¿Por qué las mujeres hablan tanto?

La neurociencia sigue en pañales, pero la manía por erradicar las diferencias entre los sexos sigue languideciendo. Los hombres y las mujeres son diferentes. ¿Cuál es el problema? ¿Qué ventajas tiene que José tenga 4 mil millones de neuromas más que María? Si, queda muy claro que las mujeres tienen niveles determinados de ciertas hormonas, mientras que los hombres tienen áreas más desarrolladas del cerebro. Las mujeres quedan embarazadas, los hombre no lo hacen pero, ¿y qué más da?

little miss sunshine

Las diferencias continúan: las mujeres transmiten el ADN mitocondrial, los hombres no, los hombres acumulan grasa en el abdomen, las mujeres en las caderas y los senos, los hombres conservan cierto grado de fertilidad hasta la muerte, las mujeres no. Hay enfermedades exclusivamente masculinas, de mayor riesgo que en el otro género. Y no pasa nada. Sólo somos diferentes. Es nuestra naturaleza. Hay un sexo femenino y un masculino. Y pese a que somos unos de los mamíferos con menores diferencias intersexuales, estas se mantienen vigentes.

No se trata de igualdad, sino de equidad. De salarios justos para ambos y de las mismas oportunidades. Después de todo, está bien, hay que ser conscientes de cuan diferentes son los hombres de las mujeres, pero por encima de todo y a pesar de eso, es todo lo que nos une y nos atrae el uno al otro.

Se hace necesaria esta introducción, porque a veces, “hartan” estas discusiones sobre quién es mejor, basta con decir que hay que conocer las diferencias y respetarlas. Por ejemplo: ¿qué sexo es más inteligente? Una cuestión espinosa cuando no hay una manera confiable de medir la inteligencia, ni siquiera existe un consenso sobre la definición de la conciencia.

Los científicos del siglo XIX, sin embargo, respondían sin temor a dudas que las mujeres tienen cerebros más pequeños que los hombres, por lo que los hombres debían ser más inteligentes. Estos estudios no tuvieron en cuenta que, en el cerebro, el tamaño no lo es todo. Por otra parte, el tamaño de la materia gris varía con respecto al peso corporal. Por consiguiente, corregida la disparidad media en el peso, los cerebros de las mujeres no son inferiores a los de los hombres. ¿Quieren más?: Tomando en cuenta esta diferencia corporal, los cerebros de las mujeres son ligeramente mayores a los de los hombres.

Otra diferencia grande y notable entre géneros es la característica tácita masculina en oposición a la agitación femenina: la constante pregunta de ¿por qué las mujeres hablan más que los hombres? O tal vez la pregunta sería: ¿por qué las mujeres hablan tanto? Bueno, en pocas palabras, no es que tenga mucho que decir, que sean unas parlanchinas profesionales se debe a una proteína en el cerebro.

Como es bien sabido (no tuviste infancia si no lo sabes), las mujeres dicen una media de 20,000 palabras por día, los hombres 7,000. Y en la búsqueda de la diferencia de 13,000 palabras fue que un estudio realizado por la Universidad de Maryland en Baltimore, EE.UU., concluyó que se debe a que la mujer tiene altos niveles de proteína FoxP2 en el cerebro, también conocida como “la proteína del lenguaje”, según el estudio publicado por la revista Journal of Neuroscience.

Los investigadores estudiaron diez niños y niñas de entre tres y cinco años. Las niñas tenían 30% más de proteína Foxp2 que los niños, y en una zona clave para el cerebro para el desarrollo del lenguaje de los seres humanos.

Otros estudios anteriores ya habían demostrado que las niñas aprenden a hablar antes y más rápidamente que los niños. Ellas pronuncian sus primeras palabras y oraciones antes, teniendo un vocabulario más amplio y utilizando una mayor variedad de tipos de oraciones que los hombres de la misma edad.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Dove Sep 7, 2013

    diablos S: yo aprendi hablar hasta los 5 años y no creo llegar ni a las 4 mil palabras diarias, mi novio es el q me tiene q sacar platica si no no hablo, creo q gran parte de esto tiene mucho mas q ver con la personalidad de cada quien.

  • Omar Sep 7, 2013

    Agradezco la introducción. A veces me pregunto ¿no toda esa gente debería estar investigando como curar el Alzheimer o el autismo en vez de responder preguntas triviales? Cualquier abuela sabe que las niñas comienzan a hablar antes que los niños.

    • homosexual Sep 8, 2013

      Aquinla cuestion no es quien habla ,as simo porque

    • Víctor Sep 8, 2013

      Hablar así es no tener curiosidad o no saber sobre ciencia. La ciencia da mejores resultados cuando se tiene la libertad de investigar lo que más le interesa al o los científicos. Por ejemplo Andre Geim, que ganó un Ig Nobel (parodia de los Nobel) por su trabajo con levitación de ranas y años después ganó el Nobel de verdad por su trabajo en el grafeno,contrario a lo que en muchas ocasiones sucede, que un investigador hace su tesis de posgrado sobre un tema y sigue en la misma rama por el resto de su carrera.
      Es algo que puede costar trabajo entender, pero nunca se sabe cuándo una investigación aparentemente trivial pueda repercutir en un gran logro de la comunidad científica.

    • Víctor Sep 8, 2013

      Además de que no es algo trivial. Podemos dar por hecho el ejemplo que das, que toda abuela sabe que las niñas comienzan a hablar antes que los niños, pero lo que es realmente interesante es por qué (que es lo que realmente se investigó en lo que relata el post, además de que es por qué hablan más y no a partir de cuándo).

  • Víctor Sep 8, 2013

    Ya lo decía Gary Jennings en su libro sobre Marco Polo, “El Viajero”, en particular la época que el navegante fue más feliz: el tiempo en el que tuvo por esposa a una muda.

Formulario de comentarios

Send this to friend