Piratas del Mar del Norte

piratas

Los piratas son por lo general asociados con el Mar del Caribe. Hombres como Henry Morgan y William Kidd dejaron atrás un legado de grandes batallas y aventuras, pero la piratería es algo que ha estado ocurriendo siempre, desde que los hombres han recorrido los mares.

Los piratas del Mar del Norte no eran muy diferentes del concepto tradicional que tenemos de los piratas. En su mayoría vivían bajo un montón de códigos, eran brutales, y tenían poco o ningún respeto por el gobierno. Los países escandinavos Noruega y Dinamarca se unieron al final del siglo XIII y una ola de anarquía y guerra surgió entre esta nuevo país y las naciones vecinas, entre ellas Inglaterra, Alemania y Suecia. Estos piratas permanecen casi olvidados por historia, a pesar de su fascinante vida.

Kristoffer Trondsson & Otto Stigsson.

En 1523, Christian II, rey de Dinamarca, Noruega y Suecia, cedió el trono a Fredrik I. En ese momento, los piratas más temidos eran los que apoyaban a Christian II para recuperar su trono. Su trabajo consistía en atacar y secuestrar barcos, de esta forma el ex rey se financiaba en su lucha contra Fredrik I. Le tomó ocho años, pero finalmente funcionó. Sin embargo, los piratas que habían sido sus aliados ahora se convirtieron en bandidos en su contra.

Su solución fue Kristoffer Trondsson y Stigsson Otto. Ambos recibieron el titulo de cazadores de piratas, y condujeron a los hombres del rey restaurado en la batalla contra los piratas. A pesar de ser muy temidos tuvieron poco éxito. Sólo una nave fue confiscada por los cazadores de piratas. Al final ambos se aburrieron y se convirtieron en piratas. Llevaron sus días secuestrando buques comerciales de Holanda y Escocia en su camino a Noruega. Mas tarde Trondsson fue encontrado como un almirante, en Noruega.

Erlend Eindridesson.

En el otoño de 1445, un marinero alemán llamado Steffen Smit y su tripulación, fueron atrapados por el mal tiempo, y no tuvieron más remedio que dirigirse hacia el puerto de Jæren, en Rogaland, Noruega. Esperaron durante semanas, sin ninguna señal de mejoras en el clima. Pero un día, tuvieron unos visitantes inesperados. Erlend Eindridesson fue uno de los hombres más respetados en Noruega, y con él tuvo dos barcos y sesenta hombres. Era conocido por su aversión a los alemanes.

Los piratas de Noruega amenazaron con robarle su carga. Smit, por su parte, sabía que sería malo para la reputación Eindridesson, si le robaba a un buque alemán. Los dos países estaban en paz y tenía los papeles para demostrar sus derechos como comerciante. Eindridesson los dejó, pero Smit sabía que no había terminado.

Por la noche, mientras nadie se daba cuenta, Eindridesson y sus hombres cortaron las cuerdas del barco de los muelles, y el barco fue aplastado por las olas. A la vez, insistieron en ayudar a los alemanes a salvar la carga y llevarla a la orilla. Smit nunca vio la carga otra vez.

Klaus Störtebecker.

En el siglo XIII y XIV, el mar estaba gobernado por “Fataljebrødrene”, una banda de piratas procedentes de todos los países del Norte. Estos piratas se regian por un estricto código, y se les conocía como “Likedelere”, que significa “Aquellos que comparten por igual”. Con los años que había muchos líderes, o reyes piratas. Klaus Störtebecker era uno de ellos. Él es quizás uno de los piratas más legendarios del norte de Europa. Se dice que navegó un barco con un mástil de oro, y que una vez enterró un tesoro enorme en algún lugar de Alemania, que aún no se ha encontrado. Para la gente de esa época, él era como un Robin Hood del mar, robando a los comerciantes ricos, y siendo generosos con los pobres. También era un guerrero valiente en la batalla. Al final, fue colgado en una cuerda de oro el tiempo suficiente para llegar a la ciudad de Hamburgo, y su último deseo era que los verdugos le concedieran el perdón a todos sus hombres después de su ejecución! Se dijo que cinco hombres fueron perdonados.

Tønnes Kaade Samuelsen.

En 1808, el capitán pirata noruego, Tønnes Kaade Samuelsen, y su tripulación zarparon de la costa para hacer lo que mejor hacen los piratas. Pero fue en medio del invierno, y no se atrevió a navegar por el Mar del Norte en esta época del año. Por lo tanto, Samuelsen se aburrió y decidió hacer algo al respecto. Él y sus hombres partieron a Inglaterra, se disfrazaban de pescadores y una vez en el muelle cortaban las amarras del barco más grande que pudieron encontrar y regresaban de nuevo a Noruega. Continuó con esta táctica gran parte de su carrera, antes de que su barco se hundiera en una tormenta.

El capitán Johannes Roscher Jacobsen.

Si había una cosa que un pirata en el Mar del Norte se quería evitar a toda costa, era ser atrapado en la costa de Inglaterra. Si eso sucedía, sería encarcelado por años. Capitán Roscher, un viejo pirata danés-noruego, casi cumple este destino. Sucedió en 1810, el capitán Roscher y la tripulación de su barco “Tak for sidst” se encontraban en mal estado debido al tiempo fatal de la temporada. Pero a pesar de este contratiempo se las arreglaron para tomar el mando de un buque Inglés, dirigido por el capitán William Dimond. La tripulación de la nave dijo ser estadounidenses, pero Roscher supo que era mentira. Separó la tripulación capturada en dos grupos más pequeños en cada una de las naves, y dejó a su primer oficial al mando de su viejo barco.

Entonces, los ingleses decidieron actuar. A bordo del “Tak for Sidst”, el primer oficial, Erik Papas, que era un pirata muy cualificado, se ha encargado personalmente del motín, y regreso navegando hacia Noruega. Roscher, por otra parte, no tuvo tanta suerte. Los piratas fueron encerrados, y el capitán Dimond zarpó de regreso a Escocia, donde los piratas serían llevado directamente a Inglaterra. Roscher se enfureció y planeó su venganza con su equipo. Y, finalmente encontró la solución. Uno de los miembros de la tripulación del buque Inglés era un joven sueco, que al final convencieron de ayudarlos. Les dejó escapar justo cuando el capitán Dimond y su equipo estaban comiendo, los encerraron bajo llave y recuperaron el control de la nave. Los ingleses no intentaron escapar nuevamente y pronto Roscher veía las cosas de Noruega.

Enigmas y misterios, Historia

Artículos Relacionados

  • chuck norris Jun 17, 2011

    uhmmmmm dejan a jack swallows atras

    • eryy Jun 18, 2011

      swallow this, bitch!

Formulario de comentarios

Send this to friend