Persecución de migrantes en Tabasco

Presionada por un agente del Instituto Nacional de Migración (INM), que con machete en mano intentaba detenerla, una mujer hondureña sin documentos salvó la vida al lanzarse al río Usumacinta y sortear la corriente durante varios minutos para no terminar ahogada en la frontera sur del país.

Los hechos se registraron el pasado domingo durante una redada en contra de indocumentados en el poblado Boca del Cerro, ubicado cerca del paso del ferrocarril y punto considerado de alto riesgo por casos de lesiones, secuestros y extorsiones a migrantes.

Tomás González Castillo, presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y coordinador de la Casa del Migrante de la Parroquia de Cristo Crucificado, dio a conocer un video en el que se evidencian las amenazas de un agente de Migración en contra de una indocumentada.

La hondureña, se aprecia en las imágenes difundidas por internet, lucha por mantenerse a flote, arrastrada por la corriente del caudaloso Usumacinta, y que a pesar del riesgo, el agente la acosa desde la orilla del río.

La centroamericana fue rescatada por un lanchero luego de que se retiró el funcionario del INM ante la intervención de pobladores que enardecidos reprobaron el proceder del agente y que exigieron se respetara la vida y los derechos de la mujer.

González Castillo señaló que los operativos en municipios de Tabasco se han incrementado en las últimas semanas y con ello el número de quejas.

Dijo que a los asaltos y secuestros que sufren por parte del crimen organizado, los indocumentados deben “tolerar” las violaciones a sus derechos humanos cuando son perseguidos sin trato digno por agentes migratorios, lo que agrava la situación de vulnerabilidad en su paso por suelo nacional.

Al denunciar los hechos, pidió la “suspensión definitiva de los operativos de aseguramiento que ponen en peligro la vida de los migrantes”.

El secuestro, asalto, extorsión y todo tipo de vejación a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos son imparables y parecen no tener solución en la frontera sur, advirtió.

“Hacemos un llamado a las autoridades civiles municipales, estatales y federales para que intervengan y pongan freno a la delincuencia organizada que opera en el municipio de Tenosique”, sostuvo Tomás González Castillo.

Investigan a tres oficiales

El INM señaló en una nota informativa que ante las denuncias de posibles excesos por parte de agentes migratorios, que habrían incurrido en una persecución indebida de indocumentados, la dependencia ordenó la separación de sus cargos de tres elementos, para agilizar las investigaciones.

Ernesto Román Santos, Elmer Domínguez Cruz y Alonso Molina Trujillo, quienes participaron en el operativo del fin de semana en Tenosique, Tabasco, esperan la resolución del Órgano Interno de Control para conocer las sanciones que recibirían en caso de que proceda la denuncia.

El delegado del INM en Tabasco, Luis Alberto Molina Ríos, presentó por su parte una denuncia de hechos ante el Ministerio Público en contra de los oficiales de migración por los probables actos violentos cometidos en la colonia Luis Donaldo Colosio en el municipio tabasqueño.

El sacerdote católico exigió al delegado Molina Ríos una amplia investigación sobre la conducta y proceder de los agentes migratorios y sancionarlos de acuerdo con la normatividad.

El derechohumanista católico también solicitó a los poderes Legislativo federal y estatal, la atención “urgente” para que las leyes que se elaboran en cuestión migratoria se apeguen a los tratados internacionales sobre la protección de los derechos humanos.

En informe especial presentado el 22 de febrero pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a las autoridades encargadas de velar por la seguridad pública, “implementar acciones concretas y eficaces para la detención y consignación de los responsables de la comisión de ilícitos en perjuicio de migrantes”.

Según denuncias y diagnósticos en la materia, los centroamericanos que se internan por veredas de la frontera sur de México son ultrajados por delincuentes comunes, del crimen organizado y hasta de autoridades en su trayecto hacia Estados Unidos.

Tabasco, luego de Chiapas, es la entidad por donde más cruzan de forma ilegal los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador; los de menos recursos buscan alcanzar el ferrocarril que pasa unos 60 kilómetros de distancia de la línea fronteriza.

Luego siguen la ruta de las vías del tren, por parajes solitarios, montañas y lugares inhóspitos —la mayor sin vigilancia policiaca y controladas por el crimen organizado—. Aunque desde antes de cruzar la frontera ya están bajo el yugo delictivo, a lo largo de la ruta del tren la situación es más complicada.

La CNDH documentó, en el Informe Especial sobre Secuestros de Migrantes, 214 casos de secuestros masivos, con un total de 11 mil 333 víctimas. Entre los estados con mayor número de eventos de secuestro después de Veracruz, estuvo Tabasco, luego Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

En el documento se detalla que en Tabasco fueron identificados 16 puntos de “alto riesgo” para el plagio de migrantes, además de otros seis en Chiapas colindantes con territorio tabasqueño que conforman la misma ruta del ferrocarril.

Fuente

¿Porqué no ver el lado optimista de esto?, los migrantes no vienen a quedarse en México, es solo un puente hacia Estados Unidos, créanme que si pudieran con todo gusto lo evitarían pero no les queda de otra.

¡Ya ni la..., Videos

Artículos Relacionados

  • gallan Mar 27, 2011

    lo malo es que muxas veces no pueden pasar a los est.unidos y simplementese quedan aqui en mexico sacando dinero de donde sea

  • elmero Abr 2, 2015

    Y bien que salen el monton de mexicanos con pancartas pidiendo reforma migratoria y denunciando maltratos por el sherif arpayo , son unos descarados espero que en arizona quemen vivos a todos los mexicanos que solo vienen a venderr droga a USA.

    • Anh Khan May 19, 2015

      ching@ tu put@ M@DRE

      no porque tu seas un vill pendej@ voy a asumir que tu familia tambien lo sea

Formulario de comentarios

Send this to friend