeldes. Ninguno de los grupos tenía el suficiente poder para sofocar del todo a los otros. En ese periodo, Santa Anna fue 11 veces presidente y apoyó indistintamente a los federalistas o a los centralistas, según le fuera conveniente.
En ese ambiente -y ya con una clara influencia juarista-, Díaz Mori se definía como liberal. Solía acudir a casa del gobernador Antonio de León, donde se realizaban las reuniones de la logia masónica en las que estaban también presentes Marcos Pérez y Benito Juárez. Es revelador saber que el gran patriarca mexicano, el héroe de la nación, alcanzó el máximo grado masónico, el 33.
Pero su vocación bélica poco tuvo que ver con la masonería. En 1846, cuando todavía estaba en el seminario, formó parte de un batallón voluntario organizado en el colegio para reforzar a la Guardia Nacional ante la invasión de Estados Unidos. Al final no combatieron, pero le sirvió para recibir sus primeras nociones militares. Porfirio terminó sus estudios de derecho, pero antes de que pudiera recibirse se le atravesaron las armas y nunca más las dejaría: comenzó a defender el Plan de Ayutla, que advertía sobre los peligros de que el poder recayera de manera tan absoluta en un solo hombre. Díaz combatió en el frente hasta que Antonio López de Santa Anna fue expatriado.

Los amores de Don Porfirio

El general Díaz se casó a los 36 años con Delfina, su sobrina camal. Delfina era hija de su hermana Manuela, quien falleció cuando la pequeña tenía nueve años, momento a partir del cual Porfirio estuvo al pendiente de su bienestar. Delfina había nacido de una relación extramatrimonial entre su hermana y Manuel Ortega, doctor de la alta sociedad oaxaqueña. No fue reconocida por su padre sino hasta 1878 cuando aparentemente él accedió a cambio de recibir una senaduría que el presidente Díaz le habría ofrecido. El matrimonio llegó a tener ocho hijos, pero sólo sobrevivieron la Infancia dos de ellos: Luz Victoria y Porfirio. Desafortunadamente Delfina murió unos días después de parir a uno de esos pequeños que no lograron pasar las primeras horas de vida.
Su segunda esposa fue Carmen Romero Rubio, quien lo acompañó durante la mayor parte de su gobierno, el exilio y la muerte. Carmelita contrajo nupcias con el general en 1881, cuando tenía apenas 17 años. En ese momento la presidencia la ocupaba Manuel González, en lo que fue el único intervalo durante la larga estadía de Díaz en el poder. Esta unión acercó a Porfirio Díaz a Manuel Romero Rubio, padre de Carmelita y asesor de Lerdo de Tejada, enemigo político del porfirismo.
Carmen y Porfirio no tuvieron hijos, pero ella educó y quiso como propios a los tres vastagos de Díaz, a los dos que tuvo con Delfina, y a Amada, su primogénita, quien nació meses antes de casarse con su sobrina, y fue resultado de una ‘aventura’ con una soldadera conocida como Rafaela.
Así, la mayor parte del Porfiriato la ‘familia real’, como se le conocía, estuvo conformada por Don Porfirio, la primera dama Carmelita y los tres hijos del general: Amada, Luz y Firio, como le decían cariñosamente.
Se sabe que Díaz tuvo algunos amoríos pasajeros en su juventud y antes de casarse. Uno de esos amores trascendió el tiempo y el mito. Se trata de Juana Catalina Romero, Juana Cata, tehuana de origen zapoteco que pasó a la historia por su belleza y su relación con Porfirio, a la cual conoció cuando éste estuvo con las fuerzas liberales en el Istmo de Tehuantepec. El vínculo entre los dos continuó hasta que fue exiliado. Todavía existe el chalet estilo francés que el presidente mandó construirle en Tehuantepec y cerca del cual el flamante ferrocarril hacía una parada.

Mi general Díaz

Sin ser militar de carrera comenzó a ascender rápidamente los escalones de la jerarquía castrense. Sus primeras batallas contra los federales las enfrentó haciendo guerra de guerrillas. El 9 de agosto de 1855, Antonio López de Santa Anna abandonó México y el liberal Juan Álvarez, que había proclamado el Plan de Ayutla, ocupó la presidencia provisional. Don Benito Juárez estuvo al frente de la gubernatura de Oaxaca. Un joven Porfirio, de 25 años, fue nombrado jefe político del distrito de Ixtlán. En 1856, el gobernador Juárez le otorgó su primer rango militar formal: capitán de infantería. Poco después, el nuevo presidente liberal, Ignacio Comonfort, reconoció en Díaz a un gran estratega y lo mandó como jefe militar al Istmo de Tehuantepec, donde las disputas eran constantes entre las diferentes etnias de zapotecos, chontales, zoques y mixes; además, Juchitán y Tehuantepec peleaban constantemente. Ahí, el futuro presidente de México comenzó a entender de política. Primero intentó imponer el orden con la amenaza de ejecutar a todo prisionero, después aprendió la que sería una de sus estrategias favoritas: “Divide y vencerás”. Entre los tehuanos soltó el rumor de que había dado armas a los juchitecos, y cuando las hostilidades estallaron en la noche de Año Nuevo, el entonces Capitán Díaz aprovechó para atacar a los tehuanos reclutando a más de dos mil juchitecos.
De esos años data una de las descripciones más hermosas sobre su persona, recogida por el historiador Paul Garner en su libro Porfirio Díaz, del héroe al dictador, hecha por el ingeniero francés Charles E. Brasseur, quien hacía estudios para instalar un ferrocarril que atravesara el Istmo: “Zapoteca puro, ofrecía el tipo indígena más hermoso que hasta ahora he visto en todos mis viajes… Alto, bien hecho, de una notable distinción; su rostro de una gran nobleza, agradable bronceado, me parecía revelar los rasgos más perfectos de la antigua aristocracia mexicana…”

Cuando estalló la Guerra de Reforma, Díaz combatió bajo las órdenes de José María Díaz Ordaz e Ignacio Mejía. En tres años pasó de mayor a coronel y luego a teniente general. Cuando los liberales ganaron, fue postulado a su primer cargo político, diputado federal, y representó a Oaxaca en el Congreso de la Unión. Pero cuando el ejército conservador volvió a atacar (ejecutando, entre otros, a Melchor Ocampo y Leandro Valle), Díaz se alejó de su curul para regresar al campo de batalla.
Transcurría 1861 y la situación económica del país era precaria. Juárez decidió dejar de pagar las deudas que se tenían con España, Francia e Inglaterra. En los primeros días de diciembre llegaron a Veracruz tropas de esos tres países. Tras negociar, España e Inglaterra retiraron a sus soldados. Francia se quedó y en marzo de 1862 llegaron 30 mil elementos más para reforzar lo que ya era una invasión. El presidente Juárez encomendó la defensa al general Ignacio Zaragoza. Porfirio fue pieza fundamental en la
estrategia y la lucha, principalmente en la famosa batalla del 5 de mayo en Puebla; se convirtió en héroe nacional. Pero Napoleón III no se rindió y al año siguiente volvió a mandar tropas que sirvieron para la imposición del Segundo Imperio Mexicano.
Porfirio Díaz siguió combatiendo para derrotar al imperio impuesto por los conservadores y apoyado por los franceses. El general Díaz tenía ideas abiertamente liberales y republicanas. Volvió a destacar en las batallas para recuperar Oaxaca, Puebla y, finalmente, la ciudad de México. Su participación fue tan destacada que, una vez más, se le reconoció como héroe nacional. Desde entonces y hasta 1910, el 2 de abril fue día de fiesta, pues servía para recordar la batalla que se libró ese día de 1867 y en la que una brillantísima campaña militar de Díaz logró liberar a Puebla.

El yerno incómodo

Amada Díaz, hija mayor de Don Porfirio, se casó con un importante comerciante de familia acomodada: Ignacio de la Torre y Mier. La boda se llevó a cabo en 1888 y apenas pasaron unos meses para que comenzaran los problemas entre ellos. Ignacio llenó de habladurías el entorno de la familia presidencial. El 18 de noviembre de 1901 hubo una redada policial en una fiesta homosexual en la que la mitad de los asistentes vestía de mujer y la otra de hombres; 41 hombres fueron trasladados a prisión, aunque se cuenta que al momento de la detención había uno más. El 42 habría sido Ignacio de la Torre, al que su suegro salvó para cuidar el nombre de su familia y la honra de su hija. De ahí que, en México, se vincule el número 41 con la comunidad gay.
A Ignacio de la Torre también se le vincula con Emiliano Zapata, quien trabajó como caballerango en la mansión que éste tenía en Reforma. Cuando Madero tomó la presidencia De la Torre fue detenido; pero tras la entrada de Zapata a la capital, lo sacó de la cárcel manteniéndolo en arresto domiciliario. En 1917, en medio de la confusión por los triunfos carrancistas, Ignacio y otros muchos presos escaparon. Se fue a Estados Unidos, donde falleció en 1918.

El patriarca: estadista y dictador

Desde la Guerra de Independencia, México se había visto envuelto en constantes disputas y levantamientos armados. Durante su gobierno, Díaz logró generar la sensación de paz en gran parte del territorio. El costo fue alto, porque reprimió sin dudar (“en caliente“, como él decía) varias rebeliones. Destacan por su violencia la de los mayas en el sureste y la de los yaquis en el norte de la república. Sin embargo, la pax porfiriana ayudó a establecer mejores condiciones para que los extranjeros invirtieran en el país; la economía lo agradeció. Inteligentemente, Díaz puso en la Secretaría de Hacienda al hábil economista de origen francés José Yves Limantour, quien ayudó a modernizar las políticas financieras.
Los logros económicos y el crecimiento de las grandes ciudades durante el Porfiriato todavía hoy se comentan: se impulsó la construcción de vías ferroviarias a gran escala y se hizo posible viajar y comerciar con más facilidad en casi todo el territorio nacional. En marzo de 1908, en una famosa entrevista que le hizo James Creelman, reportero estadounidense para la revista Pearson’s Magazine, dijo: “Los ferrocarriles han desempeñado un importante papel en la conservación de la paz en México. Cuando por primera vez me posesioné de la presidencia en 1876, sólo existían dos pequeñas líneas que comunicaban la capital con Veracruz y Querétaro. Hoy tenemos más de 30,580 kilómetros de vías férreas“.
El telégrafo y el teléfono también se expandieron y modernizaron un rezagado país. En 1887 se creó la primera refinería petrolera, y durante el Porfiriato México fue el primer extractor de plata del mundo.

Pero la vida de Díaz estuvo llena de contrastes, contradicciones e ironías. De entre éstas resaltan dos. La primera: que iniciara su lucha armada peleando para destituir a un dictador que había estado en el poder intermitentemente de 1833 a 1855 -más tarde, él estaría en el poder 31 años y fue necesario otro levantamiento armado para removerlo'; la segunda: que terminara sus días en Francia, nación contra la que peleó de 1862 a 1867 y bajo cuyo poder estuvo preso en 1865, cuando el general francés Francois Achule Bazaine estuvo apunto de fusilarlo. Fueron justamente las batallas contra el ejército francés las que le dieron la fama militar -muy merecida-, que a la postre lo llevaría a una exitosa vida política que culminó con una presidencia de la República que él perpetuó hasta hacer de su imagen de héroe la de un dictador. Cuando llegó exiliado, Díaz recibió de Francia los honores correspondientes a un mandatario y, también, a un reconocido general que había sabido vencerlos. Muchos militares franceses que habían estado en México aún vivían y acudieron a saludarlo.
Pese a sus deseos de morir en México, más todavía, en su natal Oaxaca, falleció en París la tarde veraniega del 2 de julio de 1915. A la fecha, los restos de Porfirio Díaz permanecen en el cementerio parisino de Montparnasse. ¿Debería descansar en México? A sólo seis años para el centenario de su muerte, ésta es una gran polémica.

Por Mariana Anzorena – Muy Interesante.


Hery Emmanuel  hace 5 años

56 comentarios

Búsquedas: heroes que estuvieron fuera de su casa por 20 años, porque no quieren a porfirio Diaz en Mexico, quien fue peor porfirio diaz o benito juarez, vicente guerrero era gey mito o verdad
  • Pasando por aqui ene 14, 2010

    Interesante reseña, por cierto yo pienso que si deberian de traer los restos de don porfirio a México, carajos, si peores politicos estan enterrados aqui,(y muchos más aún viven y dan de que hablar)

  • zavi ene 14, 2010

    yo opino que deberia ser tratado como es….un verdadero heroe nacional

  • Betty ene 14, 2010

    Me encanto!

    de lo mejor que he leido ultimante en linea.

  • Julianx) ene 14, 2010

    De hecho el porfiriato fueron años gloriosos para mexico, es decir podia competir con las grandes potencias, Inglaterra, Francia, Italia. Llaman heroes a Villa, Zapata y otros que lo unico que hicieron fue atrasar el pais con una guerra de “Revolucion”, pero bueno 70 años de educacion (lavado de cerebro) priista les hacen creer a las personas, por eso estan los que quieren levantarse en armas este 2010 ¡¡¡WFT!!! O_o
    Lo mas triste es que los libros de educacion no han cambiado sigen contando las misma historia… y la seguiran contando

    • Marianita:3 feb 20, 2014

      Pues no porque Porfirio elimino las libertades politicas cencuro la prensa y reprimio las protestas sociales

      • Selene may 20, 2014

        Marianita, eso fue algo que continuó durante y después de a revolución, la diferencia radica en que en el Porfiriato México tuvo su mayor auge y esplendor, después son 70 años de estancamiento

  • pedro herrera ene 14, 2010

    Me parece sin duda alguna un excelente artícula, Porfirio Díaz quien para mi gusto ha sido el mejor presidente de México tuvo sus errores como todos pero ha sido el único con el que este país se haya considerado Potencia ojalá viniera otro presidente como él.

  • Felipe ene 14, 2010

    Deberian de traerlo o sacar a los que por 70 anos destruyeron y atrasaron al pais ( no sus bolsillos) y todavia los tenemos entre nosotros.

  • viruckla ene 14, 2010

    es verdad julianx) el porfiriato fue una epoca de desarrollo para mexico
    fue su gobierno el q nos trajo el ferrocaril nos trajo la industria
    fue su gobierno el q pudo haber levantado a mexico de loq somos hoy
    lo unico malo es que el hambre de poder se le subio a la cabeza marginando a los trabajadores y obreros LO UNICO
    es un HEROE para mexico

  • Julianx) ene 14, 2010

    Bueno Viruckla, ese fue el problema de Don Porfirio Diaz, lastima…
    Pero los me hace enojar es que digan que en la Revolucion hubo heroes, cuando es todo lo contrario, Villa y Zapata eran un grupo de bandoleros y violadores, en especial la divicion del norte que eran un monton de asesinos, ladrones y violadores.

  • Manuel ene 15, 2010

    Hola, muy buena la reseña, te felicito :)
    Y yo creo que si, los restos del general Díaz deberían descansar en el país que lo vió nacer.

  • wizz ene 15, 2010

    veo puros comentarios en la línea del priismo xD ajajaja lo peor que no se dan cuenta de ello :P

  • Otroanonimo ene 15, 2010

    Una vez en la escuela me encargaron como trabajo la biografia de este personaje; en vez de “copiar” y “pegar” desde Wikipedia como unos ex-compañeros mejor me sumergi en libros, paginas web, revistas, etc.
    Me asombro su trayectoria, conoci la faceta semioculta de un personaje controvertido; gracias por el aporte.

    Sin embargo creo que fue un gobernante que quizo emular a Benito Juárez, hay que recordar que tenia una disciplina militar y que goberno con mano dura.
    Fue un presidente que mejoro economicamente (nuestra moneda era una de las principales de circulación en esa época) y con infraestructura nuestro pais, pero en lo social decaia su reputación.

  • Zavi ene 15, 2010

    Que triste…..ninguna estatua, calle ni nada

    • francisco diaz oct 14, 2010

      ps desafortunadamente hay
      pero es en su natal miahuatlan de porfirio diaz
      hay esta una estatua en su honor
      el fue quien en realidad gano la batalla de puebla
      hay un documento en el que se le acusa de alta traicion y fue descubierto por porfirio diaz.
      pero todo eso esconde el gobierno
      y pinta a porfirio diaz como el villano

    • omar sep 23, 2011

      solamente en oaxaca hay dos calles con su nombre…..yo creo que les arde la cola a los gobernantes actuales saber que los dos mejores presidentes que ha tenido mexico…son oaxaqueños…..

  • Straight.to.Hell ene 15, 2010

    Estaría bueno que llegara otro presidente como Don Porfirio. Alguien que tenga las agallas para poner en su lugar a los parásitos que nos gobiernan.

  • Canito ene 15, 2010

    @Julianx
    eres un maldito imbecil, solamente un borrego que sigue y hace todo lo que dicen en los noticieros sin juicio ni raciocinio, seguramente votaste por el partido azul (pq no quiero hablar de partidos), ay gente que se quiere le vantar en armas por que es gente deseperada, sin trabajo ni oportunidades,muriendose de hambre y sobreviviendo con menos de un dolar al día, en un pais donde el gobierno solo ve por los empresarios y ellos mismos, mientras las situacion economica de los gobernados es cada vez mas critica
    Pero claro la informacion es manejada de modo que imbeciles como tu prendan la tele a las diez y crean los cuentos de hadas del noticiero y spots del gobierno y se queden tranquilos creyendo que “todo sigue bien”

    Es ironico y triste (bastante por cierto)que curiosamente a 200 años del movimiento de independencia y a 100 años de la revolucion, los dos movimientos liberales mas importantes en la historia, el pais vuelva a encontrarse en las mismas condiciones (quiza peores) que motivaron el surgimiento de estos movimientos armados y en contra de las cuales se lucho (los extranjeros saqueando al pais, los empresarios nacionales cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres)

    en mi opinion ningun pais es lo suficientemente poderoso cuando descuida tanto la seguridad social y margina a la clase obrera y campesina, para que los unicos beneficiados sean los empresarios (extranjeros y nacionales)

    • dafrott mar 2, 2010

      Hay que levantarnos en armas y acabar con el maldito gobierno y fusilar a todos los politicos corruptos y a los empresarios podridos……

      • eric ene 21, 2011

        Si como no para que maten a nuestros hijos y violebn a nuestras mujeres como paso en la mal llamada revolucion que solo fue de derroco a uno para subir al poder y otro mas chingon me mate por la silla, y el pueblo bien gracias, y nos muramos de hambre como en la revolucion que mi abuelo si vivio y me contaba todo lo que pasaban para poder vivir y no morir en el intento, y desgraciadamente murio a los 101 años hace 6 años y de causas naturales si no todavia nos estaria contando sus anecdotas.

  • cesar flores ene 15, 2010

    Exelente !!! . ahora pongan la vida o biografía de villa y Zapata.

    • Pancha Pantera jun 9, 2010

      Sii!!

  • Felipe Calderon ene 15, 2010

    No crean esas barbaries ciudadanos, no sea que alboroten a la gente y se arme otra revolucion.

    • mmm mar 2, 2010

      mmmmmmmmmmmm muy cierto

  • viruckla ene 15, 2010

    CANITO como tu dices abre los ojos un levantamiento armado no sirve de nada y la revolucion fue un ejemplo claro de q matanzas y traiciones no llevaron a mexico a nada.al contrario lo undio mas en el hoyo
    lo q mexico necesita es un gobierno mas claro y blanco y la revolucion a demostrado q los llamados heroes no son mas que el nombre
    carranza madero y todos los politicos no son mas q eso en la escuela nos enseñan a creer en eso
    LEE MAS….ABRE LOS OJOS….NO CREAS EN LOS NOTICIEROS….

  • Ivan Rodriguez ene 15, 2010

    por eso estamos como estamos bola de ignorantes, el gobierno que tenemos lo merecemos, si seguimos flotando sobre la caca es porque nuestro pais es algo extraordinario porque de lo contrario ya nos hubieramos hundido en la caca

  • brisa valeria feb 4, 2010

    ola pues necesito un poco masdei nformacion
    ya que me dejan unas tareas medias dificiles y ustedes no tienen la información pedida…

    • cinthya a. feb 4, 2010

      pues fijense que brisa tiene razón que no tienen la información pedida.

      • Hery Emmanuel feb 28, 2010

        Tenemos un sistema de telepatía para saber exactamente la ###información pedida###, lo siento pero no pude evitar el sarcasmo.

  • Magañon abr 7, 2010

    No, no, no, el México que el Sr. Porfirio conoció y formó se esfumó como un sueño… si sus restos volvieran es probable que en vez de “descansar” se lamente por quien sabe cuánto tiempo más hasta que este país despierte de su letargo

  • ANDRES MANUEL ago 4, 2010

    DESPUES DE DON BENITO JUAREZ, CLARO EL MEJOR PRESIDENTE DE MEXICO, SIEMPRE LO HE ADMIRADO, EN SU MANDATO EL PAIS ESTABA RECONOCIDO A NIVEOL MUNDIAL, POR EL AVANCE EN LA INDUSTRIA, LA ECONOMIA SE ENCONTRABA ESTABLE,YA QUE NUESTRA MONEDA TENIA VALOR Y PODER ADQUISITIVO,EN SEGURIDAD LA DELINCUENCIA LE PENSABA PORQUE SABIAN QUE SERIAN FISILADOS, BUENO ES CIERTO QUE EL PODER ENFERMA, PERO RESUCITA DON PORFIRIO Y RESCATA A TU QUERIDO MEXICO, DE LOS TRAIDORES Y VENDE PATRIAS Y USURPADORES.

  • el huyuyuy sep 1, 2010

    mis hijos Don Porfirio Diaz, es y sera el mejor presidente que ha tenido Mexico. Si lo dudan miren como estamos,en mi opinion mucho mejor que Juarez.

  • Lisa sep 26, 2010

    Su gran “crimen” fué o fueron en realidad dos, la reelección y los latifundios… el primero no lo veo como tal, se requería continuidad a los grandes proyectos que llevó a cabo. El segundo (los latifundios), en teoría se desintegró con el triunfo de la revolución. Quizá no han visto números, el gobierno entrega un sin fin de recursos al campo (cosa que no pasa con la mayoría de los que habitamos en casas de INFONAVIT y vivimos de nuestros sueldos) y sin embargo, nunca quedan conformes, siempre quieren que papà gobiernos les de màs y más y claro, no pagar impuestos ¿? ahora los campesinos les venden las tierras a extrangeros y terminan trabajando para ellos por un salarìo poco arriba del mínimo… Gente grande crea gobiernos grandes… el problema somos nosotros no el gobierno… o a tí, el gobierno te ha proporcionado algo para que salgas adelante?..
    Si tú fueras el dueño de la tierra lo venderías o le harías frente a las adversidades, yo ni eso tengo, un pedazo de tierra, de tenerlo trabajaría en ella…

    • eric ene 21, 2011

      Pues si estoy de acuerdo contigo lo malo fue que se le subio el poder a la cabeza como hombre mortal que hera y heran todos nuestros heroes que son y fueron hombres y no dioses como hoy en dia los quieren poner como hermanas de la caridad, por eso hay que investigar la verdad y no ver las mentiras que nos dicen en la historia que desde la revolucion nos dicen inventada por los caudillos revolucionarios que nada mas fregaron al pueblo y lo mataron de hambre.

      • mauricio mar 12, 2013

        y finalmente, se mataron entre ellos.

  • Enkidu nov 25, 2010

    Con Porfirio Diaz estabamos mejor…fuimos potencia mundial: Pues nos explotoo a los mexicanos, pero no nos morimos de hambre, y ahora el presidente nos explota y nos matan de hambre.Si todavia existiera un Porfirio Diaz Mori, Barack Obama lo respetaria y fueramos potencia mundiaal!!!

    VIVA DON PORFIRIO DIAZ!!!

    • eric ene 21, 2011

      Te felicito como se ve que tu si has investigado y no te tragas las mentiras que nos dicen en la escuela y en la historia.

      • 0mega140 sep 16, 2011

        Jaja como me dan risa todos ustedes, sid Díaz para que lo reconociera los EUA como presidente empezo a hacer negocios con los gringos, al ver que ganabam fuerza y decidian el control del país busco hacer negocios con los ingleses y franceses pero era tarde.

        ¿Hambre? Ningun libro de historia lo menciona pero muchos se morian de hambre, una verdadera potencia es aquel país que ha tiene no solo crecimiento economico sino equidad y justicia social, el México porfirista no era muy diferente al México actual por que todo se conencra en una oligarquía y existe una desigualdad social, investiguen por que se nota que los mexicanos sn unos verdaderos ignorantes como ustedes, jajaja que lástima me dan.

        • Laura J. sep 27, 2011

          Perdón pero tu concepto de potencia mundial es erróneo, sólo un tu cabecita útopica sucede eso; si eres tan bueno para criticar la historia de México y es obvio que o debes de ser un “pocho” o un latinoamericano (que desgraciadamente abundan)que se siente superior pero lamentablemente son ignorantes y necesitan criticar a un país como México ya que su país es pobre culturalmente e históricamente, (creo que hasta en el lenguaje son pobres Y si somso ignorantes y a la vez nos sentimos patriotas a ti que, digo tu estas feliz en tu país y nosotros en el nuestro, ¿no? o eres de eses tantos latinoamericanos que ofenden a México pero que (graciosamente) tiene que venir a trabajar para nosotros para poder “tragar”.

  • hitman3.0 nov 30, 2010

    porfirio dias si tenia pantalones no como ustedes

    • eric ene 21, 2011

      Tambien estoy deacuerdo contigo, si El General Don Porfiro Diaz viviera y todavia estuvierea en el poder, los bloqueos no existirian los quitaria a la orden de o se quitan por las buenas o los quito por las malas, los vecinos del norte no saquearian los recursos de nuestro pueblo, los huevones del congreso de la union si trabajarian tiempo completo, y lo mas importante todos los Mexicanos trabajarian en lo que fuera por comer y no le pedirian nada a papa gobierno.

      • mauricio mar 12, 2013

        En artículos periódisticos publicados en E.U. dicen que los mexicanos (del tiempo) están acostumbrados a que todo les hagan Los ingleses, ferrocarriles, junto con los americanos y holandeses, explotan petróleo, los italianos y franceses, restaurantes y hoteles, los españoles el comercio, etc… ¿Era culpa de los extranjeros o de los mexicanos sin iniciativa?. Conste, no es mi punto de vista, sino de un artículo que está en venta en e-bay en este momento 12 de marzo de 2013.

  • eric ene 21, 2011

    Hola a todos los que han dado su opinion, claro que fue el mejor presidente que ha tenido Mexico, pues para empezar puso a trabajr al Mexicano huevon con la frase de si no trabajas no comes, es lo que nesecitamos hoy en dia alguien que tenga los blanquillos bien puestos para terminar con varias cosas que aqui se han salido de control como la libertad de expresion ya que se escudan en eso para violentar la libertad de libre transito en las calles de los que si trabajamos, y otra cosa si El General Don Porfiro Diaz no hibiera hecho lo que hizo no existirian varias cosas que hoy en dia hay, ejemplo si no hubiera abierto la inversion extranjera cardenas no hubiera hecho la expropiacion pretrolera y por ende pemex no existiria.

  • rosa florres feb 1, 2011

    quien hace los comentarios y sin fundamento de mi pregunta es . porque el gobierno de diaz se convirtio en una dictadura.

  • rosa florres feb 1, 2011

    lei los comentarios de los jovenes. y estoy de aCUERDO de lo que dicen .a mi hija le encargan preguntas que en sus libros ni vienen y que yo tengo que estar investigando y que resulta de lo que quiero saber para responder el cuestionario y no esta.pero como dicen los comentarios que hacen los chicos.NO ESTA LO QUE BUSCO.y la verdad es que los libros de texto esta mas enrredado y bueno es que el gobierno ( bueno mas bien la secretaria de educacion publica) no saben lo que transcriben .

  • omar gonzalez abr 28, 2011

    en una ocasion porfirio diaz dijo que mexico no estaba preparado para la democracia::::… y en lo cierto estaba hay que ver lo que paso despues…y lo que sigue pasando….el fue el unico presidente que ha hecho que el peso tenga mas valor que el dolar…merece estar en mexico …bien dicho se sabe aqui en oaxaca que sus restos ya estan en la iglesia de la soledad cerca de donde el nacio e hizo vida …saludos

    • mauricio mar 12, 2013

      Ya había yo escuchado que su maquinista los trajo a México. ¿Podrías por favor abundar en este asunto, y decirnos si es verdad documentada? Por mi parte investigaré pues soy amigo de un descendiente bisnieto suyo.

  • I love porfiriato may 29, 2011

    Pero si la culpa no la tiene el indio si no el que lo hace compadre.
    ja.. Miedo? Miedo a enfrentarnos a esta situacion q kda vez nos unde mas y nos orilla a un mundo de mediocridad, rezago y crisis? Porfabor…..
    MIEDO, miedo volver a nacer rodeados de las personas que lo provokan.
    nononono…
    PERDONALOS DIAZ MIO;
    NO SABEN LO QUE HACEN.

  • 0mega140 sep 16, 2011

    Yo ya sabia que los mierdicanos eran retrasados mentales, pero aqui se demuestra que ssufren de Sindrome de Down, Díaz mdernizo el país, pero México no era considerad potencia, investiguen el verdadero significado de esa palabra y veran que México solo era el paraíso de los inversionistas.

    Defienden a Díaz de un beneficio y modernidad pero solo para una minoria u oligarquía, si vivieran en ese tiempo no tendrian ni la mitad de esas cosas qe presumen, usen sus cabezas, con razón México siempre ha sido un pueblo fácil de someter si fueron sometidos por 35 años de porfiriato y 70 del PRI por que son un pueblo defiende y enaltece a ss verdugos, jaja en serio por tipos como ustedes su país es burla de Latinoamérica, pobres diablos, jajaja.

    • 01011001 oct 17, 2011

      No pareces estar muy orgulloso de tu pais, digo ya lo hubieras mencionado. Pareces de ese tipo de persona con materia fecal en la cabeza, que solo busca algo que criticar. No estoy para nada de acuerdo con que apoyen a Porfirio Diaz o algun presidente actual. Pero como criticarlos a ellos cuando la persona que derocha mas estupidez eres tu, estas en el siglo XXI (21, posiblemente desconoces los numeros romanos), en todo el mundo te vas a encontrar gente pendeja e ignorante (eres la prueba viviente), pero se necesita respetar, de lo contrario solo eres uno mas de ellos.
      Ademas la definicion de POTENCIA como dices no menciona absolutamente nada de la correcta distribucion de los fondos, solo del pib del pais, el cual puede estar en manos de pocos. No se cuando fue la ultima vez que revisaste pero mexico es la 8ta potencia mundial mas grande. La primera de habla española, asi que no se de que pais de habla española vengas, pero Mexico esta por sobre todos. Lee un poco

    • Ixchel abr 19, 2012

      Claro… Alguien que habla así de majadero no puede ni entender la palabra “Potencia”

  • porfirio diaz abr 23, 2012

    muy muy sierto eeeeeeeeeeeeeee,,,……. saludos

    • mauricio mar 12, 2013

      Primero. CIERTO NO SIERTO, luego, la inversión produce trabajo, antes de él no había ni fabricas, solo talleres, casi nada de ferrocarriles ni de construcción. Tres cuartas partes del siglo sumido México en luchas internas, solo Don Porfirio restauró la paz y el órden, y si no lo creen estudien el “porfiriato”, que hasta Televisa hizo su novela: “El vuelo del águila”.

  • mauricio mar 12, 2013

    El único verdaderamente grande de la historia de México, padre de la modernidad. Este héroe del 2 de abril de 1867, cuando venció a los imperialistas en Puebla ha sido cruelmente vilpendiado. La guerra civil (revolución), no fue contra él, sino que inició el 22 de Febrero de 1913 con la traición de Huerta (asesinato de Madero) Es una total injusticia que sus restos no sean traídos a México con honores.

  • andres feb 26, 2014

    a mi pobre entendimiento yo creo que todos los gobiernos son buenos los malos son los que conforman su sequito o sus achichincles que ven el puesto logrado como la mejor forma de enriquecerse sin trabajar pero si robando y su padrino los debe defender porque el los puso y debe asumir sus errores

  • EL LEÑADOR may 9, 2014

    Honor a quien honor merece. no es justo que únicamente seamos capaces de ver lo malo y no lo bueno. Hay supuestos héroes que no lo son, sino todo lo contrario y sexenios vienen y sexenios van en los diferentes ordenes de gobierno y ni son sentenciados ni desterrados y siguen disfrutando de las bendiciones del sistema político nacional. sus restos deben ser traídos a la patria que los vio nacer.
    *YA QUISIERA VER A SUS DETRACTORES TENER EL VALOR PARA TOMAR LAS ARMAS EN CONTRA DE LOS INVASORES EXTRANJEROS Y PARA PROMOVER VERDADERAS INVERSIONES PARA EL CRECIMIENTO DEL PAÍS* Así nuestros connacionales ya no tendrían necesidad de rentar su mano de obra en el país del norte.

Deja un comentario