¿Por qué el color rosa es de “niñas” y el azul de “niños”?

La biología o la psicología nada tienen que ver con este estereotipo, en realidad se lo debemos todo al marketing. Hasta finales del siglo XIX, la tinta para tejidos era bastante costosa, así que a los padres no les importaba mucho.

Niños Colores Azul y Rosa

La definición de los colores “correctos” realmente surgió apenas en los albores del siglo XX. Y aunque no lo crean, era totalmente inverso a la actualidad. En un catálogo de ropa de los Estados Unidos de 1918 se hacía énfasis en que el rosa, por ser más fuerte, era adecuado para los varones. Ya el azul, por ser un color más delicado, le venía perfecto a las niñas.

Sería entre los años 1920 y 1950 que las tiendas comenzaron a sugerir el azul para ellos y el rosa para ellas, como una forma de motivar las ventas. Dicha imposición social se vio reforzada desde entonces. “La afinidad con cierto color no determina la personalidad o la orientación sexual”, afirma la psicoanalista Fani Hisgali.

 

Todo es unisex.

Pero incluso hay otros estereotipos de moda que no tienen ningún sentido.

Los vestidos son cosa de niñas.

Hasta los últimos años del siglo XIX, los niños pequeños de ambos sexos usaban dicha prenda, ya que les facilitaba los movimientos y la higiene. Una foto de 1884 registra al futuro presidente los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, con entonces dos años, llevando un pequeño vestido.

Franklin Delano Roosevelt

Franklin D. Roosevelt Imagen / LIFE

Las mujeres que utilizan pantalones también son algo nuevo: la tendencia surgió sólo con la llegada de la Revolución Industrial, en el siglo XIX.

 

Las muñecas son cosa de niñas.

Una investigación realizada en 2010 por la Universidad de Cambridge con bebes de 1 año, reveló que casi la misma cantidad de niños y niñas mostraban preferencia por las muñecas. A partir de los 2 años, los niños pasaban a gustar de los carros. La conclusión del estudio fue que el gusto por los juguetes es adquirido socialmente, y no es algo innato.

En 1927, la revista Time incluso llegó a publicar una tabla indicando cuales tiendas de los Estados Unidos sugerían azul para los niños y cuales sugerían el rosa.

 

Todo en su lugar.

No confundir sexo, género y orientación sexual.

El órgano sexual determina el sexo: masculino o femenino. A medida que la persona desarrolla su personalidad, interpreta el género con el que se identifica: hombre o mujer. Y finalmente, la orientación sexual es la atracción física y afectiva por alguien del mismo sexo (homosexualidad), alguien del sexo opuesto (heterosexualidad) o por ambos (bisexualidad).

Sabias que

Artículos Relacionados

  • draxdrilox Abr 2, 2014

    Espero no atraigas feministas con esto, que son MUY MOLESTAS

    • gamamew Abr 2, 2014

      ufff feministas el peor invento desde el machismo :/

    • Radek Abr 3, 2014

      A lo que tu te refieres no son mujeres feministas, ni feminazis, son Hembristas

      “El Hembrismo es muy similar al Machismo”

  • Fender Abr 5, 2014

    Que loco, cuando trabajé en una tienda departamental de ropa de bebés, cuando las madres no sabían que sería su bebé se llevaban colores “neutros” como el amarillo, el café o el blanco, pero si sabían que sería niña pues el rosa y azul con los niños. Lo curioso es que varias señoras que compraban para regalar y sin saber que era decían “si me equivoco con el color, es mejor ver a una niña de azul que a un niño de rosa” supongo que es parte más de la cultura que en sí de la preferencia sexual ;D muy buen aporte.

  • Vintage Abr 8, 2014

    De estereotipos y otras cosas

  • Elroy Dic 6, 2015

    Y depende de la región ¿no? En japón es rosa niña y verde niño. Fuente: animes que e visto.

Formulario de comentarios

Send this to friend