Por qué deberías ir solo al cine (y a otros lugares)

¿Sueles ir solo al cine? ¿Y a los espectáculos? ¿Qué tal a cenar a un restaurante – completamente foreveralone? Existimos aquellos que responderíamos sí. Sin embargo, también está esa clase de persona que entra en pánico solo de pensar sentarse entre el medio de la gente que, contrario a ella, van acompañadas.

galeria arte

Una investigación conducida por el Journal of Consumer Research sugiere que todas esas personas con la creencia de que se sentirán avergonzadas en una cena o en el cine si van solas, podrían estar equivocadas. Simplemente se estarían perdiendo la oportunidad de hacer una actividad genial por nada más que miedo.

La investigación, dirigida por un grupo de científicos de la universidad de Maryland y Georgetown, compiló datos a partir de cinco experimentos. Cuatro de estos fueron cuestionarios donde voluntarios debían responder si preferían hacer determinadas actividades a solas o en grupo, y el quinto fue un intento real de sacar a esas personas de su zona de confort.

Los resultados mostraron que las personas prefieren hacer actividades prácticas a solas y actividades hedónicas (las orientadas al placer y a la diversión) acompañadas. El motivo, casi por unanimidad, es el miedo a lo que otras personan piensen, por ejemplo al ver a alguien solo en el cine, de que esa persona no tiene amigos que la acompañen.

Pero la buena noticia (además del hecho de que esta preocupación no tiene ninguna lógica) es que existen formas de hacer que las personas se sientan más cómodas al realizar alguna actividad hedónica a solas. La investigación señala que las personas se sienten menos incomodas cuando están solas en una cafetería, por ejemplo, si están leyendo un libro – lo que les proporciona la ilusión de que tienen un propósito.

Eso suena bastante estúpido, ¿no?, incluso para aquellos que tienen miedo de ser vistos solos. Después de todo, ¿por qué a otra persona le importaría alguien sin compañía en una cafetería/restaurante/cine? ¿Y por qué un libro, periódico, revista o sitio de Internet (Marcianos, por supuesto) mágicamente lo protegería del juicio de los demás? Publicamos contenido interesante, pero no hemos llegado a adquirir esos poderes mágicos. En la última parte de la investigación, los científicos intentaron entender mejor ese mecanismo. Los voluntarios fueron separados en pequeños grupos, o dejados totalmente solos, y se les encomendó visitar una galería de arte durante 10 minutos.

Antes de irse, los participantes debían señalar que tanto creían que se divertirían y, después de la visita, darle un puntaje a la experiencia. Como se esperaba, las personas que estaban solas dijeron tener muy pocas expectativas de la actividad – pero el resultado final fue muy diferente a lo previsto. Tanto las personas en grupo como las que iban solas tuvieron experiencias similares en la galería, mostrando que, a pesar de las bajas expectativas, es completamente posible divertirse solo.

Ahora los científicos pretenden analizar la percepción de las personas que ven a otra sola. ¿Será que ese juicio realmente tiene lugar?

De cualquier forma, los investigadores creen importante resaltar que ese miedo a “aparentar no tener amigos” debe superarse incluso si realmente se tienen pocos amigos. Después de todo, salir es una forma de conocer personas – y de evitar entrar en un círculo vicioso de no salir por no tener amigos y no hacer amigos por no salir de casa.

Ahí tienen el motivo de que los cienes se abarroten los días de 2×1.

Vía NYMag

Psicología

Artículos Relacionados

  • Emmanuel Jul 8, 2015

    A mí me gusta mucho ir solo al cine, al museo, a andar en bici… casi todo lo hago solo y me siento muy a gusto. Y no porque no no tenga amigos sino que me siento mas en contacto conmigo mismo. Ya llegará el momento en que me enamore y pensaré en otra persona pero ahorita hay que aprovechar esa oportunidad. Por otro lado tengo una amiga, a quien definitivamente no le gusta comer sola.

  • Carlos Jul 8, 2015

    Yo no tengo muchos amigos ya que soy una persona poco social, pero he aprendido a salir solo, al principio me daba flojera salir solo, pero con el paso del tiempo me acostumbre, ahora salgo al cine,a museos a parques solo.
    Da un poco de pena y temor ver a los demas en pareja o en grupo cuando uno esta solo.

  • LLG Jul 8, 2015

    Cuando comencé a ir sola a comer o al cine me costó mucho trabajo. Después comenzó a agradarme y aunque me gusta ir acompañada, no desaprovecho la oportunidad de disfrutar sola una buena comida o el centro de la ciudad. A veces me preocupa porque ya se me está haciendo costumbre aunque tenga alguien dispuesto a acompañarme

  • Alexqui Jul 8, 2015

    Lo mejor de salir solo a sitios, exhibiciones, eventos, es que no hay nadie que lo acose a uno por un horario o porque se aburrió en el sitio donde se esté, así uno dispone de su tiempo y se marcha cuando bien le plazca, y se camina a la velocidad que mas le guste…

  • Mike Jul 8, 2015

    A mi me encanta ir solo al cine, plazas, centro o conciertos; al principio me daba mucha pena (y eso se nota), lo cierto es que como dice el articulo ni siquiera sabemos cual es la percepción de las personas que ven a otra sola, yo nunca he juzgado a una persona por andar sola (sera por que yo lo hago). También salgo con amigos y me gusta, lo chido es saber que puedes realizar actividades con o sin otras personas y disfrutarlo mucho.

  • Elmer Homero Jul 8, 2015

    A mi me gusta andar solo tambien, al grado que en varias ocasiones me he largado solo a la playa todo una semana. También me ha costado mucho aceptarlo, antes me sentía muy mal cada que no tenía con quien ir al cine o al restaurante, por ejemplo. Pero de repente me dí cuenta que en muchas ocasiones prefiero estar solo y eso no tiene nada de vergonzoso o malo, simplemente hay personas a las que nos cuesta más conocer a otras personas y las soportamos menos. Una vez que me dí cuenta de este hecho por demás evidente, mejor vendí mi auto y me compre una moto, así no tengo que inventar excusas para andar forever alone, y soy mucho más feliz.

  • ~Norte Jul 8, 2015

    parece que alos hombres nos gusta estar solos,sera por algo?

  • master chief Jul 8, 2015

    A veces es bueno darte un tiempo para estar solo, por que luego cuando andamos con los cuates hacemos de todo menos lo que ibamos a hacer al principio.

  • foy Jul 8, 2015

    difícilmente están callados siempre con el celular, cigarros, alcohol, televisión, musica. se me ocurre que pude ser miedo a pensar o que es una manera constante de cambiar nuestra realidad, solos en nuestro mundo, sera que nos sentimos ausentes, dicho de otra manera sentimos el vacio que genera la inmensidad del universo, no nos sentimos parte de ese conjunto llamado sociedad, nos sentimos lejanos de las formas y costumbres que aprendimos en la necesidad de agradar pues no hay de llevarlas acabo en aquel cine lleno de extraños. Seguramente las primeras veces es extraño porque aun se tiene ese deseo (conocer a alguien)

  • Mau Jul 8, 2015

    Yo me he ido de mi casa a otro país, luego a vivir con nuevas personas y con extraños y sigo haciendo muchas cosas a solas. No sé porque, pero me es más práctico, aunque a veces me da miedo porque ya se me está haciendo costumbre y me da miedo pensar que el Karma me dirá “”Si quieres estar solo, solo te quedarás”” y no quiero eso para mí.
    Pero muy interesantes sus comentarios en verdad, creía que casi nadie lo hacía.

  • Bigger than you Jul 8, 2015

    Muy buen post Hery! 🙂 A mi personalmente también me gusta estar sólo de vez en cuando, te sientes más en contacto contigo mismo y tienes la oportunidad de reflexionar sobre muchas cosas. Y no se si sea el único, pero llega un punto en el que la apatía me pega cabrón, y si no me alejo de la gente, todo el día ando de genio.

  • Naki Jul 9, 2015

    pues a mi me caga el cine… es una experiencia bastante pobre y sobre valuada en precio, lo demas suelo hacerlo solo y mi unica razon para no hacerlo frecuentemente es porque lo considero gastos innecesarios, casi todas las actividades de placer que puedo realizar en mi ciudad, prefiero guardarmelas, ahorrar y viajar. soy un hermitaño viajero.

  • jp Jul 9, 2015

    Pues leyendo el post y viendo todos los comentarios esta claro q muchos por tacaños no van al cine o a cenar,ahora lo q quieren es q todos esos codos q no quieren gastar en invitar a una chava a salir por ahi salgan aunque sea solos asi gastarian muchisimo menos no tendrian q quedar bien con nadie… Yo te soy sincero no tengo amigos pero siempre me gusto ir por ahi con una chava y si no habia con quien pues habia q salir a buscarla… Solo nunca fue igual q acompañado d una novia o esposa… A esa bola d codos q les pesa gastar no saben d lo q se pierden.para eso trabaja uno para divertirse y una vez mas para mi nunca es igual andando solo…

    • Emmanuel Jul 9, 2015

      Creo que, no entendiste, no es cuestión de dinero, es cuestión de comodidad.

  • Tom Cat Jul 9, 2015

    ja ja ja ja el rincón de las confesiones….

  • Mauri Jul 10, 2015

    Desde mis 14 años me separé de mis papás por ir a estudiar la prepa a otra Cd. Al terminar la prepa, me fui a otra Cd (mas lejos) para la universidad. Y después me mude a la grandiosa Cd de México a 12 horas de mi estado natal. Siempre solo, sin conocer a nadie, y como me metí a un colegio tenia pocos compañeros y salía temprano de la escuela. La cd de México tiene un buen de lugares donde ir, así que me iba a pasear solo con mi música. Al cine, a museos, a la feria, al zocalo, a los tianguis, a chapultepec, etc, etc, era muy divertido. Ahora he hecho muchos amigos y extraño esos momentos en los que iba solo. La pasas muy bien 😉

    • Mauri Jul 10, 2015

      Quizá no sea relevante, pero tengo 22 años, y bueno, a veces dan ganas de tener una novia para hacer todo eso juntos, pero en lo que llega a pasarlo bien con los amigos, y de mes en cuando salir solo.

Formulario de comentarios

Send this to friend