¿Piensas que te conoces bien? La psicología tiene algo que decir al respecto

Seguramente has escuchado – o llegado a esa conclusión por experiencia propia – que nunca terminamos de conocer a las personas por completo, pues siempre existirán etapas y comportamientos que terminan por sorprendernos tarde o temprano. Sin embargo, esto también se aplica perfectamente en nosotros mismos. ¿O vas a decir que nunca has actuado de forma totalmente inesperada en alguna situación?

niño patineta

En seguida podrás ver algunos ejemplos señalados por la psicología – seleccionados a partir de un interesante artículo publicado por Huffington Post – de actitudes y comportamientos que todos presentamos y que muchas veces ni nos enteramos o imaginamos que seriamos capaces de hacer.

 

1. Todos tienen una “lado B”

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford en los años 70 reveló que todo mundo es capaz de cometer actos malvados. Investigadores del departamento de psicología diseñaron una prisión ficticia en el sótano de uno de los edificios del campus, a continuación seleccionaron a 24 estudiantes – psicológicamente saludables y con un historial criminal en blanco – que debían asumir los roles de guardias y presidiarios durante un periodo de dos semanas.

boxeadores

Los convictos deberían permanecer en las celdas 24 horas por día, mientras que los carceleros trabajarían en turnos de 8 horas. El objetivo del experimento era observar el comportamiento de los participantes – mediante cámaras ocultas – en esta situación específica, pero todo debía ser interrumpido a tan sólo 6 días de iniciado.

Según Philip Zimbardo, el psicólogo responsable del experimento, la situación se salió completamente de control, y los alumnos que asumieron el rol de “carceleros” se fueron tornando gradualmente más abusivos y agresivos, inclusive sometiendo a los “presos” a terribles torturas psicológicas y físicas.

 

2. Somos distraídos

¿Crees estar al tanto de todo lo que sucede a tu alrededor? Pues un estudio realizado por investigadores de las universidades de Kent y Harvard reveló que la mayoría somos bastante despistados. Los científicos solicitaron a un actor que se acercara a las personas que vagaban por la universidad para solicitarles información. Pero en medio de la explicación, dos hombres que cargaban una puerta pasaban entre el transeúnte y el actor perdido, bloqueando la visión entre ambos durante algunos segundos.

angel

Sin embargo, durante esta pequeña interrupción, el actor era sustituido con otra persona – inclusive con ropa, cabello y voz distinta al primero –, la mitad de los abordados ni siquiera percibieron el cambio. Los investigadores explicaron que esto sucede porque somos selectivos respecto a los elementos que percibimos en determinadas escenas, y porque nos guiamos mucho más en la memoria y en el reconocimiento de patrones.

 

3. A todos les gusta la fama y el poder

Un curioso estudio llevado a cabo por investigadores de una institución canadiense constató que los actores y actrices ganadores del Oscar viven más que aquellos que sólo fueron nominados y nunca ganaron uno de estos premios. Según los científicos, todo parece indicar que la fama y el poder, además de beneficiar al ego, también tiene cierta influencia sobre la longevidad.

poder puño

Además de esto, los investigadores también explicaron que – pese a que el estudio está basado en la revisión de estrellas de cine – la principal conclusión fue que los factores sociales, así como tener una autoestima elevada, son aspectos importantes que llevan a los individuos a cuidar mejor de su propia salud.

 

4. Somos competitivos

Un experimento realizado en los Estados Unidos en la década de los 50 demostró que buscamos la lealtad del grupo social al que pertenecemos y entramos en conflicto fácilmente con otros grupos. El estudio consistió en llevar dos equipos de 11 niños – todo con 11 años de edad – de forma separada a un campamento de vacaciones.

volleyball competencia

Durante los primeros días, los integrantes de los equipos se fueron haciendo amigos y participaban en actividades juntos, sin saber de la existencia del otro equipo. Sin embargo, cuando ambos grupos fueron reunidos, los integrantes inmediatamente se comenzaron a tratar como rivales, molestándose unos a otros y compitiendo durante los juegos.

Posteriormente los investigadores idearon diversas actividades divertidas para intentar reconciliar a los dos equipos, pero la situación sólo fue atenuada cuando a los dos grupos se les presentó un problema que debían resolver juntos.

Psicología

Artículos Relacionados

  • Tanke May 2, 2014

    Con respecto al primero hasta hay una película que habla del caso y con respecto al tercero inche Leonardo di Caprio se va a morir bien morro jajajajaja.

    • IVANMAC May 2, 2014

      ¿Cual es la pelicula que dices Tanke, suena interesante?
      Habrá que verla

      • luigi May 2, 2014

        IVANMAC la pelicula se llama “el experimento”.

        • dante May 2, 2014

          siiiii esa pelicula esta muy buena

        • IVANMAC May 2, 2014

          Gracias luigi!, al rato me la chuto!

          • Fucktricio May 2, 2014

            Saludos. Sobre la película El Experimento, debo advertirte que hay dos versiones. La original y la mejor es la alemana, por que hay un remake gringo con Adrien Brody y Forest Withaker, ambas tienen el mismo titulo 😉

            • Tanke May 4, 2014

              Exacto creo que ya respondieron perdón por mi tardanza al responder pero andaba dándole pasión a la chamba jajajaja. Si véanla está muy jalado la forma de reacción.

  • bananero May 2, 2014

    La psicologia es una pseudociencia.

  • dante May 2, 2014

    si esos puntos estan buenos

  • José Luis R May 2, 2014

    Jaja luego hay personas que dicen que no les gusta el poder ni la fama. Eso corrompe

  • Fernando Roman May 2, 2014

    A todos nos gusta vivivr bien

  • Valeria Usma May 3, 2014

    Pues el caso es que debemos actuar de acuerdo a las situaciones que se nos presentan en la realidad. es muy difícil querer actuar de una forma, si para sobrevivir debes hacer lo que no quisieras, ya después se acostumbra o no parece tan malo.

  • Omar May 3, 2014

    En el pu to tres hallar que las personas triunfadoras son mas longevas no es suficiente para decir que el triunfo alarga la vida. Quiza lo mismo que hace a la gente mas longeva es la que la hace mas propensa al exito. La relacion causal no puede establecerse sin mas controles.
    Hay que ver “Juegos mentales” para hallar como el cerebro dista de ser una maquina perfecta. El truco del cambio de interlocutor es solo uno de los que muestran en el show.
    Ya lo decia Erich Fromm: la fuente menos confiable de informacion sobre una persona es esa misma persona

Formulario de comentarios

Send this to friend