¿Por qué debería ser amable? Vale la pena para la humanidad

Si los consejos de tu madre sobre ser amable con tus amigos de la escuela te entraron por un lado y te salieron por el otro, llegó la hora de que pongas a punto tus oídos y escuches lo que la ciencia tiene que decir al respecto.

belleza amable

La teoría de la selección natural de Charles Darwin apunta que ser un ser de mal carácter, tramposo y egoísta son requisitos para tener éxito en la vida. Pero de hecho la ciencia sugiere que, a un nivel personal, lo que realmente puede valer la pena es ser una persona amable.

 

Cooperación y vida.

En este video producido por el canal Britt Lab, la científica Hannah Fry desarrolla un razonamiento que explica detalle a detalle porqué ser el chico bueno de la historia es el mejor camino a seguir.

 

¿Por qué no resulta obvio?

Bueno, si no vives en una cueva aislado del resto del mundo, ya debes haberte dado cuenta que algunos comportamientos de carácter dudoso pueden ofrecer a las personas cierto tipo de ventaja. Sin embargo, el gran pero de ser un gran imbécil es que esas actitudes ofrecen beneficios apenas a corto plazo. La ventaja es momentánea.

 

¿Por qué deberías ser amable?

Como la sensual Hanna explica en el video, las buenas acciones – que implican ser una persona cooperativa, buena gente y otras cosas que hacen a cualquier madre sentirse orgullosa – valen la pena y se pagan con altos intereses a largo plazo.

La base de todo este raciocinio es que convivimos en una sociedad y necesitamos unos de otros para que esa convivencia sea, COMO MINIMO, pacífica. Sin embargo, si cooperamos y compartimos nuestras habilidades (ya que cada individuo posee las propias), podemos combinar recursos de forma que produzcamos resultados en común, que conduzcan a una sociedad más prospera y mejor para todo mundo.

pensando

Y, convengamos, la probabilidad de que una persona quiera cooperar con alguien que la engañó en otra ocasión es relativamente muy pequeña. Este pequeño “dilema” podría terminar asegurando la evolución de toda la especie. Piensa en eso.

Psicología

Artículos Relacionados

  • Marichú Abr 15, 2015

    Oh, muy bueno!
    Precisamente hoy posteé en mi Fb algo respecto a una taquillera del metro (que generalmente parece que desayunan clavos a decir de un amigo mío), que te devuelve el saludo, te hace la recarga sin hacerte caras, y hasta se despide. Obvio siempre que paso la saludo, le pido las cosas por favor y al final le doy las gracias. Es rete-bonito que te devuelvan el balón.

  • Wicho Saenz Abr 15, 2015

    Pero está la delgada línea de ser amable y otra el ser educado-atento. No necesariamente tienes que ser un Capulina ‘alegra fiestas’ para decir que eres amable y mucha gente lo confunde de esa manera. La oficina o las calles es un vivo reflejo, un simple ‘Buenos días’ a un extrañ@ en la calle (úsenlo con la gente mayor) puede marcar la diferencia a ser el ‘sonrisas’ de la calle.

    • Audrey Abr 15, 2015

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay mucha gente que piensa que una persona amable es esa que se la pasa el dia con la sonrisota de oreja a oreja o riendose hasta de las cosas mas tontas.

      Por experiencia, yo he desarrollado una sana desconfianza hacia las personas que exageran con la sonrisa o con las risas simplonas porque esas actitudes por lo general disfrazan la hipocresia.

      Para mi la amabilidad va de la mano con los buenos modales y la sinceridad, pero sin exagerar.

  • Mónico Abr 15, 2015

    No iba a ver el video, sólo leer el texto; pero cuando llegué a la parte “Como la sensual Hanna explica en el video…” de inmediato regresé a darle play.

    Y pues si, está interesante la muchacha.

    • xeckthor Abr 17, 2015

      justo así me pasó… xDDD

  • master chief Abr 15, 2015

    Me gusto el gif

  • manuela Abr 16, 2015

    Soy una persona mayor (59) y como siempre he optado por las claves de la vida, saludar, dar gracias y por favor, mas una pequeña sonrisa, nunca esta de más. Mi humilde opinión.

Formulario de comentarios

Send this to friend