Petróleo mexicano: la otra droga de EUA

Robo de PEMEX

Empresa al fin y al cabo, aunque sea ilícita, el crimen organizado ha extendido sus redes a otras áreas antaño impensables. Se trata ahora de un sector estratégico: el de los hidrocarburos. No hablamos de gasolinas y otros derivados, sino del saqueo del “condensado” de gas natural, producto de alto valor y demanda que aquí es imposible refinar ilegalmente.

Desde hace años, se ha montado una compleja red en México y Estados Unidos mediante la cual se roban y contrabandean al norte millones de litros de ese producto petrolero. Así que Pemex presentó demandas contra más de 20 empresas estadounidenses, entre ellas la filial de Basf, que se nutrían con condensado robado por Los Zetas. Y aunque son números estimados, el daño económico de esa exportación ilegal se calcula en 3 mil millones de pesos. El saqueo podría ser mayor, pues es un problema creciente. Tanto que el propio Pemex acaba de alertar en un reporte oficial: “Los sistemas de ductos en el país están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado asociadas a grupos fuertemente armados”.

El narco mexicano no sólo vive de drogas. Otra sustancia tan adictiva como la cocaína encandila a los cárteles y al mercado mundial: el petróleo y sus derivados.

Esto es bien sabido en los tramos más desolados de la frontera norte, donde el crimen organizado ha tomado por asalto al menos una parte de la riqueza del subsuelo nacional que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex): los condensados de gas natural, hidrocarburos de alto valor y demanda en el mundo, en especial en Estados Unidos.

No sería un gran negocio sin una gran demanda. Investigaciones conjuntas de México y Estados Unidos han detectado un sistema de compra-venta ilegal de condensado de gas natural mexicano en Texas. Rudos, violentos, pero a su modo sofisticados, Los Zetas han hecho del robo y contrabando de productos de Pemex un negocio sumamente redituable. En los últimos seis años, han saqueado 3 mil millones de pesos de la Cuenca de Burgos a través de túneles, construcción de sus propios ductos, tomas clandestinas, asalto a camiones transportadores y secuestro de empleados de la paraestatal.

Los millones de barriles de hidrocarburos robados permanecen poco tiempo en México. En cuestión de días, a veces de horas, el condensado es transportado a la frontera, Texas en particular, donde muchos aguardan su llegada con dinero en mano.

Los compradores no son anónimos, sino empresarios con carreras sobresalientes, algunos ex empleados de alto nivel de la Casa Blanca, o representantes de grandes consorcios como la alemana Basf, una de las más importantes del mundo. Algunos saben que los barriles que adquieren a precio de ganga fueron obtenidos de forma ilegal, otros prefieren no preguntar.

El esquema de cómo funciona el saqueo a Pemex en las instalaciones de Burgos se detalla en las dos demandas que la empresa presentó en la Corte del Sur de Texas contra 22 compañías y personas implicadas en la compra y venta ilegal del condensado en Estados Unidos.

Los documentos muestran una intrincada red de distribución y venta ilegal de hidrocarburos que, al igual que otros negocios exitosos del crimen organizado, tiene estrategas operando en ambos lados de la frontera.

El Activo Integral Burgos de Pemex es un monstruo metálico y humeante del tamaño de Irlanda. Un área de 70 mil kilómetros cuadrados es necesaria para operar un sistema de producción de gas natural con más de 2 mil 800 pozos, 150 sistemas de recolección, 52 sistemas de transporte y un centro procesador.

Este complejo petroquímico se extiende sobre el noreste del país, en Tamaulipas, y limita en la frontera con Texas.

Los ingenieros que concibieron el sistema Burgos nunca imaginaron que su ubicación lo convertiría en el lugar ideal para comenzar un prolífico negocio de tráfico de condensado de gas natural.

Un grupo liderado por Los Zetas aprovecha la extensión del complejo para extraer millones de litros de este producto y transportarlo a la frontera sin ser descubiertos. “En ocasiones el volumen sustraído por estos grupos criminales ha llegado a representar 40 por ciento de la producción anual de Burgos”, según la acusación de Pemex presentada en la Corte delDistrito Sur de Texas el 7 de junio de 2010.

Pemex describe en la demanda cuatro métodos con los que el crimen organizado ha logrado drenar las plantas de Burgos con gran efectividad:

  • Tomas clandestinas: los cárteles construyen túneles e incluso sus propios ductos para facilitar el robo de condensado. Las válvulas de las tomas están colocadas en puntos lejanos e inaccesibles para los vigilantes del complejo.
  • Robo en sistemas de transferencia: las mayores pérdidas de condensado en Burgos fueron detectadas en los 52 sistemas de transferencia y envío, donde el hidrocarburo proveniente de la red de ductos es almacenado en tanques. Pemex señala que estos sistemas están distribuidos en zonas remotas del complejo.
  • Asalto a auto tanques y almacenes: grupos armados irrumpen en los almacenes de condensado o interceptan auto tanques que transportan el hidrocarburo hacía la refinería de la paraestatal en Cadereyta, Nuevo León.
  • Secuestro de empleados de Pemex: el crimen organizado también ha recurrido al secuestro de funcionarios o técnicos de Pemex en Burgos que son obligados a entregar tanques o a cooperar con ellos en el robo de ductos.

Para leer el articulo completo ve a: El narco abastece a Estados Unidos de su otra droga

Especiales, Noticias

Artículos Relacionados

  • TOMASTURBADO Oct 3, 2011

    haber lo voy a leer este post resulta mas interesante que los anteriores que vi dice Empresa al fin y al cabo, aunque sea ilícita, el crimen organizado ha extendido sus redes a otras áreas antaño impensables. Se trata ahora de un sector estraté…zzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZ -.-

    • H.E Oct 3, 2011

      Pocoyó es un tema de mucho mayor interés verdad?

      • TOMASTURBADO Oct 3, 2011

        AAHHH!!!1 NANITA ¿COMO SABES MI MAYOR SECRETO?
        si es mejor Pocoyó ¬.¬!!!!

  • ox Oct 3, 2011

    a veinte uñas tomasa…..jajajaja

  • hery Oct 3, 2011

    chale q culeyossssssss

  • rubens Oct 4, 2011

    lo que deberia de hacer pemex es contratar un servico de mercenarios que acaben con todos los narcos que hay por ahi, pero creo que con nuestras politicas eso no se puede hacer, es obvio que un buen elemento armado y organizado puede acabar con el narco en cuestion de meses creo que una vez un grupo de mercenarios americanos e israelitas se ofrecio y envio su cotizacion para eliminar al narco pero mexico se nego ya que pedian libre albeldrio para llevar acabo sus operaciones.

  • Ligia Archila Serrano Jun 29, 2012

    ZETAS SON MEXICANOS Y DEL TRIANGULO CENTROAMERICANO, ASÍ QUE CRIMEN ORGANIZADO NATIVO.

  • anonimo Ene 4, 2013

    No es la idosincrasia mexicana la culpable no EEUU no exteriorizen sus responsabilidades, si no comparen los estados fronterizos de EEUU vs Mexico.

    • Nery Ene 21, 2013

      ese es precisamente el punto. si no fueran culpables, esos estados que mencionas se parecerian

Formulario de comentarios

Send this to friend