¿Podemos viajar a otros universos? Quizá ya lo hicimos

¿Seremos capaces algún día de viajar a otros universos? Para muchos físicos teóricos, de forma estricta, es algo posible pero totalmente inalcanzable para la humanidad. Sin embargo, hay incontables formas en las que un multiverso puede existir. Brian Greene, físico de la Universidad de Columbia y uno de los principales promotores de la teoría de las cuerdas, explica en un video cómo podemos viajar a otro Universo. O cómo, desde su punto de vista, ya lo hicimos.

multiversos

Greene dice que la respuesta a esta enigmática pregunta depende del multiverso que estemos imaginando. Menciona dos posibilidades: en una de ellas, se habrían suscitado una serie de Big Bangs, que habría originado múltiples universos, y viajar de un universo a otro sería imposible, pues no podríamos salir del universo que habitamos. “Salir de nuestro universo para ir a otro (en este caso) básicamente sería volver en el tiempo hasta antes del Big Bang que dio origen a nuestro universo, y eso es algo que no creo podamos lograr”, explica.

Pero existe otra posibilidad más optimista, una que viene de la física cuántica. Esta disciplina dice que la teoría solo puede prever la probabilidad de una posibilidad y de otra; por ejemplo, un electrón tiene 50% de probabilidades de estar en determinada posición y el mismo porcentaje de estar en otra. El asunto es, si mides la posición de un electrón y lo encuentras en la primera posición, ¿qué sucede con el otro electrón?

“Una propuesta es que existe realmente, pero en otro universo. Todas las posibilidades descritas por la matemática de la física cuántica pueden suceder en realidad, pero lo hacen en universos diferentes”, sugiere.

Es aquí donde las cosas se ponen realmente interesantes. Greene vuelve a lanzar la pregunta: ¿acaso podemos viajar de un universo a otro? “Bueno, lo interesante del caso es que si estas ideas son correctas, ya lo hicimos, porque la posibilidad de ir a la izquierda o derecha, de decir sí o no, son resultados cuánticos o procesos físicos plausibles. Así, si todo sucede, cada una de esas opciones realmente sucedió. Entonces, hoy por la mañana cuando debatías sobre si comer panqueques o huevos, bueno, comiste ambos. Panqueques en un universo y huevos en otro. En ese sentido, viajas constantemente entre universos diferentes, pues ejecutas cada posibilidad en estos reinos diferentes”.

Bastante marihuano, ¿no? Si lo deseas puedes ver el video completo (en inglés), donde Greene explica lo de aquí arriba de forma más didáctica.

Ciencia
  • Juan Dic 2, 2016

    ¡Interesante articulo y muchas gracias pero no tenemos dinero para viajar hasta Tapachula y ahora imagínate hasta otros universos cuanto nos costaría un billete de autobús!

  • Tobías Dic 2, 2016

    Habrá algún universo en el que esa gente trabaja?

  • red29 Dic 2, 2016

    Eso no es viajar, solo establece la posibilidad de una duplicidad inversa de nuestras acciones, bueno eso creo al menos.

  • Miss Mulltiuniverse Dic 2, 2016

    Todos y todo sucede en un unico universo y espacio y las elecciones que tomamos los organismos suceden en el mismo universo, recordar que pudimos elegir blanco en lugar de negro o viceversa esta en la memoria y eso es biológico.

  • viktorhugo Dic 3, 2016

    No puedo estar mas de acuerdo, es algo que siempre se a planteado en teoría.

    “La Teoría del Multiverso es Fascinante!!!, el hecho de que cada posibilidad cuántica Genere una copia idéntica del Universo a partir de esa escisión escapa a toda comprensión, el Efecto Mariposa Multiplicado a un Googolplex de Posibilidades!!!”

    -by Viktor Glez-

Formulario de comentarios