¿Por qué los aviones comerciales no tienen paracaídas para pasajeros?

“En caso de despresurización de la cabina, las máscaras caerán automáticamente de los compartimentos situados por encima de su cabeza. Tome una de ellas, colóquela sobre la nariz y la boca, ajustando el elástico alrededor de la cabeza y después, si es necesario, auxilie a otros. En caso de un aterrizaje sobre el agua, recuerde que su asiento flota…”

Pasajeros Avion

Si has viajado en avión, seguramente escuchaste alguna vez estas instrucciones de parte de las asistentes de vuelo. En ningún momento te indican: “Su paracaídas se localiza bajo su asiento para su uso en caso de un accidente grave en el avión”. La realidad es que los vuelos comerciales no tienen este equipamiento y, curiosamente, muchas personas ignoran los motivos.

Los cintos de seguridad y las bolsas de oxígeno indudablemente salvan muchas vidas. De la misma forma los paracaídas salvan a personas que, por diversos motivos, requieren salir a toda velocidad de un avión en pleno vuelo, generalmente en aeroplanos chicos o de la fuerza aérea.

Sin embargo, en los vuelos comerciales, los paracaídas no están disponibles en caso de una emergencia y hay buenas razones para ello. La primera es que resulta casi seguro que no salvarán la vida a nadie. Pero, antes de hablar del por qué, repasemos las característica de los aviones más populares empleados en los vuelos comerciales.

 

Un avión comercial promedio.

Una de las series más populares en vuelos comerciales alrededor del mundo es la del Boeing 737. Un ejemplo es el modelo 737-800 que es capaz de transportar a un total de 200 personas.

Boeing 737 Noruega

Aunque sus velocidades son variables, en promedio un 737-800 viaja a 960 km/h, a una altitud de crucero de 10.6 mil metros. La altitud de crucero es proporcionada por los controladores de tráfico aéreo y generalmente alcanzan los 12 mil metros, excepto para vuelo largos, que pueden subir un poco más.

 

El paracaidismo.

En vuelos particulares donde se práctica el paracaidismo, el avión generalmente viaja a velocidades de entre 130 y 180 km/h cuando el paracaidista hace el salto. Los saltos en caída libre acelerada tienen lugar a entre tres y cuatro mil metros, mientras que los saltos de línea estática implican altitudes más bajas, como los mil metros.

Los paracaidistas experimentados pueden hacer saltos más arriesgados, aunque cuando los descensos empiezan en altitudes superiores, de 4.5 mil metros, el riesgo de hipoxia (deficiencia de oxígeno) aumenta significativamente, afectando la toma de decisiones seguras y eficaces en los momentos críticos.

Paracaidismo_2

Por este motivo, los paracaidistas que saltan a una distancia de 4.5 mil metros o más llevan una máscara de oxígeno suplementaria. Ahora, imagina un salto a seis mil metros. Entonces ¿cómo sería el caso si saltaras de un avión comercial? El riesgo de la falta de oxígeno es terriblemente mayor, además de que la velocidad de la aeronave es mucho más rápida.

A eso agreguemos que cada paracaídas puede pesar unos 20 kg y que el equipo es costoso. Para estar totalmente equipado – con un paracaídas principal, el de reserva, el AAD (Dispositivo de Apertura Automática), altímetro, casco y gafas, un “kit” completo costaría más de MXN $65,000, según un artículo de Gizmodo.

Eso sin contar que para los pasajeros sería necesario tomar un curso de entrenamiento de, al menos, cuatro horas (tiempo mínimo en que se enseñan las instrucciones de saltos individuales), pues utilizar el equipo no es tan simple como lo hace ver Hollywood, mucho menos en situaciones de pánico y para quien nunca lo ha hecho. Por eso, quien se aventura en un salto por diversión, lo hace con la compañía imprescindible de un instructor capacitado para saltar en parejas (salto tandem).

En una hipotética situación en que el avión se estuviera desplomando, tendrías muy poco tiempo para tomar el paracaídas y colocarlo correctamente, y tendrías que hacer todo eso mientras mantienes la máscara de oxígeno alrededor de tu cabeza y el cinto abrochado para no ser lanzado contra las paredes de la cabina. Considerando todas estas variables, resulta muy poco probable que un equipo de paracaídas salve vidas en un vuelo comercial.

Además, todos tendrían que mantener la calma y saltar de forma ordenada, lo que exigiría esperar pacientemente tu turno de saltar. Algo muy difícil de lograr en un grupo de personas en pánico que luchan por sus vidas. Pero la inviabilidad de los paracaídas en los vuelos comerciales no se termina allí.

En un avión con capacidad para 200 personas, incluida la tripulación, el peso de todos los equipos de paracaidismo necesarios sumaría casi cuatro mil kilogramos a la aeronave, lo que no sería nada bueno.

Además, ocuparía mucho espacio en un lugar que ya es bastante restringido. Y aunque hubiera un compartimiento disponible para organizar el voluminoso equipo, es posible que su uso fuera desperdiciado en situaciones extremas. A continuación te decimos la razón.

 

En pleno vuelo.

El momento ideal para que las personas salten del avión es cuando está estabilizado. Sin embargo, los accidentes más fatales suceden durante los despegues y aterrizajes. Para hacerse una idea, entre el 2003 y el 2012, solo un 9% de todos los accidentes fatales tuvieron lugar mientras el avión estaba en pleno vuelo, así lo confirman las estadísticas de Boeing.

Avion

Peor aún, por lo menos uno de esos accidentes tuvo lugar por culpa de fuertes ráfagas de viento o tormentas intensas. Dos situaciones en las que el uso del paracaídas es totalmente desaconsejable, aunque se sea un especialista en el área.

Así, aunque fuera posible saltar de un avión, las condiciones en que los paracaídas podrían, teóricamente, salvar vidas casi nunca ocurrirán en accidentes comerciales fatales. Pero, aún hay más. Los equipos tendrían que incluir más elementos para contribuir a una supervivencia en un salto de gran altitud.

 

Más Rápido y más alto.

A 10.6 mil metros todos los pasajeros tendrían equipo para grandes altitudes, entre los que se incluye un tanque de oxígeno, máscara y regulador, traje especial de vuelo, casco balístico y un altímetro específico. Sin eso, es casi seguro que la persona se desmaye debido a la falta de oxígeno y despierte más tarde con el paracaídas abierto (o no) a menos de 4.5 mil o 6 mil metros.

Sin embargo, esa posibilidad es casi nula, dado que los aviones se mueven tan rápido que muchos pasajeros se impactarían contra el avión al intentar salir y sufriría lesiones debilitantes, por decir lo menos.

 

Los extraños casos de supervivencia sin paracaídas.

Según los informes de la Aircraft Crashes Record Office, con sede en Ginebra, entre los años de 1940 y 2008, se han registrado 157 casos de personas que cayeron de aviones durante un accidente, sin paracaídas, y milagrosamente sobrevivieron para contar su historia.

Además, 42 de estos casos tuvieron lugar en alturas de más de tres mil metros. Uno de los casos involucró a un oficial británico cuyo avión fue derribado en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. El hombre cayó desde una distancia de 5.5 mil metros sin paracaídas. Su caída fue amortiguada por pinos y nieve suave. Tras su “aterrizaje”, salió sin heridas graves, con apenas un corte en la pierna.

Vesna Vulovic

Mientras que Vesna Vulović, una azafata yugoslava, sobrevivió a una caída de 10,160 metros cuando el avión en el que viajaba explotó sobre Checoslovaquia, el 26 de enero de 1972. Ella se aferró a su asiento de tripulación en la cola del avión, que se mantuvo unido a los baños.

Estas partes del avión cayeron sobre una montaña cubierta por nieve, lo que de cierta manera amortiguó el impacto de la caída. Vulović se rompió ambas piernas, quedó 27 días en coma y temporalmente paralitica. Ningún otro pasajero sobrevivió ese día.

En diciembre de 2006, Michael Holmes, un paracaidista británico, sobrevivió a una caída de 3.9 mil metros, cuando su paracaídas principal y también el de reserva fallaron en la apertura. Cayó en Nueva Zelanda, sobre un arbusto de moras silvestres, se rompió un tobillo y se perforó un pulmón. NYTimes.

Especiales

Artículos Relacionados

  • Rocko Mar 11, 2015

    Entonces que mejor pongan pastillas de cianuro para cuando estés en peligro de estrellarse el avión, de comes tu pastilla y antes de que salgan las mascaras de oxigeno ya estas muerto, no sufres igual solo un infarto pequeño y vámonos!!!

    • Tom from my space Mar 11, 2015

      Y minutos después de morir: “tripulación y pasajeros, les llama el capitán, hemos estabilizado el avión, estamos a salvo!”

      • Akise Mar 18, 2015

        xDDDD

      • YELTSIN Nov 27, 2015

        SERIA GRACIOSO VERDAD … JAJAJA XD.

    • JulioB Mar 12, 2015

      ya de paso acompañado de una copa del ulitmo vino que te tomaras. ya para que hacerle al cuento. jajajajaja

  • Luis Angel Mar 11, 2015

    Cuando haya una falla en sistema que le salgan resortotes de todos lados al avión para cuando caiga resortie…¡¡

  • Chilango Regio Mar 11, 2015

    Les faltó un caso: Cornelio Reyna, se cayó como de 20,000 metros de altura, por poquito y pierde la vida, fue su mejor aventura y por fortuna cayó entre los brazos de una linda y hermosa criatura que lo tapó con su vestido y se lo llevó corriendo a esconder y llenarlo de besos.

    • yomero Mar 11, 2015

      Te pasaste de burguer!
      Pero quien le manda subirse a la nube más alta y tirarse a matar de verdad. Bendita sea la linda y hermosa criatura.

    • JulioB Mar 12, 2015

      Eres un filosofo de verdad! maestro tu comentario! jajajaja
      Ese Cornelio es un Dios!

      • http://www./ Nov 4, 2016

        En concreto en esa tablet los gastos de envío son de 2,99 euros.Los precios que mostramos siempre son buenos porque nosotros no somos vendedores. Simplemente buscamos la tienda con el precio más bajo de cada uno de los modelos de tablets.Muchas gracias por tú comentario

    • Popo Mar 12, 2015

      Pues ya que andan por ahi, echense otra de cornelio Reyna, digo

  • radaniec Mar 11, 2015

    Y que tal seria, si los vuelos comerciales tuvieran techos y asientos como los aviones de combate, en situaciones de peligro, el piloto activaria un sistema que haga saltar el techo del avion y luego expulse a cada pasajero con asiento y todo, asi el paracaidas se abre con el pasajero sujeto al asiento lo cual le daria un poco mas de oportunidad, digo yo…

    • A952 Mar 11, 2015

      pero tambien tendrian que llevar un tanque de oxigeno y casco eso sin contar que no puedes abrir el paracaidas a grandes alturas ya que la velocidad es tal que se romperia el paracaidas en ese caso el asiento tendria que estar programado para abrirse a una altura segura ya que no todos los pasajeros podrian hacerlo y eso no quita el riesgo de que se rompa el paracaidas o te pase otra cosa.

  • Miguel Angel Mar 11, 2015

    Muy interesante el artículo, siempre me había cuestionado porqué ponían chalecos salvavidas y no paracaídas.

  • madgax Mar 11, 2015

    La otra opción que el avión al estar cayendo adopta la velocidad de la caída libre, ya no volaría a la velocidad de crucero, y así puede preparar a toda la gente posible con paracaídas. Cuando sea la altura ideal lanzar a los pasajeros donde se pueda desplegar el paracaídas de manera segura.
    A menos que explote en el descenso, claro está.

  • Piloto Mar 11, 2015

    otro problemas las turbinas terminarian por succionar o lanzar a las personas a grandes velocidades.

    • salim Mar 15, 2015

      Otro seria poder abrir las puertas de emergencia, debido a la diferencia de presion entre la cabina y el exterior, tendrias q usar toneladas de fuerza para poder abrirlas

  • paco Mar 11, 2015

    Por ahi habia leido que los cinturones de los aviones, ademas de ayudarte en la turbulencias y algunas pequeñeces, realmente solo sirve para mantenerte en el asiento por si no sales vivo e irreconocible y asi te identifiquen de acuerdo a tu asiento

  • Javier Mar 11, 2015

    ¿Y no seria mas viable diseñar alguna especie de paracaidas o grupo de varios paracaidas pegados en los extremos de los aviones (alas, frente y la cola) que se abrieran cuando el avion tenga problemas? Mas o menos como los paracaidas que usan cuando regresan los astronautas de la EEI. Solo pregunto, no soy ingeniero aeronautico ni nada parecido, asi que perdon si dije una cosa muy tonta.

  • Rockandrollero Mar 12, 2015

    Pero como siempre el pedo es el costo por cada sistema de seguridad, mientras menos seguro sea el avión más barato sale el boleto, ahí esta sobre-VIVA-AEROBUS, los aviones más viejos del país al servicio de toda la gente que quiere viajara en avión y dice: QUÉ! MI DINERO NO VALE PARA VIAJAR EN AVIÓN O QUE???

  • Morfo Mar 12, 2015

    Viva cornelio, que comentario más caga…….

  • nks Mar 13, 2015

    diria mi sobrino “po que los aviones no etan hechos del mismo matelial de la caja negla?

    • Rebeca Abr 2, 2015

      jajaja siempre me he hecho esa pregunta…

  • Jorge Mar 14, 2015

    Simple, no vuelen.

  • Vitto Corleone Mar 16, 2015

    La MEJOR!!!!!!
    No te subas a un avion. Así no tienes que estarte haciendo chaquetas mentales.

  • Miguel Chavez Abr 29, 2015

    hola a todos; yo al igual que muchos, en oportunidades eh hecho pregunta sobre el tema, lo cual ha sido para mi una inquietud enorme, ya que son gran cantidad de factores que podrian influir a veneficio, de la humanidad o de la empresa que quiera producir algun cambio en este medio.
    Pero personalmente y disculpen si me equipo; pensando a nivel de duenno de una industria aerea, y en conjunto de la humanidad misma. Me eh cuestinado, como solucion, la misma propuesta que solo otro comentarista (Javier) hizo, donde hasta el mismo pareció a ver dicho una propuesta tonta o imposible, pero todo es imposible hasta que se hace EH!! a ver sin mas preámbulo creo que:
    Puede existir una probabilidad de hacer una paracaídas no para el humano ni asientos, sino para el avión mismo, apoyándonos en la leyes de la física en combinación con la tecnología que cada vez impacta mas; para no hacer el cuento muy largo, ni vea en futuro una patente mía por hay con nombre de otros, solo diré que, este modelo optimizaría los 4000 mil posibles kg que dan la suma de paracaídas para aprox. 200 personas, la salida o movilización de algún usuario, y aun beneficio alto se optimizarían la perdidas de vidas, pero mas aun para mi industria podría recuperar de cierta manera el avión, es decir, unos que otros millonsitos de dollares no!!!
    y Buenos no les cuentos mas, porque seguramente nos veamos en el futuro con esta idea basada en hechos reales…… Gracias…….. Frase Celebre
    Cada pensamiento propio tiene su importancia divina, aunque la limitación lo convierta en una triste rutina … Miguel Chavez ( Setra MC).

  • claudio May 18, 2015

    miguel chavez el paracaida ya se invento pero se usan en aviones pequeños no en edificios voladores jejej, yo pase un accidente hace 14 años siendo militar, ibamos a despegar para realizar un salto en paracaida y cuando el avion despego a pocos metros de altura los motores fallaron o algo asi nos dijeron y colisionamos contra una casa que habia cerca del aeropuerto y mil cachibaches mas que no recuerdo, la semana siguiente del accidente dimiti de mi curro por estar obligado a realizar X saltos al año, desde aquel accidente no volvi a subirme en una avion hasta el año pasado y creedme q las 6 veces que me subi ( 2 x mes) lo pase muy mal de hecho deje este trabajo tambien por tener que subirme 2 veces al mes en un avion, personalmente lo paso mal y prefiero estar en el paro cobrando una miseria q ganado un paston obligado a realizar 2 viajes al mes en un avion, saludos

  • SKL Ago 27, 2015

    Apoyando las teorias de Javier y Miguel:

    y si el paracaidas estuviera en la parte de atras,y de alguna forma (como lo hacen los aviones de combate que vuelan la tapa de arriba para expulsar al piloto) se botaran las alas del avion para que sea una sola pieza en picada sin encontrar resistencia a la friccion de aire(ya sin las alas), no importa si va muy recio,o si esta muy alto para abrirse,es un avion no corre el riesgo de hipoxia, podria funcionar el paracaidas hecho especialmente para resistir el peso de la aeronave, o podrian adaptarle dos paracaidas, uno para disminuir la caida y que tenga orificios para que circule el aire y asi la fisica no desgarre las hipoteticas cuerdas de las que pende el avion, y a determinada altura que se abra otro para detener, ya disminuida la velocidad de la caida, el avion.

    bueno es mi loca hipotesis, saludos.

  • 0000pierrot Oct 22, 2015

    Que no cuenten rollos de que no se puede poner un paracaídas al avión o como he visto por otra web, cosa que me ha parecido genial, módulos eyectables. E

  • 0000pierrot Oct 22, 2015

    El motivo por el que no se hace es simplemente económico, Es mucho mas económico indemnizar a las victimas que el gasto q sugiere cambiar mundialmente toda la flota de aviones. Así de cruelmente sencillo.

  • YELTSIN Nov 27, 2015

    LO IDEAL SERIA EL LUGAR DONDE ESTAN LOS PASAJEROS SERIA COMO UNA ESPECIE DE BAGON QUE CUANDO HAYA UN INCIDENTE SALIERA DISPARADO Y CON UN PARACAIDAS GIGANTE PARA SUJETARLE LO MISMO OCURRIRIA CON LA CABINA .

  • Perúcho Dic 4, 2015

    Todos viajando en avión VIP, y yo aqui esperando el miserable autobús que siempre se queda accidentao’.

  • malditasea Nov 29, 2016

    Ok y si le ponen el paracaidas a los asientos y que salgan despedidos recien cuando esten a la altura adecuada a la velocidad adecuada… porque un avion con fallas va a bajar a cierta altura en algun momento, mientras tanto respiras con las mascarillas… y luego cuando ya este bien bajo te fijas de salir despedido, y quizas la velocidad ya haya mermado o el piloto podria intentar hacerlo… No es tan dificil la situacion, lo que sucede es que poner un equipamiento para esos casos es muy costoso para las aerolineas simplemente. Y lo otro es que si mayormente se da en los despegues y aterrizajes si sería inútil.

  • walter Nov 29, 2016

    estuve leyendo un poco sobre porque no tienen paracidas los aviones comerciales, y en la mayoria de los items solo hay suposiciones de porque no los tienen, si nos ponemos a suponer todas las desventajas que tenemos al subir a un avion seria mejor no hacerlo, tambien dicen que seria muy costoso para para las aerolineas colocar un paracaidas por butaca, . digo yo, con lo que cuesta un pasaje podrian poner paracaidas y manuales de intrucciones de como usarlo, ! y si el avion baja en picada no hay muchas chanses de salvarte, pero si tenes un paracidas la historia puede ser otra, estaria bueno que tengan en cuenta eso, estamos en el 2016, la tegnologia esta muy avanzada asi que no jodan e inviertan la cantidad de dinero que sea para darles una major confiansa a los tripulantes…

  • yo Nov 30, 2016

    En una situación extrema, quién se preocuparía por el color del uniforme, las gafas, la visera o el maquillaje, seamos realistas.
    Lo básico que quisieras tener es un paracaídas, y el altímetro, posiblemente la máscara de oxigeno tmbn, pero no sean burócratas, el casco, las gafas, o sea vamos, te estás por morir, si tenés que desmayarte para sobrevivir, o golpearte un poco seguramente lo vas a hacer…

  • El Capo Dic 1, 2016

    En respuesta A “En una situación extrema, quién se preocuparía por el color del uniforme, las gafas, la visera o el maquillaje, seamos realistas.
    Lo básico que quisieras tener es un paracaídas, y el altímetro, posiblemente la máscara de oxigeno tmbn, pero no sean burócratas, el casco, las gafas, o sea vamos, te estás por morir, si tenés que desmayarte para sobrevivir, o golpearte un poco seguramente lo vas a hacer…”

    Exacto. Tambien hay chalecos salvavidas y nadie nunca dijo que no los pusieran porque no hay gafas para el agua, ni arpon por si aparece un tiburon, etc…

  • Carlos Dic 2, 2016

    Mi duda va más allá… por que los aviones en si no tienen uno o varios paracaídas para amortiguar la caída libre del avión en caso de falla total de los motores y no caer en picado???

Formulario de comentarios

Send this to friend