Por qué el cerebro prefiere a la ciencia o religión

Nuestro mundo parece dividirse entre personas que creen en la ciencia y personas que creen en la religión. Y según un nuevo estudio (científico, por cierto) esta división no es nada accidental: nuestro cerebro funciona diferente cuando ve el mundo a través de estas dos posturas.

cupula iglesia religion

Un equipo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve y de la Universidad de Boston (ambas en los Estados Unidos) llegaron a dicha conclusión gracias a ocho estudios independientes que implicaron cuestionarios y experimentos. Cada prueba contó con la participación de entre 159 y 527 adultos y comparó los resultados de aquellos que creen en la existencia de un Dios o espíritu universal y aquellos sin religión.

 

Pensamiento empático vs pensamiento crítico.

La investigación señala que aquellas personas que profesan una doctrina religiosa, aparentemente suprimen una red cerebral usada en el pensamiento analítico. Con esto, les es posible ser partidarios de un pensamiento empático. De la misma forma, los no religiosos suprimen el pensamiento empático para privilegiar el analítico.

Tony Jack, el principal investigador del estudio, dice que dejar de lado el pensamiento crítico para pasar a creer en lo metafísico tiene sentido, dado que nos ayuda a alcanzar cierta comprensión social y emocional.

Estas dos redes cerebrales se turnan para hacer frente a diversas situaciones de la vida cotidiana. A pesar de esto, los investigadores aseguran que ninguna de las dos partes establece un monopolio para llevarnos las grandes respuestas sobre nuestra existencia. La naturaleza humana permite que exploremos nuestras experiencias usando los dos modelos de pensamiento.

“La religión no debe explicar la estructura física del mundo, ese es trabajo de la ciencia. La ciencia debe instruir a nuestra razón ética, pero no puede determinar aquello que es ético o cómo debemos construir el sentido y objetivo para nuestras vidas”, agrega Jack.

Los investigadores también dijeron que la ciencia y la religión no deben verse siempre como fuerzas opuestas. El estudio señala el hecho de que algunos grandes científicos conservaron sus creencias religiosas, incluyendo el 90% de los ganadores del Nobel. Es más, comprender la interacción entre estas dos clases del pensamiento puede favorecer a ambas partes.

“Lejos de estar en conflicto permanente con la ciencia, en las circunstancias correctas las creencias religiosas pueden promover la creatividad científica”, concluye el investigador.

Neurociencia

Artículos Relacionados

  • Martinx8 Mar 30, 2016

    La ciencia y la religion no son opuestas, estan para complementarse, mientras no se llegue al fanatismo ambas estan bien, es igual de castroso el ateo fanatico que el religioso fanatico

    • Luis Mar 31, 2016

      La ciencia nada tiene que ver con el ateismo, sin embargo la ciencia busca una explicacion para todo mediante experimentacion y observacion, muy contrario a la idea de una divinidad, donde si no tienes explicacion para algo, se lo atribuyes a un ser divino. Por obvias razones si la ciencia busca eliminar la ignorancia, y la religion justificarla, no son compatibles, no se trata de fanatismo si no sentido comun.

  • Diego Guess Mar 31, 2016

    Bueno pero yo soy muy partidario de la ciencia y aun asi también creo en Dios, pero como una fuerza mucho mas grande que nosotros y que tal vez, en verdad pueda ayudarnos e influenciarnos en algunas ocasiones. Y que nos dio esa mente tan prodigiosa para poder descubrir por nosotros mismos como es que funciona el universo, utilizando la experimentación y observación, y explicando como funciona todo; matemáticas mediante. 😀

    • Eo Mar 31, 2016

      El problema con tu argumento es que la ciencia cada vez le quita mas méritos a las deidades hasta dejarlas obsoletas. Tu razonamiento es lo mismo que decir que el dios creador le dio a su creación el poder de matarlo al eliminar todo lo que el es.

  • cere Abr 4, 2016

    Post mas cutre 😡 aqui solo leo tolerancia hacia los religiosos y ya.

Formulario de comentarios

Send this to friend