Planeta 9, ¿nuevo integrante del Sistema Solar?

El Sistema Solar parece guardarnos un montón de sorpresas. Descubrir nuevos planetas orbitando nuestra estrella se hizo más complicado después de Eris, Biden y Sedna; pero aparentemente la familia solar sigue aumentando y acaba de recibir a otro planeta, el Planeta 9.

planeta 9

Una ilustración artística del Planeta 9

Todavía no es un descubrimiento confirmado y, de hecho, el nombre de Planeta 9 es algo provisional. ¿Entonces, de qué diablos estamos hablando?

El pasado miércoles, el astrónomo Mike Brown, que trabaja para el Instituto de Tecnología de California (Caltech), en los Estados Unidos, y que participó en el descubrimiento de Eris y Sedna, en colaboración con su colega Konstantin Batygin, publicaron un ensayo científico en The Astronomical Journal, informando lo que aparenta ser una perturbación en la órbita de varios cuerpos más allá de Neptuno.

Por sí solas, estas perturbaciones ya son algo interesante. Pero cuando se visualizan en conjunto, parecen sugerir la presencia de un nuevo planeta, un mini-Neptuno o una súper-Tierra, con 10 veces más masa que nuestro planeta, compuesto por un núcleo rocoso envuelto en una atmosfera densa y con una órbita de 32 mil millones de km (perihelio) y 160 mil millones de km (afelio), con periodo de 10,000 a 20,000 años.

orbitas del planeta 9

Los primeros indicios de la existencia de este planeta se encontraron al mismo tiempo que se anunció el descubrimiento de Biden, en el 2014. Aparentemente se presentó una aglomeración de cuerpos en órbitas semejantes, lo que sugería la influencia gravitatoria de un planeta, comportándose como un pastor que reúne a su rebaño.

¿Entonces, por qué es un dato aún no confirmado? Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science, explica que para que podamos ver un planeta, la luz del Sol tiene que llegar hasta él, reflejarse y entonces viajar de vuelta hasta nosotros.

En el espacio, cualquier objeto que esté dos veces más lejos que otro objeto de referencia, será 16 veces más tenue. Y si tomamos en cuenta la distancia de los objetos en el cinturón de Kuiper, ya va quedando claro por qué es tan difícil distinguirlos.

Por ahora no queda más que esperar el análisis de otros astrónomos para confirmar la existencia del Planeta 9. Sin embargo, la comunidad científica se encuentra dividida, básicamente por qué toda la evidencia es circunstancial. NPR

Astronomía

Artículos Relacionados

  • antonio Ene 22, 2016

    Sera el Planeta nibiru….

  • Paraguayo Ene 22, 2016

    Es hercolobus

  • Zorrito Ene 24, 2016

    Planeta Namekkusei 😛

  • javier Jun 20, 2016

    hercolobus si creo

Formulario de comentarios

Send this to friend